Skip to Content
Estará ubicada en una parcela de 6.000 metros cuadrados en la avenida de la Constitución

La futura Ciudad de la Justicia contará con 14 juzgados, comisaría y registro civil

También dispondrá de espacios para servicios adicionales como atención a las víctimas, fiscalía, forensía o salas de usos auxiliares

El siguiente paso será la licitación y adjudicación de obras, previsto para finales de año; y el plazo de ejecución será de 24 meses

  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

Comienza la cuenta atrás para la futura Ciudad de la Justicia de Torrejón de Ardoz, un complejo que albergará hasta 14 juzgados: uno dedicado a violencia sobre la mujer, cuatro de instrucción, cinco de primera instancia y cuatro más de reserva. A estas dependencias, distribuidas en un edificio de tres plantas y sótano, se unen otras instalaciones, entre ellas, un juzgado de guardia y registro civil con zona de bodas y acceso independiente, además de comisaría y de espacios para servicios adicionales como atención a las víctimas, fiscalía, forensía, decanato, colegio de procuradores y abogados y salas de usos auxiliares.

En cuanto a la ubicación, se situará en una parcela de 6.000 metros cuadrados de titularidad municipal cedida por el Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid para tales fines en el número 188 de la avenida de la Constitución. “Esta infraestructura ha sido concebida pensando en el correcto funcionamiento del conjunto de actividades a desarrollar en su interior y en dar cumplimiento a las demandas de trabajo (…). Las construcciones judiciales deben tener una visión simbólica especial, porque aquí se imparte Justicia y, por lo tanto, la dignidad arquitectónica es un elemento de interés”, explicó respecto al proyecto el arquitecto encargado del mismo, Enrique Bardají, durante su presentación pública en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial. El acto contó con la asistencia del vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Pedro Rollán; de la Consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola; y del alcalde popular, Ignacio Vázquez; además de reconocidas personalidades del ámbito jurisdiccional, como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Juan Pedro Quintana. “Dotaremos de los recursos humanos y técnicos para que los profesionales puedan desarrollar su fundamental labor en un entorno apropiado, porque esto permitirá una justicia más ágil y como corresponde, una justicia del siglo XXI”, apostilló Rollán.

El futuro inmueble atenderá a una población de 211.000 personas de hasta diez municipios aledaños, como Daganzo o Ajalvir; y pondrá fin a la desconcentración actual de sedes.

“Aglutinaremos todos los juzgados, que hoy están dispersos en cinco puntos diferentes y, de este modo, reducimos tiempos de espera y los desplazamientos, optimizamos”, explicó, por su parte, el regidor local. Con la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia, las actuales dependencias quedarán cerradas. “La mayoría eran locales comerciales en régimen de arrendamiento que dejará de abonarse, a excepción de los juzgados de Las Fronteras, que quedarán vacíos, y será el próximo Gobierno el encargado de determinará su uso”, matizó el dirigente regional.

INVERSIÓN
El siguiente paso será la licitación y adjudicación de obras, una fase que podría materializarse a finales de año, para continuar con el inicio de obras. Los trabajos se prolongarán entre 20 y 24 meses, y cuentan con un presupuesto de 17.600.000 de euros.

Comentarios - total 0

Distribuir contenido
r