Skip to Content
Fundó su empresa en 1979 en esta ciudad del Corredor del Henares, y era colaborador habitual en los espectáculos de la Cabalgata de Reyes desde 2008

Muere Reyes Abades, especialista en efectos especiales, ganador de nueve Goyas y vecino de Torrejón

El Ejecutivo de Ignacio Vázquez lamenta su pérdida: “Era muy querido, una bellísima persona”.

Natural de Badajoz, fue artífice de los eventos de apertura y cierre de los Juegos Olímpicos del 92 y contaba con la Medalla al Mérito de las Bellas Artes de España.

  • 2
    2 votos
    Su voto: Ninguno

Cuando restan poco más de 24 horas para la ineludible cita con el cine español, la tradicional Gala de los Premios Goya, el séptimo arte ‘made in Spain’ pierde a uno de sus protagonistas más laureados y de reconocida trayectoria, tal y como avalan sus 35 años en el sector. Reyes Ábades, especialista en efectos especiales, ganador de nueve ‘estatuillas’ y vecino de Torrejón de Ardoz, falleció ayer. .

Nacido de Castilblanco, un pueblo de Badajoz en 1949, se confesó un enamorado de la gran pantalla desde la infancia. Llegó a Madrid en los años 60 y en 1979 fundó su propia empresa que bautiza con el nombre de Abades Efectos Especiales S.A., con sede en Torrejón de Ardoz. Siempre ha estado muy vinculado a esta localidad donde, además, residía. “Era muy querido, una bellísima persona y lamentamos profundamente su pérdida”, confirmaron esta misma mañana fuentes municipales a La Quincena tras conocer la noticia de su fallecimiento. Abades era colaborador habitual en los espectáculos finales de la Cabalgata de Reyes del municipio desde el año 2008 y, actualmente, se encontraba trabajando en su próximo proyecto para esta ciudad el Corredor del Henares que siguió ‘al dedillo’ sus éxitos profesionales. Sus restos mortales descansan en el tanatorio de Torrejón de Ardoz y mañana está previsto el entierro.

Su maestría fue palpable en más de 350 largometrajes, pero fue más allá del cine. Su arte fue evidente, además, en eventos como la apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y en varios parques temáticos. También hico publicidad, televisión e, incluso, teatro. En 2010 recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes de España.

Su pérdida deja un inmenso hueco en el panorama cinematográfico nacional y especial será la gala del próximo sábado, donde Abades volvía a estar nominado por los filmes ‘Oro’ y ‘Zona Hostil’.

PALABRAS DE ALIENTO
La ‘marcha’ inesperada de Reyes Abades no ha escapado a las redes sociales e inmediatos han sido los mensajes de aliento y apoyo a la familia del cineasta. Además, en Castilblanco, su pueblo natal y del que era ‘Hijo Predilecto’, han decretado tres días de luto oficial. “Amigo de sus amigos, sencillo de trato y amable”, aseguró la alcaldesa, María de los Ángeles Merino, sobre su persona.

También se pronunció el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. “Ha muerto uno de los extremeños más grandes de la historia, y uno de los más buenos”, indicó en su perfil Twitter el mandatario que hoy mismo se desplazará hasta la localidad torrejonera para dedicarles su último adiós.

Emotivas fueron las palabras del escritor y periodista Arturo Pérez Reverte. “(…) participó en casi todas las películas hechas en España de mis novelas. Y era un tipo formidable. Deja en nuestro cine un agujero grande, como un disparo de postas hecho con una de las escopetas de sus magníficos efectos especiales”.

Y el director y productor Álex de la Iglesia se sumó. “Nos ha dejado Reyes Abades, el gran referente del cine español en efectos especiales. Ganador de 9 Goyas, estaba nominado este año por ‘Oro’ y ‘Zona hostil’. Sentimos mucho su pérdida y siempre estaremos agradecidos por su gran legado”.

El actor malagueño Antonio Banderas escribió emocionado. “Consternado por el fallecimiento de Reyes Abades. Maestro, pero sobre todo compañero de camino de los que nos dedicamos al vivir rodando. Gracias por hacer siempre posible lo imposible. D.E.P”.

Al elenco de mensajes no faltó Juan Antonio Bayona, director de cine. “Fallece Reyes Abades, creador mítico de efectos especiales, llenó de magia cientos de películas del cine español. DEP”.

Ni el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez. “DEP Reyes Abades, ganador de 9 Premios Goya y vecino de Torrejón de Ardoz, todo nuestro apoyo a la familia”.

Comentarios - total 0

Encuesta

¿Cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería convocar elecciones generales?:
Distribuir contenido
r