Skip to Content
El Ayuntamiento de San Fernando de Henares consolida el saneamiento presupuestario sin realizar recortes en los servicios públicos

Los 8 millones de euros de Remanente de Tesorería y una buena previsión son los principales factores de la mejora económica del Consistorio

Tags relacionados: San Fernando de Henares, Economía
  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares hace durante estos días balance de su gestión económico-presupuestaria. Su alcaldesa Cati Rodriguez comentaba que “a lo largo de estos dos años poco a poco y con mucho esfuerzo, de los trabajadores, se han logrado los objetivos económicos que nos marcamos como Equipo de Gobierno. Estos eran en primer lugar no recortar servicios públicos y mejorar los ya existentes, en segundo lugar lograr el saneamiento presupuestario de la institución, después del daño causado por los años de descontrol, caos y obras faraónicas (SPA, Convenios de AENA o Plaza España). A pesar de esta evolución positiva seguimos a la espera de sentencias y de la situación de algunos de estos macro proyectos inutiles, vamos por buen camino pero aún nos queda por recorrer”

Como ejemplo de este saneamiento económico la alcaldesa exponía el resultado del Remanente de Tesorería del consistorio que será de 8 millones de euros este año, cuando en años anteriores siempre fue negativo, llegando incluso a ser de 17 millones de euros en rojo .

Este Remanente de Tesorería se ha conseguido a pesar de tener que pagar durante estos dos años más de 16 millones de euros de deudas de gobiernos municipales anteriores; entre ellas las expropiaciones de “Cytec” (más de 5 millones de euros), los terrenos de “La Vaquería” (2,5 millones de euros) y otras facturas y sentencias que no se habían pagado y que en su mayoría ya estaban sumando intereses. Tanto es así que en el caso de la expropiación de “Cytec” se estaba sumando a la deuda ya existente 1.289,53 euros al día por intereses de demora.

Otro de los ejemplos de esta evolución positiva de las cuentas municipales es la reducción de la media de pago a proveedores, que en los últimos años se ha reducido de 51 días a menos de 1 en el segundo trimestre de este año.

La alcaldesa también insistía “conseguir y mantener el saneamiento económico de las cuentas públicas es importante, pero más aún mantener los servicios públicos e incluso mejorarlos. Como por ejemplo hemos hecho aumentando las plazas en los talleres de mayores en 20 plazas el año pasado y 90 en este, al igual que ocurre en los Centros de Infancia y Adolescencia donde también hemos aumentado el número de plazas.

Con respecto a los recientes buenos datos económicos de los llamados “Ayuntamientos del Cambio” Cati Rodriguez ha comentado “creo que Ayuntamientos como el nuestro o los de Barcelona, Cádiz o Madrid han contrapuesto una nueva teoría de gestión económica. Que consiste en gestionar pensando en la ciudadanía no en las empresas o los amigos. Desde el inicio cada euro que gastamos lo hacemos sabiendo que a los trabajadores y a la ciudadanía en general les cuesta mucho ganarlos y nosotros no podemos despilfarrarlos ni mal gastarlos, como se hizo antes”

Se prorrogarán los presupuestos del año 2016 al 2017

Cati Rodriguez también comentaba que siguiendo el consejo de los técnicos, debido a las fechas en las que nos encontramos, este año el Equipo de Gobierno no presentará presupuestos, para así poder trabajar desde ya en los del año 2018, de forma que los de 2016 se prorrogan en el año 2017.

@laquincena

Comentarios - total 0

Publicidad

Encuesta

¿Cree que llegará a celebrarse en Cataluña el 1-O o se paralizará antes de esa fecha?:
Distribuir contenido
r