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El proyecto une diversos puntos clave, como el Hospital con estaciones de Cercanías, centros culturales y deportivos o los Juzgados

Finaliza la cuarta etapa del anillo ciclista con 4,2 kilómetros en la Ronda Norte

Su puesta en marcha ha supuesto una inversión de 250.000 euros, y el 50% del montante total ha sido sufragado por Europa

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Torrejón de Ardoz acaba de inaugurar la cuarta fase de su anillo ciclista, que dispone de una extensión de 4,2 kilómetros en Ronda Norte y calle Brasil, conectando con los barrios de Fronteras y Zarzuela. Su puesta en marcha ha supuesto un desembolso económico superior a los 250.000 euros, y el 50% ha sido sufragado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). “Hemos utilizado los mismos parámetros que en tramos anteriores, cuidando la seguridad, con señales verticales y bolardos, generando, así, un efecto óptico que ponga en alerta a los conductores; y de manera poco invasiva, respetando el mayor número de plazas de aparcamiento”, indicó el alcalde, Ignacio Vázquez, durante una visita al entorno para comprobar, in situ, el resultado de los trabajos acometidos.

El proyecto del anillo ciclista arrancó en 2016, y culminará el próximo año con la puesta en marcha de la quinta etapa en el barrio de Zarzuela. “Las obras darán comienzo en los meses de enero y febrero, y supondrán el fin de la actuación, conectado Zarzuela con el Hospital de Torrejón, que es el punto de partida, o con la estación de tren de Soto del Henares”, explicó, al respecto el mandatario popular.

Hasta el momento, esta arteria de circulación se compone de un recorrido de 9,2 kilómetros que une destacados espacios públicos, como el citado centro hospitalario, con emplazamientos culturales (Caja del Arte y Centro Cultural de Fronteras), además de diversos emplazamientos deportivos (Juan Antonio Samaranch, Complejo Zona Centro José Antonio Paraíso o Campos de Fútbol de Guti, entre otros), el centro de especialidades médicas o los Juzgados. “El uso habitual es para entrenar, de forma lúdica, para pasarlo bien; aunque nuestro objetivo, ambicioso y difícil, es conseguir que estas rutas se conviertan en medio de transporte alternativo”, aseveró el primer edil. Con este cometido, se han creado aparcamientos para bicicletas en los apeaderos de Cercanías que disponen de cámaras de seguridad conectadas con el centro de control y pantallas de la Policía Local.

CARACTERÍSTICAS
El carril bici dispone de un ancho que oscila entre los 2 y los 2,5 metros, según tramos; y es bidireccional, con señalización vertical y áreas “de convivencia entre ciclistas y peatones”, explicaron fuentes municipales.

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