Skip to Content
Recogida de residuos, limpieza y mantenimiento de jardines

Los tribunales avalan la decisión del Ayuntamiento de Navalcarnero de rescindir el contrato con FCC

El TSJM revalida la decisión del Gobierno, la legalidad de los nuevos pliegos y desestima el recurso presentado por la constructora

Tags relacionados: Navalcarnero, Actualidad
  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado el recurso interpuesto por Fomento de Construcciones y Contratas contra los pliegos de “Limpieza viaria, recogida y transporte de residuos urbanos y conservación de zonas verdes, parques, jardines y arbolado del municipio de Navalcarnero”.

Este contrato contaba con la resolución favorable del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid.

La pugna entre el Ayuntamiento y FCC se produjo tras la decisión del Consistorio de rescindir el contrato realizado en la etapa anterior con la empresa al considerar que “no cubría las necesidades del municipio” y tras obtener el dictamen favorable de la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid, emitido el 6 de junio de 2016.

Tras ello, el Ayuntamiento sacó una nueva licitación que mejoraba las condiciones, incrementaba servicios y personal, y reducía los costes en casi un millón de euros anuales. Ahora, tras el recurso presentado por FCC, el Tribunal reafirma la legitimidad de las decisiones tomadas, así como la legalidad de los pliegos de la nueva licitación.

Durante la etapa de Gobierno del PP, el Ayuntamiento llegó a pagar cerca de 7 millones euros por los servicios de recogida de residuos, limpieza y mantenimiento de parques y jardines. Cuando el contrato se redujo, en 2013, Navalcarnero pagaba 2,8 millones de euros, pero el recorte económico se realizó recortando servicios y personal.

El nuevo contrato, del que resultó adjudicataria la empresa Valoriza, asciende a 2,2 millones de euros. Pero supone además un ahorro en el mantenimiento y limpieza de contenedores soterrados, no contratado por el anterior Gobierno, y que suponían un serio peligro para la salud pública y la integridad de los trabajadores.

La sentencia del TSJM supone un nuevo respaldo a la decisión del Consistorio de rescindir un contrato considerado por el actual Gobierno (un tripartito formado por el PSOE, Cambiemos y un concejal independiente) insuficiente para las necesidades reales del municipio.

El TSJM condena a pagar las costas a FCC, que podrá interponer un recurso de casación en la misma sala en un plazo de 30 días.

@laquincena

Comentarios - total 0

Encuesta

¿Está usted a favor o en contra de la supresión del cambio de hora?:
Distribuir contenido
r