Skip to Content

El PSOE insta al pleno a aprobar la revisión de oficio para declarar la nulidad de la aportación de la plaza de España de San Fernando

Tags relacionados: San Fernando de Henares, Actualidad
  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

El grupo municipal socialista presenta esta propuesta al pleno municipal esperando que cuente con el máximo respaldo posible. En estos dos años de legislatura la alcaldesa de San Fernando de Henares ha sido incapaz de poner sobre la mesa al resto de fuerzas políticas, una hoja de ruta, para afrontar la situación creada en plaza de España por parte, de quienes gestionaron la sociedad.

Ya en la pasada legislatura el PSOE tomo decisiones y planteó algunas iniciativas al pleno municipal, la primera fue no gobernar con IU precisamente por su nefasta gestión en plaza de España y por mantener pese a la negativa de la mayoría del pleno municipal a quienes estuvieron al frente de la gestión de la sociedad mercantil. Después tras la dimisión del único miembro del PSOE en el consejo de administración decidió no sustituirle ya que no se facilitaba información y además se tomaban decisiones al margen de los miembros de este órgano.

El 17 de diciembre de 2012, los concejales del PSOE se negaron a firmar un documento que pretendía que el ayuntamiento, así sin más (sin informes de la intervención municipal, ni de la secretaría del ayuntamiento), asumiera toda la deuda de la mercantil Plaza de España San Fernando SL, esa decisión de los concejales del PSOE supuso que aquel día tuvieran que abandonar el ayuntamiento escoltados por la policía, pero no cedió al chantaje de quienes estuvieron al frente de la gestión de la sociedad mercantil.

Posteriormente se planteó una comisión de investigación aprobada con los votos de la oposición para intentar conocer las causas que llevaron a la quiebra a la sociedad mercantile. Desgraciadamente se cerró en falso debido a la negativa a facilitar información a los partidos de la oposición por parte del entonces equipo de gobierno municipal.

En esta legislatura a propuesta del PSOE se aprobó y creó la comisión especial de plaza de España, una comisión política y técnica que debería funcionar y trabajar en la búsqueda de soluciones a este problema, pero desde la oposición vemos como no se cumple con el cometido por la que fue aprobada. Presentamos un recurso al juzgado nº6 de lo mercantil de Madrid con el que pretendíamos insistir ante el juez en el carácter inembargable, inalienable e imprescriptible de la plaza y por tanto que no se puede comerciar con un bien que es público, además aclarando que la plaza se aporto al margen de los órganos municipales, ya que el pleno nunca autorizó o aprobó la aportación de la plaza de España a la empresa mercantil Plaza España San Fernando, S.L.

Han pasado 2 años de legislatura y el grupo socialista observa que la alcaldesa y su gobierno pese a los cantos de sirena han sido incapaces de poner sobre la mesa una propuesta para afrontar los diferentes frentes abiertos en el conflicto de Plaza de España.

Conscientes de que la propuesta que hacen desde el PSOE no es la solución definitiva al conflicto de Plaza de España pero si puede servir para sentar las bases e ir dando pasos en la resolución de los diferentes problemas de este conflicto, desde luego ven importante que se llegue al máximo consenso en los acuerdos que se elevan el Pleno, entre ellos:
- Que el Pleno como órgano competente solicite la declaración de nulidad de aportación de la Plaza de España, a la sociedad Plaza de España San Fernando, S.L.
- Solicitar que la comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid, el preceptivo informe para declarar la nulidad de la aportación.
- Instar ante juzgado número 6 de Madrid, las acciones legales que procedan para las sentencias firmes que condenan al Ayuntamiento, sean recogidas como créditos contra la masa concursal.
- Que se constituya un gabinete jurídico que se dedique exclusivamente a la defensa de los intereses municipales en los procedimientos de Plaza de España.
- Estudiar el inicio de acciones judiciales, en su caso, contra el administrador concursal y el Juez Titular de lo mercantil número 6 de Madrid, por no haber excluido de la masa del concurso de acreedores la finca Plaza de España como bien demanial que es de carácter inembargable, imprescriptible e inalienable.

Desde el PSOE presentan esta propuesta al resto de concejales de la corporación municipal y comunican que siempre van a estar abiertos a estudiar junto a sus servicios jurídicos, aquellas propuestas que vayan encaminadas a minimizar al máximo, el impacto causado al Ayuntamiento, por la mala gestión de quienes estuvieron al frente de la sociedad Plaza España San Fernando SL. Por otro lado no pueden entender como el actual equipo de gobierno dos años después de iniciada la legislatura no ha sido capaz de poner sobre la mesa ninguna iniciativa a este respecto.

@laquincena

Comentarios - total 0

Distribuir contenido
r