Skip to Content

Rivas inicia las campañas municipales de desinsectación en áreas de riesgo y contra el pulgón en zonas verdes de la ciudad

El servicio de jardinería actuará en total sobre 10.500 m2 de superficie con dos parásitos que depredan pulgones tanto en estado de larva como en estado adulto

Se realizan dos tratamientos de choque y una prospección semanal de las zonas de riesgo y focos potenciales, como la red de alcantarillado

Tags relacionados: Rivas Vaciamadrid, Medio ambiente
  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

La Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Rivas ya está trabajando en la campaña de desinsectación general de la ciudad en todas las zonas de competencia municipal y, en especial, en la red general de alcantarillado.

Durante esta campaña -que se realiza anualmente- se llevan a cabo dos actuaciones principales: en primer lugar dos tratamientos de desinsectación de choque, uno durante la primavera y otro durante los meses de verano. Y en segundo lugar, una prospección semanal de las zonas de riesgo y focos potenciales.

El esfuerzo que se realiza es enorme por la cantidad de kilómetros de red que es necesario cubrir en un corto espacio de tiempo. Además se emplean técnicas eficaces pero respetuosas con el medio ambiente y -sobre todo- con las personas, lo que hace aún más laboriosa la prestación de este servicio.

Para que los resultados de los tratamientos sean aún mejores se precisa la colaboración de la ciudadanía, especialmente en los barrios con viviendas unifamiliares. Por ello, desde la concejalía de Salud se remiten una serie de consejos. El primero revisar las arquetas (agua, desagüe, luz...) y rejillas de las parcelas para que estén siempre limpias y evitar así anidamientos de cucarachas.

Es importante también un uso correcto del inodoro, evitando arrojar en él materiales impropios. Es necesario también vigilar el correcto sellado de oquedados, grietas y pasatubos en cocinas y baños, ya que permiten el fácil acceso de plagas a nuestras casas. Y finalmente, si en la vivienda se encuentran cucarachas, pero no son negras, el foco de la plaga no es el alcantarillado y se necesitará un tratamiento en el interior de la casa.

Existe un servicio municipal permanente de avisos vecinales durante todo el año y más información a la que se puede acceder en el teléfono 010.

CAMPAÑA CONTRA EL PULGÓN EN ZONAS VERDES

Por otro lado, la empresa municipal Rivamadrid realiza en este mes de mayo una suelta biológica de parásitos depredadores para luchar contra el pulgón en varios parques y zonas verdes de Rivas Vaciamadrid, dentro de la campaña fitosanitaria periódica que se realiza con el patrimonio vegetal de la ciudad.

El operativo se llevará a cabo en dos fases, en función de las condiciones meteorológicas y la evolución de la plaga. En la primera suelta, los técnicos utilizarán al himenóptero predador ‘aphidius colemani’. En la segunda, un 70 por ciento de los parásitos pertenecerán a la especie anterior y otro 30 por ciento al coleóptero ‘adalia bipunctata’.

Se ha decidido el empleo de estos dos parásitos depredadores con el fin de realizar un control de la superficie arbustiva y, al mismo tiempo, hacer incidencia en los focos de áfidos. El ‘aphidius colemani’ es un parásito que presenta gran movilidad y que supone una herramienta ideal para el control de áfidos en arbolado viario y grandes superficies de arbustos. Por su parte, la ‘adalia bipunctata’ es un coleóptero depredador de áfidos. Estos cocinélidos depredan pulgones tanto en estado de larva como en estado adulto.

ZONAS ESCOGIDAS

Las zonas escogidas para el tratamiento correspondiente a la campaña 2018 son el parque de San Isidro (1.200 metros cuadrados), la avenida de Francia (2.000 m2), el parque de Asturias en la zona del Reloj de Sol (1.300 m2), la zona verde de la ronda de Gijón con avenida de las Provincias (5.000 m2) y el cruce del parque lineal con el parque del Encuentro (1.000 m2). En total, el servicio de jardinería actuará sobre 10.500 metros cuadrados de zonas arbustivas. También se puede acceder a las calles y puntos concretos de actuación mediante la página web de Rivamadrid (rivamadrid.es) accediendo al enlace del calendario fitosanitario.

TRATAMIENTO MEDIANTE ‘ENDOTERAPIA’

Además de la suelta biológica dirigida a arbustos, Rivamadrid acaba de finalizar el tratamiento del arbolado (frondosas, ‘robinia pseudoacacia’ y ‘prunus’) de varias zonas del municipio mediante ‘endoterapia’, una técnica que consiste en la inyección de insecticida en el árbol a través del tronco (en la savia) en el arbolado de numerosos espacios verdes de la ciudad.

Comentarios - total 0

Distribuir contenido
r