Skip to Content
La muestra podrá visitarse hasta el próximo 5 de enero de 2019.

El Pop Art llega a Madrid de la mano de Roy Lichtenstein

  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

La Fundación Canal presentó ayer la exposición ''Roy Lichtenstein, Posters'', del mismo autor que da nombre a la muestra y cuyas obras, que se exponen por primera vez en España, provienen del Museum für Kunst und Gewerbe (MK&G) de Hamburgo.

Esta exhibición ofrece al visitante una aproximación a la obra de Lichtenstein (Nueva York, 1923-1997) desde un punto de vista sumamente novedoso: la exposición de gran parte de sus carteles más representativos y otros desconocidos por el público, agrupados según la finalidad para la que fueron diseñados.

Como uno de máximos exponentes del Pop Art, Lichtenstein se inspiró en la sociedad de consumo, la vida cotidiana y la cultura de masas, utilizando para ello la publicidad, el cine, los cómics y las revistas populares. Gracias a sus carteles, que estaban repartidos por las vallas y las paredes de ciudades como Nueva York o París, no era necesario acudir a los museos o galerías para disfrutar de su arte.

LA EXPOSICIÓN

La muestra se encuentra dividida en seis secciones temáticas y agrupa los 76 carteles que la conforman según la finalidad para la que fueron diseñados. En ella, se puede observar cómo el artista crea, altera o repite los motivos principales de los carteles, atendiendo a las diferentes circunstancias del encargo. La primera sección de la muestra es Carteles para exposiciones en museos, donde se recogen más de una decena de pósteres diseñados por Lichtenstein con motivo de las exposiciones que le dedicaban museos tan importantes como el Guggenheim de Nueva York, el Moderna Museet de Estocolmo o la Tate Gallery de Londres.

En la misma, podemos encontrar, también, Carteles para exposiciones en galerías de arte que incluye una selección de pósteres que fueron creados para promocionar sus propias exposiciones. Además, en la exposición han preparado una galería dedicada al representante de Lichtenstein, Leo Castelli, con carteles de la misma temática nombrada anteriormente.

El apartado destinado a los Carteles creados por museos con consentimiento del artista refleja la importancia del diseño gráfico para Lichtenstein, disciplina en la que trabajó durante años en el mundo editorial, y la unión que existe entre ambos. Tanto es así que autoriza a museos o instituciones, como The Smithsonian de Washington D.C. o el MoMA de Nueva York, a incorporar obras suyas en la composición de los carteles que los propios museos le dedicaban.

Otra de las secciones de la muestra se adentra en los carteles que Lichtenstein realizó para dar a conocer diversas causas políticas y sociales, a las que fue dedicando progresivamente más tiempo una vez convertido en una de las principales figuras del arte de la segunda mitad del siglo XX.

En el último de los apartados, Carteles para acontecimientos culturales, se encuentran los carteles que el artista elaboró para dar a conocer eventos y celebraciones de todo tipo, desde aquellos relacionados con el mundo de la cultura y el espectáculo hasta diferentes acontecimientos de carácter deportivo.

La muestra podrá visitarse en la Fundación Canal (Calle Mateo Inurria, 2, Madrid) hasta el próximo 5 de enero de 2019. El horario de visita, tanto en laborables como en festivos, es de 11:00 horas a 20:00 horas, aunque los miércoles el horario será hasta las 15:00 horas. La entrada es libre.

Comentarios - total 0

Distribuir contenido