Skip to Content
Se están realizando registros en Madrid y Alicante

Detenidas 10 personas vinculadas con iDental que intentaban montar otra macroestafa

Entre los detenidos está el exconsejero delegado de iDental, Luis Sans Huescas, que, según los investigadores, pretendía reproducir a través de testaferros una nueva red llamada 'Institutos Odontológicos'.

En el caso de iDental, se estima que el cierre repentino del grupo ha dejado más de 400.000 afectados en 14 comunidades autónomas diferentes.

  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Municipal han detenido a diez personas vinculadas con la estafa de las clínicas iDental, acusadas de intentar orquestar otra macroestafa semejante, según ha informado la agencia de comunicaciones Efe.

Entre los detenidos está el exconsejero delegado de iDental, Luis Sans Huescas, que, según los investigadores, pretendía reproducir a través de testaferros una nueva red llamada 'Institutos Odontológicos', con 27 centros repartidos por España. Se le acusa de utilizar un entramado de sociedades gestionadas por testaferros para quedarse con el dinero que adelantaron los pacientes en su primera estafa, las nóminas de los trabajadores y otros bienes de la mercantil, según fuentes cercanas al caso. También se ha detenido a la abogada de Sans, María del Rosario Moles Calvache.

La operación ha sido gestionada por la Policía Nacional por orden del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga la estafa de iDental, que cerró sus 24 centros y dejó a decenas de miles de perjudicados.

SEGUNDA MACROESTAFA

Los expertos de la UDEF han descubierto, además, que, solo unas semanas después de hundir iDental, el directivo empezó a preparar un nuevo golpe. El 6 de agosto, Luis Sans, se convirtió en administrador único de una red de clínicas similar, 'Institutos Odontológicos', con 27 centros por toda España, aunque con presencia más destacada en Cataluña. Antes, en enero de 2017, había desembarcado en la firma uno de sus colaboradores, Domingo Bejarano, que hizo de avanzadilla.

En el caso de iDental, se estima que el cierre repentino del grupo ha dejado más de 400.000 afectados en 14 comunidades autónomas diferentes. La mayoría de los perjudicados financió los tratamientos con créditos de entidades bancarias que adelantaban la totalidad del dinero a la compañía. Sans, que se autodefine como un experto en “reflotar grandes compañías” y pasó por Vitaldent y Grupo Intereconomía antes de recalar en iDental, se llevó presuntamente los fondos sin terminar los tratamientos a los que se había comprometido con sus pacientes. En muchos casos, ni siquiera se habían empezado.

Con el operativo de este miércoles, la investigación apunta ya directamente a los presuntos responsables del colapso de iDental y pone el foco en la recuperación de los activos que salieron de su contabilidad de forma irregular.

Comentarios - total 0

Distribuir contenido
r