Skip to Content
Jornadas declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional

Torrejón arrancará su Semana Santa el próximo 17 de marzo

Las Hermandades de la Vera Cruz y de Nuestra Señora Virgen del Rosario comenzaron con los preparativos y ensayos hace más de doce meses

“Son días de gran intensidad que nos sirven para demostrar nuestros sentimientos”

  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

Devoción y tradición, solemnidad, cultura e ilusión serán ingredientes indispensables en la Semana Santa de Torrejón de Ardoz, reconocida Fiesta de Interés Turístico Regional por la Comunidad de Madrid. “Quisiera agradecer a las Hermandades de la Vera Cruz y Nuestra Señora Virgen del Rosario su implicación para realzar y recuperar el esplendor que tenían antaño estas jornadas y darle prestigio”, indicó el alcalde, Ignacio Vázquez.

El ‘pistoletazo de salida’ al programa tendrá lugar el próximo 17 de marzo con eucaristía y pregón que pondrá punto y seguido a un largo elenco de procesiones dispuestas a llenar de fe las calles de la ciudad tras doce meses de concienzudos ensayos. “Nosotros comenzamos con los preparativos hace un año y es laborioso, son días de gran intensidad y alegres, pero también nos sirven para demostrar nuestros sentimientos y hacerlos llegar a la ciudadanía y a los parroquianos”, explicó para La Quincena Yolanda Rodríguez, presidenta de la Hermandad de la Vera Cruz cuya fundación data del año 1735. “Somos alrededor de 300 miembros”, añade.

Comparte argumentos su homólogo de la Virgen del Rosario, Fernando Alonso.“El trabajo es arduo, pero tenemos muchas ganas y el objetivo es poner nuestro ‘granito de arena’ para que el pueblo no se esconda y muestre su fe a Cristo desde el cariño (…). Estamos atentos para que todo salga bien y, sobre todo, mirando al cielo pendientes de la lluvia”, aseveró el aludido.

Y entre las citas ineludibles, ‘El Encuentro’. “Es quizá, uno de los más vistosos, porque sacamos dos imágenes y hacemos el baile en el centro de la Plaza para recordar, así, el momento más importante, la Resurrección”, indica Alonso. Desde la Vera Cruz recomiendan no perderse la Procesión del Silencio. “Es nuestra seña de identidad”, concreta Rodríguez.

Por último, el concejal responsable del área de Cultura, Alejandro Navarro, animó a la ciudadanía a sumarse y a engalanar sus balcones con pendones morados y con la bandera de España. “Sobre todo aquellos que coincidan con los recorridos”, remarcó.

PROGRAMA
Hermandad de la Vera Cruz
17 de marzo: Eucaristía y el pregón de Semana Santa, a partir de las 20:30 horas.
27 de marzo: Vía Crucis Procesional a partir de las 21.00 horas. Tendrá 14 paradas. Salida desde la Iglesia San Juan Evangelista con recorrido por la Plaza Mayor y calles Libertad, Fraguas, Cristo, San Isidro y Plaza Mayor.
28 de marzo: Procesión del Silencio con los pasos del Cristo de la Vera Cruz y de la Santa Madre La Virgen de la Soledad a partir de las 23:00 horas. Al finalizar se realizará el ‘besapiés’.
29 de marzo: Procesión de la Pasión del Señor a las 20:00 horas. Saldrán los pasos la ‘Oración de Jesús en el Huerto del Olivo’, ‘La Santa Cena’ (portada por niños), ‘Jesús Nazareno’, ‘Jesús atado a la columna’ y ‘Nuestra Señora de la Soledad’.
30 de marzo: Procesión del Encuentro Doloroso a las 11:00 horas. Las imágenes de ‘Jesús Nazareno’, ‘La Verónica’ y el ‘Encuentro’ saldrán por separado para encontrarse en la Plaza Mayor. Posteriormente continuarán juntas. Y a partir de las 20 horas, Procesión del Santo Entierro con los pasos de ‘El Santo Calvario’, ‘Nuestra Señora de las Angustias’, ‘El Santo Sepulcro’ y ‘Nuestra Señora la Virgen de la Soledad’.

Hermandad de Nuestra Señora del Rosario:
25 de marzo: Procesión del Domingo de Ramos a partir de las 11:45 horas. Misa solemne previa, desde las 11:00 horas. Con pasacalle de la Banda de música de la Bripac que saldrá de la calle Cristo para llegar a la Plaza Mayor a las 10.30 h.
1 de abril: Procesión del Domingo de Resurrección a las 11:30 horas. Por un lado saldrá la Virgen acompañada por los Caballeros y, por otro, Jesús Resucitado secundado por las Damas. El Encuentro se producirá en la Plaza Mayor. Posteriormente ambas imágenes procesionarán juntas.

Comentarios - total 0

Distribuir contenido