Skip to Content
Entrevista con el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez

“Podemos hacer un balance positivo de esta legislatura, porque creo que más personas viven mejor”

El regidor popular realiza un recorrido por estos tres años y medio de mandato y presenta alguno de los proyectos que verán la luz hasta mayo de 2019

  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

El inicio de obras para la consolidación del Polígono Industrial Los Almendros, la creación de nuevas rotondas para regular y mejorar el tráfico rodado, la iluminación de pasos de peatones o la culminación del ‘anillo ciclista’ serán algunos de los proyectos que verán la luz antes de despedir la presente legislatura el próximo mes de mayo. Así lo confirmó el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, que hace balance positivo de estos tres años y medio con el timón del Ayuntamiento entre las manos. El primer edil afirmó que volverá a liderar la lista del PP en los inminentes comicios porque todavía tiene proyecto para el municipio; y entre los logros más “satisfactorios”, cuenta la reducción del paro en más de 5.000 personas.

Cuando restan siete meses para el fin de la legislatura, ¿qué balance puede hacer de esta etapa al frente del Consistorio torrejonero?
Han sido tres años y medio muy intensos que han servido para dar continuidad al mayor proceso de transformación de la ciudad iniciado hace once años. Continuamos avanzando con un objetivo muy claro: todos los esfuerzos están destinados a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.

¿Qué proyectos podrían ver la luz en esta ‘recta final’ del mandato?
Nosotros trabajamos desde el primer día. Muchas de las actuaciones planificadas para estos cuatro años ya están terminadas, y otras tienen su punto y seguido.

Damos gran importancia al empleo y, en este sentido, tendrá lugar el inicio de obras del nuevo Polígono Industrial de Los Almendros, que contempla más de un millón de metros cuadrados; y seguirán llegando empresas a su homólogo de Casablanca. También se avanzará en la culminación del centro comercial y ocio Open Sky.

Por otro lado, mantendremos el programa de seguridad vial con la implantación de rotondas reguladoras del tráfico. Dos de ellas, ya están en marcha, y nos quedan cinco pendientes que se culminarán antes de la visita a las urnas. A todo ello se une la iluminación de pasos de peatones.
Además, sellaremos el anillo ciclista con su última etapa, y no puedo olvidarme de la primera fase de la gran ciudad deportiva con ubicación en Soto del Henares. El ‘pistoletazo de salida’ para su construcción será inminente. En este mismo barrio, esperamos que la Comunidad de Madrid arranque las obras del futuro instituto de Secundaria, y que haya avances en cuanto a la redacción del proyecto para el colegio de Educación Especial público que podría abrir sus puertas en 2020, tal y como anunció el presidente autonómico, Ángel Garrido.
_______________________________________

"TENEMOS UN AYUNTAMIENTO VIABLE,
CON UNA DEUDA PERIODIFICADA"

_______________________________________

¿De qué se siente especialmente orgulloso durante su etapa en la Alcaldía?
De la reducción del desempleo en más de 5.000 personas, o de que todo aquello que teníamos planificado lo estamos cumpliendo. Podemos hacer un balance positivo, porque creo que más personas viven mejor.

Bajo estas premisas, ¿cuál diría que ha sido la seña de identidad del Ejecutivo de Ignacio Vázquez?
Seguir mejorando y transformando nuestro municipio por una mayor calidad de vida y para hacer una ciudad de la que sentirnos orgullosos.

¿Ha sido complicado tomar las riendas del Ayuntamiento tras la ‘era rollanista’?
No hay que cambiar las cosas que funcionan. Desde el punto de vista de la gestión, han sido ocho años muy buenos, y la senda es la misma.

Pero usted no fue un alcalde electo…
El equipo humano es prácticamente el mismo. Un alcalde representa y toma decisiones importantes, pero es su equipo quien ejecuta, junto con él, las líneas maestras del plan de gobierno. Esa era nuestra garantía para tranquilizar a los vecinos, transmitirles que las cosas iban a seguir igual.

Hubo quien no estuvo conforme… ¿cuál fue el sentir de la ciudadanía en ese momento?
Pedro Rollán es una persona muy querida, y eso se lo ganó al golpe de sudor y de esfuerzo. Él representaba el cambio en esta ciudad, una transformación que se mantiene para situar a Torrejón de Ardoz a la cabeza de las grandes ciudades. Considero que la gestión es la prioridad para los vecinos, eso es lo que prevalece y lo que cuenta; y por eso, creo, nos votan.

¿Tiene previsto presentar su candidatura por la lista del PP a los comicios de mayo de 2019?
Si cuento con el apoyo de mi partido, sí. Esta etapa no ha terminado, quedan muchas cosas por hacer.

Decía que le quedan muchas cosas por hacer… ¿cuáles? ¿qué propuestas darán forma a su programa electoral?
Aquí solo puedo pedir que se respeten los tiempos. En breve presentaremos una parte del programa con un total de 40 medidas.

De momento, una de las citas más importantes serán las ‘Mágicas Navidades’. El grupo infantil CantaJuego inaugurará el cartel, y el Recinto Ferial se incorporará a los espacios punto de encuentro para estas jornadas. ¿Qué más nos puede adelantar?
El año pasado fuimos premiados con el galardón ‘Capital Europea de la Navidad’ para este 2018, y hemos puesto muchos esfuerzos para seguir mejorando esta campaña.

Dentro del eje navideño, hemos ampliado hasta el Recinto de Ocio, y haremos hincapié en mejorar ciertos aspectos ante el elevado número de visitas de recibimos en estas fechas. En este sentido, destaco la puesta en marcha del parking que también habilitamos en las Fiestas Populares con más de 2.000 plazas para descongestionar el centro.

Intentaremos minimizar las molestias por la abundante llegada de visitantes que, por otro lado, queda compensado en el impacto económico al pequeño y mediano comercio porque es muy positivo cuando recibes más de un millón de personas en mes y medio. Con respecto al programa, habrá novedades destacadas que todavía no podemos desvelar.

Comentaba que las ‘Mágicas Navidades’ constituyen un revulsivo económico para el comercio de proximidad y el gremio hostelero. ¿Qué datos tiene que avalen esta teoría?
Nos marcamos un objetivo: cada euro que invertíamos entre el Ayuntamiento y los patrocinadores, que vamos al 50 – 50 aproximadamente, debían de generarse otros cinco en el ámbito privado. Todas las expectativas se superaron en la pasada edición.

_______________________________________

"HEMOS REDUCIDO LA DEUDA EN 45 MILLONES
DE EUROS SIN MERMAR INVERSIÓN"

_______________________________________

En materia de empleo se suscribía un reciente pacto a tres bandas con UNICEM, la patronal; y el sindicato UGT, pero CC.OO. optó por levantarse de la mesa de negociación. ¿Por qué no fue viable su incorporación?
Transmitir todo nuestro respeto a esas siglas, tienen las puertas abiertas para cuando quieran sumarse. Mi opinión personal… aquí han primado los intereses políticos de las personas que lo representan.

Y la oposición, tampoco entra…
Queríamos llegar a unanimidad, intentando no politizar algo tan importante como el empleo. Y casi todas las formaciones opinamos igual. Pero C’s cometió un gran error intentando sacar ‘tajada’ de algo que debió ser sagrado. Ya no tenía sentido continuar.

¿En que se traduce este acuerdo?
El trabajo se divide en dos fases. En la primera, los agentes sociales harán un estudio a pie de empresa para conocer sus necesidades reales y, con este arduo pero vital estudio en la mano, plantearemos la formación, que ha sido un fin en sí misma y debemos cambiar eso. Tiene que ser un medio para encontrar un empleo. Sabiendo qué buscan quienes van a generar puestos de trabajo, sabremos planificar la formación y conseguir, así, un elevado porcentaje de colocación.

Otro de los asuntos que preocupa a la ciudadanía es la limpieza y el mantenimiento de barrios y espacios públicos. ¿Satisfecho?
Los resultados siempre pueden mejorar, pero hay aspectos muy positivos, como la creación de tres parques y de nuevas zonas verdes en los ya existentes, el soterramiento de los contenedores... El esfuerzo es importante. Según crezca la economía, repercutirá en los contratos de mantenimiento. Por otro lado, cualquier momento es bueno para apelar a la concienciación vecinal.

¿Y cuáles son esos aspectos a mejorar?
Hay un problema fundamental, los excrementos caninos en la vía pública. También las pintadas y los desperfectos en el mobiliario urbano, además de basuras depositadas en el exterior de las islas.

Una de las críticas que pesa sobre su Ejecutivo es la “escasa” inversión en Servicios Sociales ¿qué puede decir al respecto? ¿cuál ha sido su política en este ámbito?
No podemos compartir esa opinión y ese sentir. Tenemos un gobierno que pone mucha cabeza pero que, también, tiene un corazón muy grande.

Quiero poner en evidencia medidas como la construcción de un albergue, el único que existe en toda la comarca, para personas sin recursos. También una residencia para personas con problemas mentales, y se ha anunciado la llegada de un colegio de Educación Especial que será realidad en dos años.

Por otro lado, aumentamos hasta tres veces el importe de las ayudas de emergencias que incluyen el pago de alquileres en casos de desahucios, ayudas de alimento y comedor… Y contamos con comida a domicilio de importe asequible para personas con pocos recursos. Además, aquellos que tengan informe de los técnicos del área podrán acceder a estos menús de manera gratuita. Mientras que estemos en el gobierno mantendremos la gratuidad de la TeleAsistencia a los mayores de 65 años que cobren inferior a 1.200 euros.

Ojalá pudiéramos invertir más. Tenemos muy presente a los más desfavorecidos, pero no nos gusta vender humo. Todo lo que decimos es tangible.

Sin embargo, les otorgaron el ‘Corazón de Piedra’ hace un par de años…
Las contabilidades presupuestarias de los ayuntamientos pueden hacerse de una manera… o de otra. Cuando se hace una foto fija de partidas concretas, no significa que ahí esté reflejado todo el coste que se dedica a Servicios Sociales. Hay Consistorios que incluyen todos los gastos, incluidas las nóminas de todos los trabajadores de la Concejalía. Otros, en cambio, no. Pongo en duda que seamos de los que menos gastamos. La comparación no es lineal en este estudio.

Puede darnos cifras… ¿qué partida han destinado a Servicios Sociales?
Más de tres millones de euros.

¿Y en Fiestas?
Alrededor de 1,8 millones de euros.

Parece que llegan a todo… ¿qué salud tienen las arcas municipales?
Gracias al acuerdo que alcanzamos con el Ministerio de Economía y Hacienda el pasado año pusimos en marcha una hoja de ruta con prioridad para financiar la deuda en condiciones beneficiosas sin afectar al mantenimiento de infraestructuras ni a los servicios. Tenemos un Ayuntamiento viable, con una deuda periodificada.
_______________________________________

"TENEMOS UN GOBIERNO QUE PONE CABEZA,
PERO TAMBIÉN TIENE UN CORAZÓN GRANDE"

_______________________________________

¿A cuánto asciende esa deuda?
Entre 120 y 130 millones de euros. Desde 2012 a 2017 hemos reducido en más de 45 millones de euros, demostrando que teníamos capacidad para pagar sin mermar la inversión.

¿Cómo ha sido la relación con la oposición?
A nivel personal, es correcta y es absoluto el respeto a todas las siglas, pero tengo que hacer reproche a estos partidos: siempre anteponen el interés partidario a la ciudad, prefieren colocarse contra los vecinos con tal de poner un palo en la rueda a este alcalde y al Gobierno. Eso es un grave error. Yo, en la oposición, no lo haría. Y no lo haré si me toca estar allí a partir de mayo.

MÁS PERSONAL
Vázquez: “Llevo a Torrejón en el corazón”
Tiene 41 años, es licenciado en derecho y fue padre hace diez meses. Así es el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez.

¿Qué edad tiene?
41 años

¿Cuáles son sus aficiones?
Viajar, practicar deporte y la gastronomía

¿Torrejón es…?
Lo mejor. Lo llevo en el corazón.

¿Y sus vecinos…?
Los que hacen especial este municipio

¿A quien admira?
Desde que soy padre, a todos aquellos que tienen más de un niño, porque acabo de estrenarme en esta faceta y sé lo que es… les admiro, de verdad.

¿Qué es lo más duro de la Alcaldía?
No poder satisfacer a todo el mundo.

¿Hasta cuándo en política?
No quiero estar siempre, pero en cuanto a Torrejón, todavía no ha terminado.

¿Es un alcalde…?
Me gusta que me llamen Nacho. Conozco mis responsabilidades y no las eludo, pero los tópicos en torno al alcalde no me gustan. Me gusta considerarme lo que soy, un vecino.

¿Qué es lo que más le gusta de Torrejón?
La ciudad no está dividida por segmentos o clases sociales, todos estamos mezclados. Eso enriquece al municipio.

Comentarios - total 0

Distribuir contenido