Skip to Content
En Rivas del 15 al 24 de noviembre

''Noviembre contra las violencias machistas''

El evento contará con numerosas actividades culturales, acciones reivindicativas y de sensibilización, que tendrán lugar en equipamientos municipales y en espacios públicos, como conciertos, representaciones teatrales, jornadas, talleres o exposiciones de fotografía.

  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

La ciudad de Rivas Vaciamadrid ha presentado la campaña Noviembre contra las violencias machistas, una iniciativa que, del 15 al 24 de este mes, busca visibilizar y actuar contra la violencia sexual. El evento contará con numerosas actividades culturales, acciones reivindicativas y de sensibilización, que tendrán lugar en equipamientos municipales y en espacios públicos, como conciertos, representaciones teatrales, jornadas, talleres o exposiciones de fotografía. Todas las actuaciones de Noviembre Mujeres están dirigidas tanto a mujeres como a hombres de todas las edades, desde los más pequeños a los más mayores, y se articulan en torno al Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres (25 de noviembre).

El municipio de Rivas de esta mantiene su lucha contra violencia sexual y, si en 2017 el lema era 'Es violencia sexual. Nómbralo', en 2018 se propone dar un paso más con el eslogan 'Es violencia sexual. Actuemos'. En un año en que hemos observado como movimientos feministas como #MeToo o #Cuentalo han nacido.

"La propuesta para este año es centrarnos en los conceptos de cultura de la violación y el consentimiento, introducidos en la campaña anterior, proponiendo actividades que giran en torno a la denuncia, la reflexión y la acción", explica la concejala de Mujer y Políticas de Igualdad, Aída Castillejo.

"Cultura de la violación, acuñada por el discurso y práctica de la política feminista, hace referencia a toda la estructura patriarcal que justifica, alimenta, acepta y normaliza la existencia de la violencia sexual. Es una forma de violencia simbólica que tiene un efecto sedante porque, al estar tan aceptada, pasa desapercibida por la inmensa mayoría", explican desde la Concejalía.

"Consentimiento sexual es un acuerdo para participar en una actividad sexual. Antes de mantener relaciones con otra persona, se tiene que saber si se está de acuerdo. Consentir y pedir consentimiento consiste en establecer tus límites personales y respetar los de la persona o personas con quien interactúas. No significa permiso, sino explicitación del encuentro de deseos entre dos o más personas que convergen en una práctica sexual o varias. Sin consentimiento, la actividad sexual es agresión sexual o violación", prosiguen desde el departamento municipal.

Comentarios - total 0

Encuesta

¿Está usted a favor o en contra de la supresión del cambio de hora?:
Distribuir contenido