Skip to Content

La Comunidad de Madrid continúa su apuesta por el arte en 2019

Tags relacionados: Madrid, Cultura
  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

La Comunidad de Madrid tiene previsto organizar varias muestras dedicadas al arte contemporáneo, la fotografía y el arte emergente durante el primer semestre de este nuevo año, 2019.

La Sala Alcalá 31 se mantiene fiel a su cita anual con el arte latinoamericano, a través de la exposición ‘Latinoamérica en las colecciones CA2M y Fundación Arco’, entre febrero y abril. Comisariada por Manuel Segade, la muestra pretende ser una celebración de la cultura contemporánea latinoamericana desde los años 50 hasta el presente a través de obra de artistas como Arturo Herrerea, Teresa Margolles, Leda Catunda o Francis Alys. Además, la exposición se enraíza en lo local, con la presencia de artistas latinoamericanos residentes en Madrid como Teresa Margolles, Los Carpinteros, Patricia Esquivias o Andrea Canepa.

La exposición del artista, recientemente fallecido, Darío Villalba, será la que tome el relevo. Bajo el nombre 'Pop Soul' y comisariada por María Luisa Martín de Argila, esta muestra está programada entre mayo y julio y profundiza en los procesos de trabajo y la evolución del discurso conceptual de Villalba, uno de los creadores españoles más relevantes e internacionales del siglo XX, e incluirá también obra poco conocida, haciendo especial hincapié en sus ‘encapsulados’ para las bienales de Venecia y Sao Paulo.

Por su parte, la Sala Canal de Isabel II, especializada en fotografía, dedicará sendas exposiciones a dos talentos españoles: la fotógrafa Tanit Plana protagonizará, entre marzo y mayo, la muestra ‘Es lo que es’, comisariada por Moritz Neumüller. Se trata de una exposición que recorrerá los últimos 15 años de su creación fotográfica, desde su proyecto ‘Yayos’ -con el que ganó el premio Descubrimientos PHE 2002- hasta la última serie ‘Kleinrock’ y el documental ‘La madre olvidada de Internet’, que se exhibirá por primera vez. Un trabajo fotográfico que tiene como constante la representación del sujeto e invita a hacer una reflexión sobre el uso que hacemos de la imagen.

Entre junio y julio, la misma Sala Canal de Isabel II acogerá la primera muestra monográfica a nivel institucional sobre David Jiménez, en la que se revisarán sus más de 25 años de trabajo personal ininterrumpido, desglosando sus procesos creativos y evolución. Comisariada por Alejandro Castellote, la exposición recorrerá la producción de Jiménez, un fotógrafo que se sirve de la fotografía como un lienzo para representar lo intangible, un agente capaz de conectar al espectador con las múltiples versiones de su experiencia racional y emocional.

La Sala de Arte Joven, especializada en arte y comisariados emergentes, inaugurará 2019 con ‘Sororidades Instagramer’, uno de los proyectos ganadores de la última convocatoria ‘Se busca comisario’. Entre enero y marzo, las jóvenes comisarias Ana Cebrián y Carmen Oviedo reflexionarán sobre los nuevos medios y la construcción de la imagen a través de las nuevas tecnologías. Otro proyecto ganador de ‘Se busca comisario’ protagonizará la programación de la Sala de Arte Joven entre marzo y mayo. En ‘We are still alive, like hydrogen and oxygen’, el comisario Alejandro Alonso Díaz parte de los vínculos entre pensamiento y creación, entre arte y ciencia, a través de una selección de artistas que llevan a cabo prácticas muy variadas con un posicionamiento crítico y original sobre las relaciones con la naturaleza.

Por último, ‘Espacio relativo’ de Rafael Munárriz llegará a la Sala de Arte Joven, entre mayo y julio. Comisariado por Johanna Caplliure, se trata del proyecto ganador de la convocatoria para jóvenes artistas ‘Primera fase’, en colaboración con DKV. En él, Munárriz propone un proyecto procesual que dota de nuevos usos a los objetos, otorgando una gran importancia al espectador.

Comentarios - total 0

Distribuir contenido