Skip to Content
La pareja de la vecina asesinada en Costa Rica, Miguel Ángel Escribano, pide la colaboración del Gobierno en la investigación

"No descansaremos hasta que el culpable esté entre rejas"

El aludido reprocha que las autoridades nos les alertaron del peligro que corrían en la zona

Anuncia la creación de una página en Facebook, 'El manifiesto de un ángel', en homenaje a la víctima, Arancha Gutiérrez López

  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

"No descansaremos hasta que el culpable esté entre rejas". Así de contundente se mostró, esta mañana, el viudo de la vecina de San Fernando de Henares asesinada en Costa Rica, concretamente, en la localidad de Tortuguero, Arancha Gutiérrez López, durante una comparecencia pública efectuada desde el Ayuntamiento de este municipio donde ambos residían. Y lo hizo acompañado por los padres, la hermana y el cuñado de la víctima.

El aludido, Miguel Ángel Escribano, también solicitó la colaboración del Gobierno español en la investigación. "No nos dejen en este momento tan importante, lo necesitamos, que no nos fallen", añadió el aludido. En la misma línea, reclamó la presencia del cuerpo de la Guardia Civil o de la Policía Nacional, "el que consideren más preparado", en el país donde se produjo el crimen para participar en el esclarecimiento del caso. "Estoy seguro que no les importará desplazarse, y me consta que serán bienvenidos", continuó; y animó a las autoridades de Costa Rica a continuar con las pesquisas para "encontrar al responsable".

Por otro lado, tuvo emotivas palabras para su pareja. "España perdido un ángel, una persona de esas que solo nacen de vez en cuando", apostilló. Definió a la joven, fisioterapeuta de profesión y con quien mantuvo una "maravillosa" relación de cinco años, como "muy generosa" y con "ganas de cambiar el mundo", y recordó una de sus últimas conversaciones. "Yo siempre le decía que no podía, que era una utopía, pero un día antes del salvaje asalto me pidió que la ayudara, porque creía firmemente que los seres humanos somos buenos por naturaleza y nos podemos unir y amar", concretó. Asimismo, ensalzó las "grandes enseñanzas que nos ha dejado" y que han motivado la creación de una página en Facebook que, bautizada como 'El manifiesto de un ángel', servirá de homenaje a las ideas, metas e ilusiones de esta sanfernandina de adopción que tenía 31 años.

ZONA DE PELIGRO
Escribano también tuvo reproches para las autoridades tanto españolas como costarriquenses, y para los responsables del hotel Laguna Lodge, donde se alojaban. "No nos avisaron del peligro (...). Nos dijeron que este era un lugar muy seguro, donde nunca pasaba nada, pero después de la tragedia nos fuimos enterando de cosas (...), como que las playas de la zona estaban siendo patrulladas de día y de noche y, durante nuestra estancia, casualmente, se retiraron los efectivos porque tenían que atender otros asuntos", afirmó al respecto.

Arancha, amante del medio ambiente, salió a correr a primera hora de la mañana, "como haría cualquiera", y su cuerpo fue encontrada a 50 metros de las instalaciones donde se hospedaba en compañía de su novio y de un grupo compuesto por 12 turistas. "Fue atacada por un maldito indeseable, por un despojo de la condición humana (...). Solo hay un culpable, y es el asesino", sentenció el aludido, quien constató la detención, hasta el momento, de tres hombres. "Uno de ellos podría ser el responsable", terminó.

Además, retrató el crimen como "violencia hacia la mujer" y, en este sentido, habló de un "ataque cobarde" para terminar con un alegato contra un machismo que impide que "una mujer sola no pueda disfrutar de la naturaleza a plena luz (...). Las queremos vivas e iguales".

AGRADECIMIENTOS
Y no faltó mensaje de agradecimiento destinado al consulado y a la embajada española en Costa Rica, al equipo de psicólogos que les prestó asistencia, al Ayuntamiento de San Fernando de Henares, por su atención, los días de lutos oficiados y la concentración silenciosa en homenaje a Arancha; y a la empresa encargada del viaje. "Mi mujer y yo fuimos muy felices en los días previos"; así como a quienes les acompañaban en "este sueño que ha terminado en pesadilla" y que, según Escribano, "se han volcado con nosotros como una familia".

Comentarios - total 0

Distribuir contenido
r