Skip to Content
Autorizado el convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y las universidades públicas madrileñas

La Comunidad financia proyectos de voluntariado internacional para universitarios madrileños

El Gobierno regional aporta 100.000 euros para desplazamientos, vacunas, visados y ayuda al alojamiento

Las universidades destinan 30.000 euros para seguros médicos, de accidentes y de responsabilidad civil

  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

Los proyectos sociales se desarrollarán en universidades latinoamericanas, africanas y asiáticas

La Comunidad tiene una Red de Voluntariado formada por más de 300.000 voluntarios y 1.000 entidades sociales

La Comunidad de Madrid ha autorizado esta semana la celebración de un convenio de colaboración con las universidades públicas madrileñas para la realización y financiación del Programa de Voluntariado Internacional para 2017, dirigido a estudiantes universitarios de la región.

El convenio cuenta con una dotación de 130.000 euros, de los que 100.000 euros son aportados por la Comunidad de Madrid y los 30.000 euros restantes por las seis universidades públicas madrileñas: Universidad de Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos.

El Programa de Voluntariado Internacional permitirá la participación de estudiantes universitarios de la región en proyectos que se desarrollarán en universidades latinoamericanos, africanas y asiáticas que, a su vez, lleven a cabo proyectos sociales con sus comunidades, así como en organizaciones que realicen actividades en este ámbito y en estas áreas geográficas.

La aportación de la Comunidad de Madrid se destinará fundamentalmente a la financiación de bolsas de viaje para los estudiantes, que incluyen gastos de desplazamientos, vacunas y visados, así como ayuda económica para alojamiento y manutención. También financiará actuaciones relacionadas con la formación previa a la salida, así como jornadas divulgativas y de clausura. Por su parte, las universidades públicas madrileñas se encargarán de los gastos de seguro médico, de accidentes y de responsabilidad civil, así como de la coordinación y gestión del programa.

Más de 300.000 voluntarios en la región

La Comunidad de Madrid es una de las regiones más solidarias e integradoras de España y dispone de una Red de Voluntariado compuesta por más de 300.000 voluntarios y más de un millar de entidades sociales. El Gobierno regional cuenta con una Escuela de Voluntariado para la formación de estas personas, tanto a nivel presencial como online, que el pasado año organizó 267 cursos, con la participación de 6.077 alumnos. Asimismo, el Portal de Voluntariado de la Comunidad de Madrid recibió en 2016 un total de 142.129 visitas, y el Punto de Información de Voluntariado de la Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social llevó a cabo 9.982 atenciones.

Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado mes de junio la Estrategia de Voluntariado de la Comunidad de Madrid 2017-2021, que va a promocionar un Centro de Voluntariado como punto de encuentro permanente para la elaboración de proyectos, el intercambio de experiencias y buenas prácticas de los voluntarios y las ONG, y para la coordinación de actividades solidarias en todos los niveles de la sociedad.

La Estrategia de Voluntariado 2017-2021, que cuenta con un presupuesto global de 3,2 millones de euros, pretende ofrecer una base consistente a la labor que realizan en el terreno del voluntariado las organizaciones sociales, los organismos públicos y el tejido empresarial.

Estructurada en cuatro ejes, la Estrategia contiene 55 medidas concretas, entre las que se encuentra la elaboración del Estatuto de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, con el fin de regular el conjunto de derechos y deberes de las personas voluntarias en el seno de las organizaciones de voluntariado que actúan en la Comunidad de Madrid.

@laquincena

Comentarios - total 0

Distribuir contenido
r