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Acoso escolar: Cuándo, cómo y dónde evitarlo

Tags relacionados: Madrid, Actualidad, Educación
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Según datos de SociEscuela, una aplicación informática que permite prevenir e intervenir en casos de acoso escolar que ha sido desarrollada en la facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, en la Comunidad de Madrid el 85% de de las víctimas de acoso escolar se reconoce como "pasiva" y se caracterizan por el retraimiento, la pasividad, la timidez y la inmadurez emocional; el 14% de las víctimas son "provocativas" con impulsividad elevada, necesidad de recibir atención y que devuelven las agresiones y los insultos que reciben; mientras que apenas el 1% son víctimas atípicas, elegidas por el acosador principal a falta de otras víctimas potenciales.

En la Comunidad de Madrid, el acoso escolar ha descendido un 38% el pasado año, según datos de la Inspección Escolar. De igual manera, el test SociEscuela señala que ha descendido en los cursos 2015/16 y 2016/17, en todas sus modalidades: acoso social, verbal, físico y ciberacoso.

Sin embargo, son muchas las iniciativas que se siguen llevando a cabo para evitarlo, porque el objetivo no es disminuir las cifras, sino aniquilarlas, que no haya ningún niño acosado. Y para eso todos los programas son buenos y todas las iniciativas, loables.

"Si tú fueras yo"

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una campaña de comunicación institucional bajo el lema 'Si tú fueras yo entenderías por qué tengo miedo. No te calles, denuncia el acoso escolar' para luchar y sensibilizar contra el acoso escolar. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado la campaña y ha sostenido que es "importante concienciar a la sociedad de la necesidad de luchar contra el acoso y de decir a los menores que denunciar este tipo de situaciones los convierte en héroes".

Colaboran en la campaña Telemadrid y el Club Atlético de Madrid. Es una acción informativa y preventiva que se suma a la Unidad Especializada contra el acoso, un test on line de detección para los centros, un plan formativo para docentes y familias, un nuevo protocolo de actuación obligatorio para los colegios y una web de convivencia con material y herramientas para centros educativos y familias.

"En sus zapatos"

Otro de los programas se llama: "En sus zapatos", un espacio de empatía activa que lleva, desde el pasado 17 de octubre, a las aulas de 5º y 6º de Primaria de cinco centros públicos de Madrid y Extremadura las herramientas de la gestión emocional y el teatro de conciencia para construir espacios de convivencia.

De octubre a diciembre estarán en el CEIP Vicente Aleixandre de Torrejón de Ardoz, para continuar en Alcalá de Henares en enero de 2018 y el resto de centros previstos. Es un proyecto de la Asociación Teatro de Conciencia que llega a la raíz del problema: ¿Cómo surge la violencia? y ¿cómo gestionarla?

Sus ejes formativos son Educación Emocional + Resolución positiva del conflicto +
Empatía Activa, con la metodología propia de Teatro de Conciencia. El objetivo es que el próximo curso escolar sea escalable y replicable a otros lugares.

Para ello han puesto en marcha la campaña “Tus Likes NO lo solucionan, la Educación Emocional SI” para que el mensaje se extienda a toda la sociedad.

El programa piloto de “En sus zapatos” ya se realizó en mayo y junio en el CEIP Vicente Aleixandre, y cuenta con el apoyo de Magisterio, Grupo editorial Siena, Fundación Compromiso y Transparencia, Compromiso empresarial y los Centros de Recursos para el profesorado de las zonas de influencia.

La creadora del programa y directora de Teatro de Conciencia es Pax Dettoni Serrano, licenciada en Antropología Social, Ciencias Políticas y Administración Pública, Ciencias Empresariales y máster en Estudios Teatrales, estuvo muchos años trabajando en cooperación internacional en América Latina y Asia. “En sus zapatos’ les damos herramientas para que aprendan a gestionar sus emociones y a resolver de forma positiva sus conflictos, pero también para que comprendan que aquel niño que agrede o tiene intención de hacerlo no lo hace por ser malo, sino porque detrás hay un dolor emocional que no sabe manejar que le lleva a ello. Hay que -con compasión- tener siempre presente que un niño es mucho más que un comportamiento” explica su creadora.

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