Skip to Content

La UAM y la Universidad de Oxford desarrollarán una investigación sobre Seguridad Cibernética en hospitales

Tags relacionados: Salud/Ciencia/Univ.
  • 5
    1 vote
    Su voto: Ninguno

La Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Oxford se han unido para analizar las medidas de seguridad informáticas existentes ante posibles ataques cibernéticos en hospitales de la Comunidad de Madrid, concretamente, el Hospital Universitario HLA Moncloa y el Hospital Universitario de Fuenlabrada.

A través de este proyecto, se pretende llenar el vacío en la comprensión de las vulnerabilidades de seguridad informática de los hospitales mediante la evaluación del impacto de las amenazas realistas y la atención a la planificación de las contramedidas adecuadas.

Este proyecto sobre Seguridad Cibernética surgió dentro del marco de los simposios de investigación del International AcademicProgram (IAP-UAM) -a propuesta de uno de los participantes, Dr. Carlos Mur de Viu, Gerente del HU Fuenlabrada-, que se desarrollan en Cambridge (MA) en colaboración con el David Rockefeller Center forLatin American Studies at Harvard University.

“Los hospitales son centros en los que se produce una gran cantidad de datos a lo largo del año, similar a la agencia tributaria, que normalmente explotamos poco y aprovechamos menos y cuyo grado de confidencialidad es máximo. Por ello intentaremos llevar a cabo un análisis detallado”, ha añadido el Dr. Mur.

A su vez, “es primordial realizar un proyecto de investigación integral, que sume las fuerzas de diferentes organizaciones para que la seguridad cibernética en el ámbito hospitalario sea una realidad y una constante”, ha afirmado el Dr. José Ramón Vicente Rull, Gerente del Hospital Universitario HLA Moncloa.

El Dr. Lucas Kello (Investigador Principal), profesor de la Universidad de Oxford y ponente del IAP-UAM, así como el profesor Ivan Martinovic, (Universidad de Oxford) serán los responsables del equipo de investigadores del proyecto en su institución. Por otro lado, la Dra. Raquel Galindo, profesora de la UAM, directora del IAP-UAM, además de VisitingScholar en Harvard, es la directora académica de este proyecto.

Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 27 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 40 clínicas dentales, 8 unidades de reproducción asistida, 25 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 435 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con más de 1250 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 30 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.

@laquincena

Comentarios - total 0

Distribuir contenido