Skip to Content

Josu Imanol Delgado y Ugarte, un economista y mucho conocimiento

Tags relacionados: Madrid, Actualidad, Entrevistas
  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

Josu Imanol Delgado y Ugarte nació en Bilbao en 1965, aunque se crió en Getxo (Vizcaya). Economista especializado en Finanzas y Dirección Estratégica de Empresas, es Doctor en Administración de Empresas, Finanzas, Master en Administración de Empresas, Especialista Universitario en Derivados Financieros y Experto en Negociación Bancaria Internacional. Y sobre economía, es mucho lo que sabe.

Más de 18 libros y media docena de premios lo convierten en una de las voces más respetadas dentro del mundo de la economía en España. Y sobre esto hemos querido conversar con él:

- ¿Cuáles crees han sido tus aportes al mundo económico?
- Yo he identificado y estudiado los siete factores generales que determinan las inversiones (la valoración de empresas) que son: el tamaño de la inversión, el horizonte temporal, el riesgo existente, la rentabilidad que ofrece, las inversiones complementarias, los flujos intermedios de retorno y la liquidez existente para poder salir de la inversión. Además, he estudiado los cuatro factores fundamentales que determinan la excelencia en el trabajo (la economía actual) que son: la capacidad mental, la formación, la experiencia vital y la motivación. También he investigado sobre las cinco áreas en las que se divide cualquier trabajo (economía Fácil ) que son: función, tarea, proceso, método y labor.

- ¿Y en la práctica, eso cómo se traduce?
- En la calidad total de cualquier organización, y en que a su través, pueda ser más eficiente, con la consecuente mejora en la productividad. Ahora estoy proponiendo a diversos gobiernos autonómicos, la implantación de un proceso de Mejora Continua para el Sector Público y la propia Administración. En estos momentos integro un grupo de trabajo para la elaboración del programa electoral en el Área Económica de un partido de ámbito estatal.

- ¿Algún estudio en puertas?
- Estoy acabando de escribir mi décimonoveno libro, cuyo título será: La Economía Aplicada, que trata sobre las políticas económicas de los Gobiernos y concretamente trata las Áreas de sanidad, educación, vivienda, política monetaria, pensiones, empleo, medio ambiente, políticas industriales, política agraria y de pesca, política tributaria, política energética, protección social, seguridad, turismo e infraestructuras y transporte. Con ello participo activamente en un largo proceso como asesor documental.

- ¿Explican sus estudios la crisis económica?
- De esta depresión económica, que viene siendo denominada como el Crash del 2007, hablaré en una ponencia junto a insignes economistas a nivel mundial, uno de ellos premio Nobel de Economía. Este trabajo audiovisual va a explicar todo lo ocurrido en esta Crisis Económica. En mis libros, al fin y al cabo, hablo sobre Economía, Finanzas y Gestión Empresarial. En El Informe Económico Financiero explico con suma claridad, la manera de realizarlo y el formato adecuado para elaborarlo.

- ¿Y para quiene4s no sabemos mucho de economía?
Debo decir que ha salido al mercado recientemente un nuevo libro titulado La Transformación Social, Política y Económica de Nuestro Mundo, prologado por el gran filósofo Javier Sádaba y presentado por el sociólogo, Maestro de maestros, Amando de Miguel. Esta obra desgrana explicando cual va a ser la evolución de los cambios previsibles de nuestro mundo, de aquí a 30 años. Es un libro que pueden leer todos, incluso, quienes no saben mucho de economía. Allí hablo de Movimientos migratorios, El maquinismo, las democracias y su necesaria evolución de la gobernanza, a religión y el Estado, la soledad del individuo en la sociedad moderna y otros temas.

- ¿Cuál será la energía del futuro? - ¿Cómo será la Sociedad del año 2050?
- De ello hablo en el libro La Asignación Óptima de los Recursos, donde abordo de manera amplia las Áreas de la Teoría Económica más importantes, de una forma amena y sencilla de entender para todos. He publicado también hace unas semanas el libro titulado El Management Estratégico Actual, que pretende ser una guía para todo directivo que tiene que ejercer su liderazgo y realizar una buena gestión en las empresas actuales y que sin duda es de lectura necesaria para ellos; que con su apéndice publicado en Enero en Amazon, Los Estilos de Dirección y el Liderazgo, es seguro que serán una referencia para todos los ejecutivos actuales y futuros que deseen realizar su labor en aras de la excelencia necesaria. También hay que decir que ha publicado, en este año 2018, Finanzas Fáciles para bachillerato y secundaria, que con Economía Fácil para bachillerato y secundaria, ayudarán, sin duda, a que los adolescentes puedan comprender mejor estas dos materias, a través de su apoyo como lectura complementaria en dichos cursos que forman parte de las asignaturas de estos ciclos académicos. Ambos libros tienen una presentación, un prólogo y un epílogo de personas de indudable prestigio en sus respectivos ámbitos; como viene siendo habitual en todos sus libros publicados. Anteriormente ha publicado Economía Fácil, libro que explica con claridad la Teoría Económica.

Este reputado economista de reconocido prestigio que diseñó para el Gobierno de Curaçao un Plan de Reestructuración Económica, también presentó para una asociación local de Quetzaltenango, Guatemala, un Proyecto de reindustrialización de la región.

Hay que destacar que fue candidato al premio de investigación sociológica realizada, de la Fundación Foessa, por su trabajo El Crash del 2007 del origen bancario al nuevo modelo social, político y económico del que se está preparando su versión anglófona, prologado por Juan Verde, que fue subsecretario en la administración Obama y en el año 2017 fue candidato al premio Rey Jaime l de Economía.

Se le ha otorgado la Estrella de Oro a la Excelencia Profesional, por su aportación al desarrollo de la Sociedad, en el ámbito económico, a través de sus escritos publicados. Además, este año ha sido galardonado por la Asociación Europea de Economía y Competitividad con la Medalla de Oro europea al Mérito en el Trabajo y en el año 2018 optará al Premio Novia Salcedo, otorgado en Bilbao; por todo lo cual hace que pueda ser considerado como uno de los mejores economistas, en estos momentos. Se debe señalar que su libro La Economía Actual, también publicado en 2017, está teniendo bastante relevancia entre los estudiosos y personas en general, interesadas en conocer lo que es en sí la Economía.

No se puede olvidar que de los más de un centenar de artículos publicados, en 2011, en varios artículos de opinión publicados en el diario Cinco Días, señaló la manera de salir del Crash del 2007. También, que la Ley de Okun no funciona debido a la Desigualdad. Y no hay que olvidar que hace alrededor de dos décadas, propuso crear un fondo de viviendas para intentar equilibrar la Oferta y la Demanda y que así de esta manera, no hubiera tanta variación en sus precios.

Los títulos de los libros que se han publicado hasta esta fecha y que integran su importante e ingente labor de divulgación de la Economía, las Finanzas y la Gestión Empresarial son :
Teoría de los Negocios, La Economía Aplicada, Estrategias con Opciones Financieras, Manual Práctico de Gestión de Tesorería de Empresas, El Análisis Técnico Bursátil, El Análisis Bursátil Fundamental, La Renta Fija , Economía Desde El Corazón , La Valoración de Empresas, El Crash del 2.007, Economía Fácil, La Economía Actual , Economía Fácil para Bachillerato y Secundaria , Finanzas Fáciles para bachillerato y Secundaria , La Transformación Social , Política y Económica de Nuestro Mundo , El Management Estratégico Actual , Los Estilos de Dirección y El Liderazgo , El Informe Económico Financiero y La Asignación Óptima de los Recursos.

Más en: https://jidelgadoyugarte.wordpress.com/

Comentarios - total 0

Distribuir contenido