Skip to Content

Luis Piedrahita, cortos que pasaron por los Goya o el director de fotografía de ‘La zona’, en el Festival de Cine de Rivas 2018 (Vídeo)

Desde ayer viernes 9 al sábado 17 de marzo, la ciudad se sumerge en un mar de fotogramas

En el concurso nacional, cortos protagonizados por Ruth Gabriel, Juana Acosta, Sergio Peris-Mencheta o Fele Martínez

Tags relacionados: Rivas Vaciamadrid, Cultura
  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

El certamen se abrió este viernes con la película ‘Verano 1993’ (ganadora de tres Goya), cuya directora de producción charlabá con el público

El Festival de Cine de Rivas cumple 17 años. Desde ayer viernes 9 al sábado 17 de marzo, la ciudad vive un certamen que incluye el célebre concurso nacional de cortos. En él se proyectan cintas que han concurrido a los Goya y protagonizadas por intérpretes relevantes como Ruth Gabriel, Juana Acosta, Sergio Peris-Mencheta, Pedro Casablanc o Fele Martínez.

La gala de clausura, donde además se entregan los premios del mencionado concurso de cortos y otro de ámbito local, la presenta este año el humorista, mago, guionista y codirector de cine Luis Piedrahita (sábado 17, 20.00, auditorio Pilar Bardem, entrada libre con retirada de invitación).

La concejala de Cultura y Fiestas, Aída Castillejo, presentó el programa, que comienza con la proyección de la película ‘Verano 1993’, de Carla Simón y ganadora de tres Goya.

La directora de producción de la cinta, Valérie Delpierre, mantuvo una charla con el público, tras la exhibición del filme, para hablar del papel de las mujeres en las producciones cinematográficas [Rivas se encuentra inmersa estos días en la campaña municipal Marzo Mujeres, con múltiples actividades públicas a favor de la igualdad de género].

Otro punto fuerte del festival son sus espacios de aprendizaje. Esta edición incluye una clase magistral impartida por el director de fotografía de series televisivas como ‘La zona’ o ‘Las chicas del cable’, Daniel Sosa, y tres talleres gratuitos sobre la fotografía en el cine, temática del certamen, que imparten las asociaciones culturales Fuera de Foco, I+D Films y CineRed.

Concurso nacional de cortos

El concurso nacional de cortometrajes es la sección estrella del festival. Se trata de uno de los certámenes más relevantes del género en la Comunidad de Madrid. Este año se ha batido el récord de cintas presentadas: la Concejalía de Cultura recibió 622 cortos, de los que 21 han sido seleccionados por un comité técnico para concurrir a la muestra (17 de ficción y cuatro de animación).

La calidad de los trabajos que compiten (8.900 euros en premios) viene avalada porque, antes o después, según sea la fecha de celebración, algunos han concurrido a los premios Goya. Este año, por ejemplo, son tres cintas las que llegan tras optar al máximo galardón del cine español: ‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen (ganador como mejor corto de ficción), ‘Extraños en la carretera’ (nominado en ficción) y ‘Un día en el parque’ (nominados en animación).

Los 21 cortos a concurso se proyectan en los cines Yelmo Rivas H20 durante cinco pases (3 euros por pase): viernes 9 (22.00), sábado 19 (20.00 y 22.00), domingo 11 (20.00) y viernes 16 (20.00 y 22.00). Agrupados en tres bloques de 7 cortos, cada bloque se proyecta en dos de los pases mencionados.

Concurso local

La programación incluye, desde hace nueve temporadas, otro concurso local de cortos, dirigido sólo a ripenses que deben filmar una historia que no supere los 3.30 minutos. El público puede verlos, y votar los que más les guste, en la web del festival: festivaldecine.rivasciudad.es. Este año se han presentado 28 trabajos (todos concursan).

Exposición

La exposición de esta edición también se consagra a la fotografía. ‘Fotos de cine’ reúne imágenes de estudiantes de la escuela ripense Foto F que posan imitando fotogramas de obras maestras como 'Psicosis', 'Casablanca', ‘El Padrino’, ‘Un perro andaluz’ o ‘Atraco a las tres’ (del 5 al 30 de marzo, en el centro cultural García Lorca).

Casi 7.000 estudiantes

La sección más multitudinaria es Las Matinales de Cine. Gracias a ella, 6.800 estudiantes ripenses de 3 a 16 años salen de sus aulas para asistir a una sesión de cortometrajes, rodados en países como EEUU, Nueva Zelanda, Francia o Irán. Se trata de una actividad matutina en horario lectivo escolar. Los pases se realizan del 5 al 9 de marzo, de 10.00 a 13.00, en seis equipamientos municipales: auditorio Pilar Bardem, Ayuntamiento, Casa de Asociaciones, La Casa+Grande, CERPA y edificio público Atrio.

La programación se completa con un encuentro del público con las realizadoras y realizadores de los cortos a concurso (sábado 17, 18.00), la sesión ‘Cortos en familia’ (domingo 11, 12.00, 3 euros) y la proyección de los 28 cortos del certamen local (jueves 15, 19.30). Las tres propuestas, en el centro cultural García Lorca.

@laquincena

Comentarios - total 0

Distribuir contenido
r