Skip to Content
La Plataforma 18-M recoge firmas mañana, desde las 10 horas, en la Plaza Mayor de Torrejón por la Prisión Permanente Revisable

“Quiero estar tranquila en un parque con mis hijos, quiero no tener miedo, quiero justicia”

María González, coordinadora de la entidad: “Agradecemos el apoyo recibido, venga de donde venga y del partido que sea, siempre que se unan como vecinos, porque esto es un movimiento ciudadano que lucha por una causa”

El evento cuenta con la colaboración de la Asociación de Mujeres Ada Byron y Progreso Gitano

  • 5
    1 vote
    Su voto: Ninguno

María González y María Villar son dos jóvenes de Torrejón de Ardoz con espíritu de lucha que han unido sus fuerzas por un objetivo común: la Prisión Permanente Revisable. Ambas son coordinadoras de la Plataforma 18-M en Torrejón de Ardoz, una entidad sin ánimo de lucro que preside Juan José Cortés, el padre de la pequeña Mª Luz; y que mañana ha convocado una recogida de firmas a nivel nacional con cabida, también, en esta localidad del Corredor del Henares. Los interesados en estampar su rúbrica podrán hacerlo de 10 a 18:30 horas en la Plaza Mayor. La organización suma a su ‘hoja de ruta’ otras causas, como la violencia de género o el Bullying .

“Soy mamá de un bebé de dos años y nos viene otro en camino y, como madre, quiero estar tranquila en un parque con mis niños, quiero no tener miedo, quiero que se haga justicia”. Así de contundente se mostraba esta mañana María Villar, vecina de Torrejón de Ardoz y coordinadora, junto a su tocaya María González, de la Plataforma 18-M en esta localidad del Corredor del Henares.

La entidad, que preside Juan José Cortés, el padre de la pequeña de 5 años asesinada, Mª Luz; mantiene activa la lucha a nivel nacional por la Prisión Permanente Revisable y, con esta causa por bandera, ha convocado una recogida de firmas que también tendrá cabida en este municipio del Este madrileño. “Será de 10 a 18:30 horas en varios puntos que se habilitarán en la Plaza Mayor, y nuestro objetivo es llegar hasta el millón”, explican las aludidas. Las rúbricas serán elevadas ante el Congreso de los Diputados. “Queremos que nos escuchen”, indican.

La organización sin ánimo de lucro, y activa con el trabajo de manos y caras voluntarias, no solo alza la voz ante crímenes y desapariciones de menores. “También nos mueven las muertes por violencia de género y doméstica, de hombres a mujeres y de mujeres a hombres, de ancianos… Todo lo que implique, en definitiva, que te arrebaten la vida porque sí”, subraya González. Además, pretenden promover una campaña contra el ‘Bullying’ y el acoso escolar, sin descuidar la figura del profesor. “Son temas vinculados a los colectivos más vulnerables, y nosotras tenemos la intención de continuar este movimiento y hacernos eco de estas acciones aquí, en nuestra ciudad”, recalcan.

MOVIMIENTO CIUDADANO
El boca a boca e Internet son grandes aliadas de estas jóvenes de alma ‘guerrera’ que consiguieron convocar a cerca de 200 personas el pasado 18 de marzo para rendir homenaje a Gabriel Cruz, ‘El Pescaíto’. Ahí comenzó la andadura. “Nos servimos de las redes sociales, no recibimos subvenciones ni ayudas económicas, quiero dejarlo bien claro”, manifiesta María González.

Ambas evidencian, en este sentido, su color apolítico y definen su causa como un movimiento ciudadano. “Agradecemos el apoyo recibido, venga de donde venga y del partido o las siglas que sea, siempre y cuando se unan como vecinos de a pie, sin más (…). No queremos polémicas, no vamos a representar a nadie salvo a nuestros ideales y objetivos, que es lo que nos mueve”, sentencia al respecto.

PPR
La Prisión Permante Revisable (PPR) saltó con fuerza a la opinión pública tras el asesinato de Gabriel, pero las familias de Diana Quer, Marta del Castillo, Mª Luz Cortés, Candela, Amaia y Ruth y José ya habían pedido con anterioridad que no fuera aprobada la proposición de Ley que implicaría su derogación.

Aprobada en marzo de 2015, es la máxima pena privativa de libertad que se incluye en el Código Penal que, hasta su entrada en vigor, solo permitía en su artículo 76 condenas de 25 a 40 años según la gravedad de los delitos cometidos.

La PPR contempla penas por tiempo indefinido, que puedan estar sujetas a revisiones para recuperar la libertad, y reservada a los catalogados como ‘delincuentes más peligrosos’. “Nos parece importante que se mantenga en vigor, tiene que ser muy duro perder a un ser querido, a lo que más quieres, y que a los 15 años veas a ese asesino en la calle (…). Esto no debería ir a más, y esta es nuestra batalla, porque es fácil ver el toro desde la barrera en lugar de torearlo”, cuenta Villar para La Quincena.

Su ‘compañera de viaje’, respalda estas palabras. “Pedimos justicia, que se cumplan las condenas, y que si no pueden reinsertarse, que sigan en la cárcel, porque en España parece que matar es gratis”.

Remarcar, asimismo, que la recogida de firmas prevista para mañana cuenta con la colaboración de la Asociación de Mujeres Ada Byron y Progreso Gitano.

Comentarios - total 0

Distribuir contenido
r