Skip to Content
Además, protestas de colectivos antitaurinos a las puertas de la plaza

Crónica de las Populares… del “si me cortan no sangro” de Orozco; a la “gran noche” de los hermanos Muñoz

Los fuegos artificiales del martes y la Feria de Día fueron completaron la programación de cinco intensos días que muchos despidieron con tristeza

Las peñas volvieron a ser protagonistas indiscutibles, ‘alma’ indiscutible de esta cita festiva

  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

Torrejón de Ardoz despidió ayer, y a ritmo de Sweet California y con noche de fuegos artificiales, sus Fiestas Populares, una de las citas festivas más destacadas en el calendario local con mucha esencia de peñas y con los conciertos del Recinto Ferial como ‘plato fuertes’ de estas jornadas.

Y a destacar, la actuación de Estopa, única gratuita de toda su gira que llenó las instalaciones. Según cálculos de la organización, cerca de 30.000 personas se congregaron en el complejo dando lugar a problemas circulatorios con corte al tráfico desde la avenida de la Luna hasta la plaza del Progreso. “¡Qué gran noche!”, reconocían los hermanos Muñoz a través de redes sociales. A pesar de las complicaciones debido a la gran afluencia de público, la noche transcurrió con normalidad y sin incidentes a remarcar, con protagonismo para los acordes de rumba catalana. Y sonaron los clásicos, que lograron levantar a una multitud que llegaba desde diferentes puntos de la Comunidad de Madrid ‘Partiendo la pana’. ‘Acelera un poco más’, ‘Vino tinto’ o ‘Estopa’ no faltaron al encuentro; sin renunciar a otras más actuales que también están liderando las listas de éxitos como ‘Pastillas para dormir’, que da nombre a su último trabajo. “Impactante Torrejón” fueron otras de las palabras de los chicos de Cornellá, que ahora disfrutan de algunos días de asueto hasta su nuevo encuentro con las tablas, que será el día 13 de julio en el Everlife Festival de Montijo, en Badajoz. Y de ahí, a Torrelavega (Cantabria), para continuar periplo en Gerona y terminar el verano el Marbella (Málaga).

Otro de los ‘grandes’ nombres del cartel fue Antonio Orozco, que arrancó el concierto con un “Torrejón, cógete fuerte, fuerte…”. Tras este ‘grito de guerra’ y algún que otro salto, dio paso al primer tema que corearon sus incondicionales, ‘Mírate’, una de las composiciones más ‘moviditas’ que se incluye en su álbum ‘Destino’. El cantante barcelonés quedó sorprendido por la acogida que le brindó la ciudad, y también logró un ‘llenazo’ del recinto. “Si me cortan, no sangro”, confesaba el artista sobre las tablas locales mientras contemplaba, al albor de su equipo, el panorama que tenía enfrente. “No ha venido nadie”, añadía irónicamente.

También dedicó palabras al público torrejonero la encargada de inaugurar los festejos, Pastora Soler, que deleitó al personal desde la Plaza Mayor tras el pregón de los tres tenores de ADESSO. Deslumbró. “Qué grente más bonita, que energía en esa plaza, qué ganas de sentir y de escuchar, de participar… os sentí mucho, como sois siempre los madrileños”, afirmaba la malagueña, que consiguió ‘erizar’ la piel a más de uno cuando tocó interpretar el sentido ‘Que no daría yo’ o su ‘Quédate conmigo’, canción que sirvió para sellar poco más de hora y media de concierto dentro de su gira #LaCalma.

Demarco Flamenco tampoco quiso faltar a las Populares. Y le reservaron la noche del sábado. Emotivas fueron las palabras del cantante, que compartió protagonismo con los acordes de C.Tangana; y también consiguió congregar a una multitud para corear ‘La isla del amor’. “Nos vamos a divertir, que para eso estamos en fiestas; y gracias por este sitio, me he quedado impresionado cuando lo hemos visto”, decía desde el escenario. Remataba su discurso con un merecido reconocimiento a los fans. “Sois el verdadero motor, quienes me han dado alas para dedicarme a mi gran sueño, que es la música”, remataba.

POLÉMICA TAURINA
La feria taurina fue otra de las apuestas destacadas del programa festivo. Las espadas Paco Ureña, Cayetano, José Garrido y el número del escalafón, Roca Rey, desfilaron por el albero local. No falto tarde de rejones... ni tampoco polémica. Representantes de más de 20 colectivos antitaurinos se concentraron a las puertas de la Plaza de Toros para mostrar su rotundo rechazo al evento y bajo el lema 'vuestra fiesta, nuestras lágrimas'.

A la protesta también se sumó la Asociación Municipalista Asamblearia de Torrejón (AMAT). "Ellos no pueden protestar, solo gemir de dolor, nosotras somos su voz, las voces que rodean y golpean los muros de la tortura (...)", explicaban desde la citada entidad.

PÚBLICO INFANTIL
Para los 'peques' quedaron las matinales infantiles, con fiestas de la espuma y del agua, y los ya tradicionales encierros infantiles. Muchos entonaron ayer el 'pobre de mí', tras cinco intensos días de diversión y algarabía, pero el Recinto Ferial todavía alberga hoy atracciones, y algunas ofrecen descuentos de hasta el 50%.

OLÉ POR LAS PEÑAS
Sacan sus colores en estos días y hacen alarde de ellos. Son 'alma' de las Populares. También de las Patronales y de cualquier evento festivo que tenga espacio en la localidad. Sin peñas, no hay fiestas. Además de encargarse del ambiente en el Recinto Ferial, 'pasearon' su diversión y 'buen hacer' por las calles de la ciudad y demostraron que es fácil olvidar penas durante algunas jornadas. Más de una veintena de colectivos integran esta 'gran familia' que organizó diversas actividades en sus casetas. 'Duelos' de DJ's, actuaciones de magia, fútbol, gastronomía mejicana y pintacaras, vermut y paella, una fiesta bajo el lema 'Yo también fui a EGB', castillos hinchables, olimpiadas y un sinfín de propuestas llevaron la firma de las peñas que prometen volver en 2019 para ofrecer, una vez más,lo mejor del espíritu torrejonero.

Comentarios - total 0

Distribuir contenido
r