Skip to Content
El 100% de los institutos es bilingüe, frente al 50,3% regional, y el 80% de los colegios públicos es bilingüe, frente al 46,5% de la media del resto de la región

Todos los institutos públicos de Las Rozas serán bilingües el próximo curso, con la incorporación del IES I al programa

El alcalde visitó hoy el centro educativo para felicitar a Dirección, profesorado y alumnos por su apuesta por la educación en inglés

Las Rozas I participa también en el Concurso RetoTech, en el que Las Rozas es el municipio de la región en el que más centros compiten

Tags relacionados: Las Rozas de Madrid, Educación
  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

Todos los institutos públicos de Las Rozas serán bilingües a partir del próximo curso académico. Desde septiembre, Las Rozas I se suma a El Burgo, Carmen Conde, José García Nieto y Federico García Lorca, que ya se habían incorporado al programa de bilingüismo de la Comunidad de Madrid, tal y como anunció ayer la Comunidad de Madrid.

Este 100% de institutos públicos bilingües hace de Las Rozas una ciudad líder en la apuesta por la educación pública en inglés, ya que contrasta con el 50,3% de media en el resto de la región. Además, ocho de los diez colegios públicos ofrecen también enseñanzas bilingües a sus alumnos, un 80%, muy superior también al 46,5% regional.

El alcalde, José de la Uz, ha mostrado hoy su satisfacción por estas cifras durante una visita a Las Rozas I, en la que ha podido felicitar al equipo directivo, profesores y alumnos por su apuesta por este programa educativo.

La oferta de bilingüismo en el centro viene a sumarse a otros proyectos que el Instituto I de Las Rozas ha puesto en marcha para innovar en su oferta educativa.

Tecnología, robótica y programación

El IES I de Las Rozas, uno de los quince Institutos de Innovación Tecnológica que existen en la región y el único en Las Rozas que ofrece esta modalidad educativa, sigue con su apuesta por las TIC. El centro, que dispone de aulas digitales -dotadas con wifi, banda ancha, pizarra digital interactiva y un ordenador por alumno con pantalla de 19 pulgadas-, ha puesto en marcha un Club de Robótica en colaboración con la empresa tecnológica BQ para desarrollar proyectos en la asignatura de “Tecnología, Robótica y Programación” en la ESO. Una iniciativa innovadora y pionera, que se desarrolla también en las aulas del IES Federico García Lorca, con el objetivo de seguir incentivando la vocación tecnológica de su alumnado, a través del diseño y programación de apps para móviles, el desarrollo de aplicaciones robóticas y el diseño e impresión de proyectos 3D.

En línea con esta apuesta por la innovación, el IES I, junto con otros cuatro centros de la localidad (el IES Federico García Lorca, el Berriz, la Escuela Libre Micael y el Colegio Europeo de Madrid), ha sido uno de los 51 centros seleccionados en la región para participar en “RetoTech”, un proyecto de innovación educativa patrocinado por Fundación Endesa, que les dotará de 10 kits de robótica basados en Arduino (ZUM kit), una impresora 3D Witbox 2 y una bobina de PLA. Con este material, los alumnos prepararán y presentarán su proyecto tecnológico al Festival RetoTech_Fundación_Endesa en junio de 2017, en el que se estima que participarán mil niños y jóvenes. Durante el curso los alumnos trabajarán en un proyecto que integre una aplicación Android con App Inventor, robótica con Arduino e impresión 3D, y que resuelva una necesidad de su entorno escolar. Con cinco centros, es el municipio –a excepción de Madrid, por razones demográficas- con más centros participantes en este torneo educativo de robótica.

Por otra parte, la música y el cine se han convertido en herramientas pedagógicas en el centro. La clase de música se imparte con el programa Class Band Yamaha, un programa oficial que tienen muy pocos centros escolares en la región –solo compartido por el IES Beatriz Galindo y el British Council-, en el que los alumnos aprenden formando parte de una orquesta de viento. Un proyecto en el que participan un total de 160 alumnos, que ya han tenido oportunidad de tocar en diversos eventos a lo largo de las pasadas navidades, y que les llevará a Holanda en próximas fechas para un intercambio educativocultural con un centro holandés que sigue la misma metodología pedagógica.

Finalmente, el Cineforum, puesto en marcha por la Asociación de Padres y Madres del IES I, permite a padres y alumnos disfrutar del mejor cine en el propio centro los viernes por la tarde, con un coloquio posterior. El objetivo de esta iniciativa, donde se escogen títulos que aborden temas de actualidad y cuenta con un gran respaldo, es fomentar el sentido crítico de los alumnos y transmitir valores.

@laquincena

Comentarios - total 0

Publicidad

Publicidad

Encuesta

¿Cree que se agotará la legislatura que comienza ahora o por el contrario tendremos elecciones en breve?:
Distribuir contenido
r