Skip to Content

La Alcaldesa de Velilla y la Concejala de Educación trasladaron sus preocupaciones en materia educativa al Vicenconsejero de la Comunidad de Madrid

Tags relacionados: Velilla de San Antonio, Educación
  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

El pasado jueves 19 de julio, Antonia Alcázar, Alcaldesa de Velilla de San Antonio y Pepa Gil García, Concejala de Educación, mantuvieron una reunión de coordinación con el actual Viceconsejero de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid, Amador Sánchez, a la que asistió también el Director de Área Territorial Madrid-Este, Jorge Elías de la Peña.

La reunión, que había sido solicitada por la corporación hace unos meses, se mantuvo con el fin de dar a conocer al nuevo Viceconsejero el mapa educativo de nuestra localidad, y trasladarles cierta preocupación por la gestión de varios temas, como son los recursos educativos en cuanto a profesionales se refiere, en el ámbito de la orientación educativa. El equipo de orientación pedagógica de la zona se encuentra saturado, con alumnos pendientes de valorar desde hace tiempo, y con otros que no han podido ser derivados por la cantidad de alumnos asignados al recurso. Por otro lado, manifestaron la necesidad de contar con mayor número de profesionales en el equipo de orientación del IES Ana María Matute, que cuenta con una única orientadora en un centro de más de 800 alumnos. En esta situación, es complicado llegar de una manera eficaz y eficiente a todos y cada uno de los alumnos. Del mismo modo, se solicito la figura de un profesor técnico de servicio a la comunidad, figura que sí está presente en primaria y no en secundaria.

Durante el encuentro, además, se expuso la necesidad de ampliar la oferta de FP en nuestra área territorial y de incorporar alguna FP Básica para adultos, dado que no se imparte ninguna en toda el área territorial. La Escuela de Adultos de Velilla, a través de la CEPA Tierno Galván de Arganda del Rey, solicitó el inicio de una FP básica de adultos en nuestra localidad para el próximo curso y aún contando con el apoyo municipal y los recursos e infraestructuras necesarias, ha sido denegada, encontrándonos de nuevo para el próximo curso sin formación profesional para este colectivo.

Y por último se insistió en la necesidad de acondicionar los centros educativos de una manera mucho más ágil y eficaz que la actual, recordando que llevamos demasiados años sin el convenio de colaboración para reformas en las infraestructuras educativas (RAM) y esto dificulta que los centros se puedan mantener en mejores condiciones. Los centros educativos no sólo necesitan de un mantenimiento básico, sino que en numerosas ocasiones hay que ejecutar inversión en infraestructuras; remodelando espacios de manera integral o llevando a cabo obra nueva para ampliaciones concretas.

Relacionado con este tema, se comprometieron nuevamente, por un lado, a que la retirada del porche de uralita del CEIP Valdemera esté ejecutada antes del comienzo de curso 2018-19. Desde el Ayuntamiento de Velilla confiamos en que se cumpla este compromiso adquirido, y en este sentido, aunque la gestión de esta actuación corresponde al centro educativo, desde la Concejalía de Educación se está realizando el seguimiento de su ejecución. Y por otro, a comenzar con la ampliación del IES Ana María Matute este año.

Comentarios - total 1

.

Distribuir contenido