Skip to Content

El Hospital La Paz, referente en atención sanitaria a recién nacidos con problemas graves

El centro logra una supervivencia de casi el 100% en prematuros por encima de la semana 28 de gestación

  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

El Servicio de Neonatología del Hospital La Paz cuenta con unos indicadores de supervivencia en los recién nacidos que precisan atención especial (casi 100% por encima de la semana 28 de gestación) que están al mismo nivel que la media internacional. Por ello, el centro se sitúa entre los mejores hospitales del mundo en este tipo de atención, según ha indicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz, durante la inauguración de una sala familiar de la Fundación Ronald McDonald en el centro, cuyo objetivo es dar más comodidad y descanso a las familias que tienen un bebé ingresado.

En el Servicio de Neonatología ingresan cada año cerca de 1.500 recién nacidos que necesitan atención altamente especializada debido a diversas patologías congénitas o al estado de gestación de la madre en el momento del nacimiento. Aproximadamente uno de cada diez ingresados son niños prematuros con un peso inferior a los 1.500 gramos y uno de cada 25 son prematuros extremos, de tan solo 26-27 semanas de gestación con menos de un kilo de peso al nacer.

El Hospital La Paz, además, está acreditado como centro satélite del banco regional, por lo que recibe donaciones de leche para lactancia y desde noviembre ya se han logrado 45 nuevas donantes. Este servicio es de máxima complejidad, lo que implica la capacidad de asistencia a toda la patología médico-quirúrgica neonatal incluyendo cirugía cardiovascular, cirugía fetal y la utilización de técnicas como la ECMO, un sistema de oxigenación por membrana extracorpórea que proporciona al paciente el soporte cardíaco y respiratorio necesario, ya que sus pulmones y el corazón no pueden desarrollar su función normal.

TRANSPORTE NEONATAL

El centro también cubre el 33% de la actividad del Programa de Transporte Neonatal de la Comunidad, un plan pionero puesto en marcha en 2007 para dar respuesta a la necesidad del traslado interhospitalario de recién nacidos que precisan tratamientos más específicos y complejos no disponibles en los hospitales donde se produce el nacimiento. El traslado se realiza a los hospitales de referencia: La Paz, 12 de Octubre, Gregorio Marañón y Clínico San Carlos. Este traslado es coordinado por el SUMMA 112, que cuenta actualmente con tres incubadoras para el transporte y que pretende incorporar otra más este año. Gracias a este programa se proporciona un traslado neonatal adecuado y cualificado, en caso de emergencia, para garantizar la asistencia necesaria durante el mismo, ya que dispone siempre de la atención de un especialista en
Neonatología.

HUMANIZACIÓN

El Servicio de Neonatología tiene en marcha desde hace años medidas encaminadas a humanizar la asistencia en este ámbito. Por este motivo, no exiten restricciones horarios para los padres, permite la participación de estos en el cuidado de los hijos con el método ''canguro'' y ofrece cuidados centrados en el neurodesarrollo y cuidados para fomentar la autoconfianza y competencia o el programa de alta precoz a domicilio, por el que pasan una media de 400 niños cada año.

En el marco de esta actividad y del Plan de Humanización de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se están habilitando espacios que persiguen el bienestar de los pacientes o, como es el caso de la sala de la Fundación Ronald McDonald, mejorar la calidad de vida de las familias con bebés hospitalizados en el Servicio de Neonatología.

Comentarios - total 0

Distribuir contenido
r