Skip to Content

La Policía ofrece una serie de consejos y recomendaciones para evitar robos durante las vacaciones

  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

La Policía Local de Torrejón ha ofrecido una serie de consejos y recomendaciones para
prevenir el robo en las viviendas en verano, un periodo donde muchas las personas dejan su domicilio habitual para desplazarse a otras zonas donde disfrutar de sus vacaciones. Estas viviendas que quedan temporalmente deshabitadas pueden convertirse en el lugar elegido por algunos delincuentes que aprovechan cualquier descuido para aprovecharse de lo ajeno en estos meses estivales.

Dejar las puertas y ventanas bien cerradas, no comentar con desconocidos los planes vacacionales, la colaboración vecinal o no dejar objetos importantes y de valor, son algunos de los consejos y recomendaciones que la Policía Local ha querido dirigir a los vecinos y no vecinos del municipio que se trasladan a otras zonas turísticas, y que vale la pena tener en cuenta para que tengan unas vacaciones seguras y no llevarse sorpresas desagradables a su regreso.

Así, desde el cuerpo de Policía se aconseja asegurarse de que las puertas y ventanas queden perfectamente cerradas. Además, siempre hay que cerrar la puerta con llave, incluso si la ausencia es durante un corto espacio de tiempo. No se recomienda desconectar el timbre ni esconder una llave de emergencia en las proximidades de la casa.

Asimismo, todo lo que en la vivienda transmita apariencia de estar habitada será un seguro de prudencia muy eficaz. Encargar a algún vecino la recogida de la correspondencia de su buzón, no bajar las persianas totalmente, emplear temporizadores automáticos para encender y apagar las luces, o un aparato de radio pueden ayudar a aparentar que la casa no está vacía.

No dejar en el domicilio objetos de elevado valor, como llaves de vehículos, documentos importantes, talonarios de cheques, claves de tarjetas de crédito o códigos de acceso a banca online. Si se tiene la posibilidad, guardarlos en una caja de seguridad.

Además, elaborar un inventario con los números de serie de fabricación de aparatos electrónicos, marca y modelo e incluir una descripción y fotografía de joyas y objetos valor, ya que facilitará la identificación en caso de un robo.

Igualmente, la Policía también recuerda a los ciudadanos la importancia de no informar sobre
las fechas en las que van a estar fuera de casa por vacaciones y hace un llamamiento especial
a los más jóvenes por el uso de las redes sociales.
En este sentido, los vecinos cumplen un papel fundamental, ya que se les debe poner al tanto de nuestro viaje para que ante cualquier movimiento extraño llamen a la Policía o a algún familiar.

Durante el viaje, si utiliza el vehículo hay que tener precaución de no dejar objetos de valor a la vista, no parar ante los requerimientos de extraños ni recoger a desconocidos. En las
paradas para repostar y en áreas de descanso, siempre que se abandone el coche, detener el
motor, retirar la llave y cerrarlo. Si se viaja con niños, enseñarles a memorizar su nombre,
domicilio y teléfono, y en lugares con gran afluencia de público, mantener siempre contacto
visual con ellos. Los menores deben saber que en caso de extravío tienen que permanecer
parados y pedir ayuda.

En el lugar de vacaciones, los agentes aconsejan a los ciudadanos mantener las mismas medidas de seguridad que habitualmente siguen en su casa y cerrar siempre la puerta con llave cuando se ausenten de su lugar de alojamiento; no perder de vista sus pertenencias durante los traslados, vigilar bolsos y carteras en las aglomeraciones, estaciones de trenes y autobuses, hoteles, museos, zonas de interés turístico y locales de ocio y evitar que el equipaje sea manejado por terceras personas.

Para la playa o la piscina, se recomienda llevar lo estrictamente necesario, no perder de vista los objetos personales durante el baño; proteger cámaras de video, fotográficas o teléfonos móviles en los lugares de esparcimiento (restaurantes, bares, terrazas, locales de copas y discotecas); evitar los juegos de azar en la calle; desconfiar de ayudas procedentes de desconocidos, como el aviso de manchas en la ropa o de averías en su vehículo, que podrían ser una treta para sustraer las pertenencias, y de servicios técnicos que no han sido solicitados por el vecindario, solicitando su acreditación y confirmando con la entidad correspondiente.

Tambien se recomienda evitar el uso de equipos informáticos públicos (ciber cafés, estaciones o aeropuertos) para realizar transacciones comerciales a través de Internet y cuando se pague
con tarjeta de crédito, supervisar directamente la operación de cobro para evitar usos fraudulentos de la tarjeta, así como conservar los resguardos.

Éstas son algunas de las recomendaciones que la Policía Local ha querido dirigir a los ciudadanos para que tengan unas vacaciones seguras y tranquilas.

Comentarios - total 0

Distribuir contenido
r