Skip to Content

La Comunidad de Madrid regula las viviendas de alquiler turístico

  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

El Consejo de Gobierno de la región ha aprobado la regulación de Apartamentos Turísticos y de Viviendas de Uso Turístico. Con este decreto la Comunidad de Madrid pretende poner fin al intrusismo turístico y regular el mercado de alquiler de viviendas a turistas, que carecía de normativa.

En Madrid existen aproximadamente entre 6.000 y 8.000 viviendas orientadas al turismo, según datos de la Consejería de Turismo que, con el nuevo decreto quedarán reguladas por la administración en base a unos criterios mínimos de calidad, derechos de los consumidores y estancia. “Con la nueva regulación se establecen unos mínimos requisitos para proteger los derechos de los usuarios de estos alojamientos, y preservar la calidad en la oferta de servicios turísticos de la región. Los usuarios verán de este modo garantizada la oferta y calidad de los servicios de alojamiento y sus derechos como consumidores”, ha explicado Ana Isabel Mariño, consejera de Turismo.

La normativa define a las viviendas de alquiler turístico como aquellas que ofrecen el alquiler integral, quedando excluido de la legalización el alquiler por habitaciones a turistas. Dichas viviendas, deberán inscribirse como empresa en el Registro de Empresas Turísticas para garantizar que cumplen con los requisitos y determinar su capacidad. Además, estos alojamientos contarán con una calificación de 1, 2, 3 ó 4 llaves, según los servicios que ofrezcan.

Otro de los apartados más importantes en este decreto es la estancia mínima de cinco pernoctaciones para acoger a los turistas. Esta medida es un guiño a favor del sector hotelero, uno de los grandes perjudicados por el intrusismo de este tipo de negocios, ya que los hoteles en Madrid arrojan una media de dos pernoctaciones.
En el plano económico, Mariño espera que esta nueva legislación “contribuya a la reactivación económica y en consecuencia a la creación de empleo, ya que dará seguridad jurídica a posibles nuevos inversores en este sector de actividad”. Las viviendas de alquiler turístico se han encontrado hasta ahora anunciadas en algunas páginas de internet pero su regulación puede ser una nueva fuente de explotación para los buscadores de hoteles de Expedia.

La diferencia más destacable entre la denominación de “apartamentos turístico” y “vivienda turística” reside en que, los primeros, se encuentran en un bloque destinado íntegramente a este tipo de negocio mientras que las viviendas de alquiler turístico pueden encontrarse en un bloque de vecinos.

Comentarios - total 0

Distribuir contenido