Skip to Content
Iniciativa pionera en la localidad que nace del acuerdo entre el Ayuntamiento y la Universidad de Alcalá de Henares

Murciélagos, nuevos ‘moradores’ de Torrejón para acabar con los mosquitos

El objetivo es introducir a estos mamíferos voladores en la ciudad, que se encargarán de controlar las poblaciones de insectos en los meses estivales

Desde el Consistorio se pondrán en marcha otras medidas, como la tradicional campaña de fumigación o el llamado ‘barco anfibio’

  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

Con la reciente llegada de la primavera, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ‘calienta motores’ de cara a combatir las poblaciones de mosquitos, que se convertirán en la principal molestia de los próximos meses.

La Administración local a través del alcalde, Ignacio Vázquez, y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), representada en la vicerrectora de Investigación y Transferencia, María Luisa Marina, acaban de suscribir un acuerdo de colaboración consistente en la introducción de murciélagos en la ciudad. Estos mamíferos voladores se encargarán de controlar las plagas de insectos, ya que se alimentan de grandes cantidades de los mismos y pueden contribuir, así, a reducir su presencia en épocas de calor.

Un equipo de investigadores de la UAH desarrollará, además, un estudio sobre los murciélagos cuyo principal cometido será la instalación de cajas que favorezcan su presencia y que permitirá, en palabras del mandatario local, “implantar la iniciativa con las máximas garantías”.

¿SABÍAS QUE…?
• La palabra murciélago proviene del latín y significa ‘ratón ciego’
• ‘Animales de la Madre Tierra’ cita a la bióloga colombiana Kathrin Barboza, quien explica como en Bolivia otorgan propiedades curativas a estos animales: “Les cortan la cabeza y los chupan porque creen que su sangre es beneficiosa para combatir la epilepsia (…). Es muy peligroso”.
• El murciélago común de ciudad podría llegar a comer más de 600 mosquitos por hora.
• Su nombre más técnico es quiróptero.
• Representan al 20% de los mamíferos.
• Existen alrededor de 1.200 especies diferentes, y solo tres sobreviven con sangre.De ahí el mito y su estrecha relación con los vampiros.

Y MÁS…
No será la única medida que se pondrá en marcha desde el Consistorio para 'hacer frente' a los mosquistos. A la ya habitual campaña de fumigación, se sumará el ‘barco anfibio’, que recorrerá las aguas del rio Henares para retirar, haciendo uso de una cuchilla sumergida, todas las plantas a su alcance donde ‘anidan’ la mayoría de las larvas. Este navío es único en España cuenta con la tecnología más moderna traída de Suecia.

Comentarios - total 0

Distribuir contenido