Skip to Content
Por las medidas aprobadas por el anterior Gobierno

El IBI de Navalcarnero subirá hasta 2022

Tags relacionados: Navalcarnero, Actualidad
  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

Los vecinos de Navalcarnero han visto un año más como el Impuesto de Bienes Inmuebles se ha visto incrementado. Esta subida es consecuencia de los módulos catastrales aprobados por el anterior Gobierno del Partido Popular en el año 2012, tras la ponencia de valores catastrales de carácter general.

La subida será inevitable y seguirá progresivamente hasta 2022, sin que el actual Gobierno o cualquier equipo posterior pueda evitarlo mientras el Ayuntamiento se encuentre en una situación de riesgo financiero. Precisamente este riesgo es otra de las consecuencias de la gestión del Partido Popular que, entre otros muchos aspectos, se salda con una deuda acreditada por la Intervención municipal que supera los 250 millones de euros y que sitúan a Navalcarnero en el primer puesto del ranking de deuda per cápita.

Es de reseñar la especial gravedad y consecuencias que ha traído para todos los vecinos este incremento aprobado por el anterior Gobierno municipal del PP tras la revisión de valores, ya que afecta a subidas en la práctica totalidad de los impuestos: IBI, Plusvalías, Patrimonio.

Pero el “castigo” a los vecinos de Navalcarnero no termina ahí. Actualmente el Ministerio de Hacienda -también bajo el Gobierno del Partido Popular- está presionando a los ayuntamientos que, como Navalcarnero, presentan una situación de riesgo, para que se tomen medidas encaminadas a subir los impuestos. Así se refleja en un escrito dirigido al Consistorio recientemente en el que se pide que se tomen medidas encaminadas a incrementar los ingresos municipales afrontar las sentencias condenatorias a las que tiene que hacer frente el Ayuntamiento. Unas sentencias, como las de los aprovechamientos (unos terrenos vendidos a particulares pero que no existen), que son también consecuencia de las múltiples irregularidades practicadas por el equipo de Gobierno del Partido Popular.

Escaso margen de maniobra

No obstante, dentro del escaso margen de maniobra, el actual Gobierno municipal -a través de la Concejalía de Hacienda- bajó el coeficiente o tipo impositivo del IBI urbano para el año 2016 a 0,62% (el más bajo de los últimos 24 años) precisamente para amortiguar las subidas que se irían produciendo hasta 2022.

De la misma manera, desde la Concejalía de Hacienda se están estudiando alternativas -dentro del exiguo margen normativo- que sigan yendo encaminadas a minimizar o amortiguar las subidas aprobadas por el Gobierno Popular de Navalcarnero.

@laquincena

Comentarios - total 0

Distribuir contenido
r