Skip to Content

El Tribunal de Cuentas da 10 días al ex alcalde de Navalcarnero y 4 ex concejales del PP para depositar más de 10 M€ por irregularidades en su gestión

La instrucción investigó el desembolso de 10,5 M € por parte del Ayuntamiento para la construcción de un polideportivo que nunca se construyó, así como diversos pagos fuera de contrato y subvenciones no justificadas a la concesionaria de la plaza de toros

La instructora considera que en ambos casos existen evidencias de responsabilidad contable de los acusados por un presunto delito de alcance

Tags relacionados: Navalcarnero, Actualidad
  • 2
    2 votos
    Su voto: Ninguno

Para el actual Gobierno de Navalcarnero se trata de un paso muy importante para recuperar parte del dinero que nunca tenía que haber salido de las arcas municipales y que han originado que hoy Navalcarnero sea el municipio más endeudado de España

El Ayuntamiento de Navalcarnero ha conocido hoy el Acta de Liquidación Provisional del Tribunal de Cuentas (TCu) sobre el caso del polideportivo de La Estación y los pagos a la concesionaria de la Plaza de Toros, en la que se da un plazo de 10 días hábiles al ex alcalde de Navalcarnero, Baltasar Santos, junto con otros cuatro antiguos concejales del PP, un técnico municipal y una empresa concesionaria para responder provisionalmente, y de manera solidaria, por un total de 10.161.687,92 euros por un presunto delito de responsabilidad contable por alcance.

En concreto, el Tribunal, solicita a Baltasar Santos responder por 1.300.618,57 euros como responsable de carácter directo por pagos no justificados a la empresa concesionaria de la Plaza de Toros, tanto por la utilización de la misma por parte del Ayuntamiento, como por el alquiler de grupos electrógenos para su iluminación.

Según el convenio, el Ayuntamiento tenía derecho de uso de la plaza gratuitamente diez días al año sin contar los tres o cuatro días de los festejos taurinos. Pese a ello, desde 2006 a 2012 el ex alcalde firmó pagos a Edisan que no tenía que haber realizado e incluso muchos días que ni tan siquiera se abrieron las puertas del recinto.

Además, el Tribunal solicita que tanto Edisan como Baltasar Santos respondan, de manera solidaria, por un importe de 2.062.250,64 euros por cinco de las subvenciones entregadas por el Ayuntamiento a la concesionaria para la explotación de la Plaza de Toros. Inicialmente, se habían fijado en 180.000 euros anuales, pero en diversas ocasiones desde 2006 se aumentaron en más de 355.000 euros adicionales argumentando mejoras en los festejos. Sin embargo, estas mejoras no se ejecutaron ni se supervisaron. Todos los pagos fueron ordenados mediante decretos de Alcaldía.

Otro de los asuntos investigados por el Tribunal es el referente al Polideportivo de la Estación, unas instalaciones por las que el Ayuntamiento desembolsó 10,5 millones de euros, la casi totalidad de lo dispuesto, pero que nunca se finalizaron. De hecho, la obra según diversos peritajes sólo se ha ejecutado en un 30 por ciento.

El Tribunal de Cuentas considera que en este caso existe una responsabilidad contable de 6.798.818,71 euros de la que tendrán que responder de manera solidaria el ex alcalde, Baltasar Santos González, Pilar Rodríguez Rodríguez, Elena Pérez Gómez, María Paz Fraile Garcés, Manuel Jordán Rodríguez -todos ellos ex concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento y miembros de la Junta de Gobierno local-, Juan Antonio Martín Rodríguez, Ingeniero Técnico Municipal y Martín de la Fuente González, director facultativo de la obra.

En estas actuaciones previas, el Tribunal considera que el daño sufrido por el Ayuntamiento debido a las cantidades abonadas por prestaciones no realizadas y deterioradas asciende a 4.956.511,08 euros a los que hay que sumar 1.842.307,63 euros de intereses.

Un primer paso

El actual Gobierno local de Navalcarnero (formado por el PSOE, Cambiemos y un concejal independiente) asumieron el compromiso de “llegar hasta el final para conocer los hechos que motivaron la actual situación del municipio, cuya deuda de más de 240 millones de euros, lo sitúa en la cabeza del ranking de los ayuntamientos más endeudados de España”.

De hecho, algunas de las primeras acciones del equipo de Gobierno fueron encaminadas a denunciar estos hechos con el objetivo de devolver a las arcas municipales todo el dinero que haya salido de ellas ilegalmente. En los primeros meses de legislaturas, mediante un acuerdo de Pleno aprobado por unanimidad, se solicitó a la Cámara de Cuentas que realizara una auditoría de la gestión realizada por el Partido Popular entre 2007 y 2015, empezando por los ejercicios de 2007 y 2008.

Unos meses después se puso en marcha una Comisión de Investigación permanente -también aprobada por unanimidad de los grupos- que desde entonces estudia diversos aspectos de esta gestión y cuyos resultados se llevan a los tribunales competentes.

El ex alcalde del PP, Baltasar Santos, mantiene abiertas tres imputaciones en los tribunales, que fueron interpuestas por la entonces oposición. Una de ellas es precisamente la del caso del Polideportivo por la que ahora, de forma paralela, el Tribunal de Cuentas ha fijado la mencionada responsabilidad solidaria.

Santos está imputado, además, en el llamado caso de las Cuevas del Concejo, una macro obra realizada bajo el subsuelo de Navalcarnero mediante galerías subterráneas de nueva creación, que no contaron con proyecto técnico ni presupuesto, y que podrían atentar contra el Patrimonio Histórico del municipio al originar daños y peligros al Conjunto Histórico de la plaza de Segovia, catalogado como Bien de Interés Cultural.

Por último, el ex regidor se enfrenta a otra imputación por pagos millonarios realizados mediante fraccionamientos, sin contratos y pese a los reparos emitidos por la Intervención municipal.

Pese a todas estas dificultades, el actual equipo de Gobierno continúa trabajando en la mejora de los servicios prestados al ciudadano. Incluso cerró el año 2016 con un superávit de 2,3 millones de euros y se espera que suceda lo mismo, con el ejercicio de 2017.

@laquincena

Comentarios - total 0

Distribuir contenido
r