Skip to Content
Por primera vez en 150 años de historia...

El reloj de la Puerta del Sol dará las campanadas de Canarias

Tags relacionados: Madrid, Actualidad
  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha anunciado hoy, junto a su homólogo canario, Fernando Clavijo, que por primera vez en sus más de 150 años de historia, el reloj de la Puerta del Sol de Madrid se retrasará una hora para poder ofrecer las 12 campanadas también en Canarias. Para el presidente madrileño, la Puerta del Sol y su kilómetro 0 “será así más que nunca el gran espacio de encuentro de nuestro país. (…)”.

De esta manera, las manecillas del emblemático reloj madrileño se adaptarán al huso horario canario para permitir que los habitantes de las islas puedan recibir el nuevo año con sus tradicionales campanadas. Es decir, cuando sea la una de la mañana en la Península, el reloj retrocederá a las doce.

Los presidentes madrileño y canario han mantenido hoy una reunión de trabajo en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en la que han tratado diferentes asuntos, entre ellos, esta iniciativa para la celebración de la Nochevieja de 2018.

RELOJ HISTÓRICO

El reloj de Sol se ha convertido en el más famoso de España. Inaugurado por la reina Isabel II en 1866, ha formado parte de la historia y la tradición de los españoles. En sus ya 152 años de vida ha sobrevivido al paso del tiempo e incluso a los daños que sufrió durante la Guerra Civil.

Fue a partir de la Nochevieja de 1962 cuando se generalizó su popularidad. Ese año fue el primero en el que se retransmitieron por televisión las campanadas desde la Puerta del Sol, en una fiesta popular abierta al público que, en la actualidad, es difundida por las principales cadenas de radio y televisión españolas. Concretamente, la retransmisión de las campanadas registra el momento del año de mayor consumo televisivo en España.

El reloj de la Puerta del Sol dispone de cuatro esferas, orientadas a los cuatro puntos cardinales. La máquina es de acero y latón y se trata de un reloj de bancada horizontal de tres trenes: de horas, de movimiento y de cuartos. Su péndulo mide tres metros de longitud y tiene una oscilación de dos segundos. Desde 1996, el relojero Jesús López-Terradas es el principal responsable del mantenimiento y cuidado del reloj de la Real Casa de Correos.

Comentarios - total 0

Distribuir contenido