Skip to Content
Durante el Consejo de Gobierno

Aprobado el proyecto de Ley de Medidas Fiscales que supondrá un ahorro de 135 millones para los madrileños

Tags relacionados: Madrid, Comunidad de Madrid
  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

El Consejo de Gobierno, que ha tenido lugar esta mañana, ha aprobado el proyecto de Ley de Medidas Fiscales de la Comunidad de Madrid que beneficiará a los más de tres millones de contribuyentes madrileños y supondrá un ahorro de 135 millones de euros, beneficiando especialmente a las rentas más bajas. El proyecto de Ley contiene una nueva rebaja y ampliación de deducciones en el IRPF, así como una nueva bonificación en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que afectará a hermanos, tíos y sobrinos. Además, se rebaja también la tarifa autonómica del impuesto a los tres millones de declarantes, situando el tipo mínimo más reducido de toda España.

DEDUCCIÓN PARA LOS GASTOS DE COTIZACIÓN DE CUIDADORES DE NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS

También se va a aplicar la deducción para cubrir los gastos de escolaridad, introduciendo una nueva modalidad por descendientes de 0 a 3 años que estén escolarizados en el primer ciclo de Educación Infantil. La deducción es del 15% de los gastos de escolaridad con un importe máximo de 1.000 euros al año.

Como novedad, el Gobierno regional pondrá en marcha una nueva bonificación deducción en el Impuesto de la Renta para ayudar a los padres y madres trabajadoras a sufragar parte del gasto de cotización a la Seguridad Social por la contratación de un cuidador para sus hijos de hasta 3 años, siempre que no hayan accedido a una escuela infantil financiada con fondos públicos. Este
porcentaje se eleva en caso de familias numerosas con un límite de 500 euros anuales.

Además, el Ejecutivo regional ha incrementado de 900 a 1.500 euros el importe de la deducción por acogimiento no remunerado de mayores de 65 años que no tengan vinculación de parentesco o que tengan algún tipo de discapacidad igual o menor al 33%.

FOMENTO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y EL EMPRENDIMIENTO

El proyecto de Ley de Medidas Fiscales también contempla una deducción del 50% -con un máximo de 12.000 euros- por las aportaciones al capital social de cooperativas y sociedades laborales. Además, se recupera la deducción por donativos a fundaciones de la Comunidad de Madrid. Para favorecer la iniciativa empresarial, también se incrementa al 30% el
porcentaje de deducción de la inversión realizada en adquisición de acciones y participaciones de entidades de nueva creación, elevándose el importe máximo a deducir a 6.000 euros anuales.

NUEVAS BONIFICACIONES EN SUCESIONES Y DONACIONES

El proyecto de Ley también recoge una nueva bonificación en el impuesto de Sucesiones y Donaciones, que incluye a hermanos, tíos o sobrinos. De esta manera, Madrid se convertirá en la primera comunidad autónoma que contempla una bonificación en este impuesto a hermanos, tíos y sobrinos (grupo III del Impuesto).

NUEVAS BONIFICACIONES EN EL IMPUESTO DE TRANSMISIONES
PATRIMONIALES ONEROSAS Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

Las nuevas medidas fiscales del Gobierno regional incluyen bonificaciones del 10% por la adquisición de vivienda habitual de hasta 250.000 euros en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Además, las familias numerosas contarán con una bonificación del 95% en Actos Jurídicos Documentados para la adquisición de la vivienda
habitual.

Por otra parte, se contempla una bonificación del 100% por la adquisición de bienes muebles y semovientes de menos de 500 euros del valor real adquiridos por personas físicas. Con esta medida se pretende dar seguridad jurídica a los compradores particulares de este tipo de bienes en la Comunidad de Madrid, estableciendo un límite exento de 500 euros por debajo del cual no se debe tributar por este impuesto, a excepción de los vehículos de segunda mano.

Asimismo, en lo que se refiere a la compra de viviendas de segunda mano, en su modalidad de Trasmisiones Patrimoniales Onerosas, la región mantendrá el tipo de gravamen más bajo establecido en el 6% (4% en familias numerosas), mientras que en otras comunidades se eleva hasta el 11%. Todas las nuevas medidas que afectan al Impuesto Sobre Transmisiones
Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados beneficiarán a casi 34.000 madrileños al año con un beneficio fiscal de 18 millones de euros.

Comentarios - total 0

Distribuir contenido
r