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Cómo reclamar si has sido víctima del fraude de las clínicas iDental

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La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los afectados por el fraude de las clínicas iDENTAL la web http://www.historiasclinicasidentalmadrid.com/ para que puedan presentar sus historias clínicas. Además, también hay un teléfono disponible para apoyar el funcionamiento de la página (91 193 69 95).

CÓMO DENUNCIAR

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha publicado en su página web una serie de pautas a seguir para iniciar la reclamación, bien del dinero pagado o financiado, bien de las responsabilidades que, en su caso correspondan:

1. Presentar una reclamación (recomendable vía burofax) por escrito dirigida a las clínicas en las que se hayan estado llevando a cabo los tratamientos odontológicos exigiendo el cumplimiento del tratamiento o en su caso, la devolución del dinero.

2. En esa comunicación, solicitar a la clínica los historiales mediante burofax u otro medio fehaciente. En el caso de no obtener respuesta a esta solicitud, ejercer sus derechos ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) , por restringir su derecho de acceso a datos personales.

3. Presentar una reclamación en los Servicios de Consumo de su Ayuntamiento.

4. En el supuesto de que se esté reclamando por una mala praxis profesional, podrán presentar una reclamación ante las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma en la que resida el afectado. En estos casos, es necesario realizar una peritación por un profesional de la odontología pudiendo también presentar una denuncia ante los juzgados de su localidad.

5. Si se tiene un crédito vinculado al pago, los pasos a seguir son:
A. Remitir un burofax ante los Servicios, Departamentos o Defensores del Cliente de la entidad financiera con la que se tenga el crédito vinculado para solicitar la paralización de los pagos.
B. Si la entidad no da respuesta o la misma no es satisfactoria, presentar una reclamación ante el Banco de España: Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones (C/Alcalá 48, 28014 Madrid).

6. En el caso de que se haya firmado un crédito vinculado antes de que hayan trascurrido 14 días naturales, se puede ejercer el derecho de desistimiento.

7. Guardar toda la documentación:
A. Folletos o material publicitario.
B. Presupuestos emitidos.
C. Historia clínica, si dispusiera de ella.
D. Contratos de los créditos vinculados.
E. Resguardo de pagos o/y facturas.

Del mismo modo, los afectados pueden también obtener información accediendo a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. De este modo, además de disponer del servicio municipal de Información al Consumidor en horario de 10:00 a 14:00 horas, o bien contactar vía telefónica a través del número 91 627 82 58, desde ahora también pueden informarse a través de la citada web creada al efecto por la Comunidad de Madrid.

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