Skip to Content

Luces de Bohemia, de Teatro del Temple, en el Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes

Carlos Martín y Alfonso Plou están al frente de esta adaptación, finalista a los Premios Max 2009 y que acumula más de 250 funciones y alrededor de 100.000 espectadores.

Las funciones tendrán lugar los días 19, 20, 21 y 25 de enero a las 20h.

Tags relacionados: Madrid, Cultura
  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

Valle-Inclán escribe, en 1920, uno de los textos esenciales de nuestro teatro: ‘Luces de Bohemia’. Con él inaugura una nueva manera de ver la realidad: el Esperpento.

Personajes turbulentos y situaciones grotescas se suceden a lo largo de los dos días en los que el poeta ciego Max Estrella, junto con su amigo Latino y el resto de personajes nocturnos, pululan por el Madrid más sórdido.

A lo largo de la noche, estos dos vagabundos van encontrándose con todo el lumpen de la ciudad: delincuentes, prostitutas, proletarios mal pagados, policías, periodistas, ministros… En definitiva, un microcosmos completo de la sociedad de la época de entonces que no se distancia tanto de la de ahora.

La propuesta de la compañía Teatro del Temple: ser fieles al texto y al espíritu que emana, pero recolocándolo escénicamente. No pretenden una operación de maquillaje o una actualización mecánica de los códigos escénicos sino una profundización en la esencia del texto que nos lleve a considerar su modernidad independientemente del contexto en el que está escrito.

Como recursos, optan por una puesta en escena desnuda, despojada, en busca de la esencia del discurso humano que brota, palmo a palmo, en esta bajada a los infiernos, sin renunciar a su aliento épico.

Unas paredes móviles, unas mesas, unas sillas y ocho actores construyen el marco de esta epopeya esperpéntica que nos sigue tocando además de por sus indudables hallazgos estéticos, por ser un reflejo brutal de nuestra propia raíz como seres humanos.

@laquincena

Comentarios - total 0

Distribuir contenido