Skip to Content

Confirmado el tercer caso de dengue contraído en España

Se trata de una mujer que ha manifestado no haber viajado a ninguna zona con transmisión conocida del virus antes de iniciar los síntomas.

El dengue es una enfermedad producida por un virus (flavivirus), que generalmente tiene una clínica leve y que se trasmite por la picadura de mosquitos infectados, no de persona a persona.

  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

El Ministerio de Sanidad ha informado hoy, miércoles 17 de octubre, de un nuevo caso de infección por virus dengue, confirmado por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. Se trata de una mujer que ha manifestado no haber viajado a ninguna zona con transmisión conocida del virus antes de iniciar los síntomas. Con este son ya tres los casos confirmados, desde que a principios de mes se conociera que dos ciudadanos españoles de una misma familia habían contraído el dengue en España. Además, aún hay otra persona de esta misma familia pendiente de diagnóstico.

El dengue es una enfermedad producida por un virus (flavivirus), que generalmente tiene una clínica leve y que se trasmite por la picadura de mosquitos infectados, no de persona a persona. Los síntomas de este virus son fiebre alta; dolor detrás de los ojos y en las articulaciones, los músculos, huesos, y/o cabeza; sarpullido en la mayor parte del cuerpo y sangrado leve en nariz o encías. El único vector competente para la trasmisión del virus en España es el 'Aedes albopictus' (mosquito tigre), ampliamente extendido en el país y especialmente en el litoral mediterráneo. En países de nuestro entorno como Francia o Italia se han detectado en los últimos años de forma esporádica casos de dengue autóctono y de otros virus similares como Chikungunya, recuerda Sanidad.

Tras confirmarse estos tres casos, se han coordinado las acciones de respuesta entre las comunidades autónomas de los afectados y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para investigar los posibles lugares de la exposición, realizar un estudio entomológico en las zonas donde se ha podido producir la transmisión y dar recomendaciones para el control del mosquito en caso de ser detectado. Asimismo, se realizará una investigación retrospectiva para detectar otros casos posibles de enfermedad en los municipios de interés y se reforzará la comunicación y sensibilización a los profesionales sanitarios y de laboratorios sobre la detección precoz y notificación oportuna en caso de que aparecieran nuevos casos.

Sanidad ha declarado que, debido a la amplia distribución del mosquito tigre y los casos de dengue importado que introducen el virus en España, no se puede descartar la detección esporádica de casos autóctonos, sin embargo, ''las medidas adoptadas por las autoridades de salud pública y la disminución de la densidad de mosquitos por la época del año en la que nos encontramos, hacen que la probabilidad de transmisión autóctona en este momento sea muy baja".

Comentarios - total 0

Distribuir contenido