Skip to Content

Mujeres gitanas de Madrid promocionan a Juan Carrasco "Juañarito", al cante

Tags relacionados: Madrid, Cultura, Ocio
  • 5
    1 vote
    Su voto: Ninguno

Romi Serseni es la primera Asociación de Mujeres Gitanas de Madrid. Se constituyó en 1991 para fomentar la convivencia y la tolerancia entre las distintas comunidades culturales con el fin de evitar cualquier tipo de discriminación racial, sexual o cultural.

En esta oportunidad apoyan el proyecto de Juan Carrasco "Juañarito", un cantante descendiente de grandes artistas del flamenco: hijo de Chelo Pantoja y Juañares, sobrino de José Mercé, Diego Carrasco, "Gómez de Jerez" y Sorderita. Lo han ayudado a sacar su disco, con la colaboración del Ministerio de Cultura.

El trabajo discográfico de Juanariño está producido por Pablo Rubén Maldonado (prestigioso pianista, compositor y productor) y será presentado el próximo miércoles 22 de marzo a las 21.00 horas en el Café Berlín.

Juanariño ha trabajado con María Juncal en el espectáculo de Anne Frank. Actualmente trabaja como cantaor en la compañía de Antonio Gades. También desarrolla su talento en sitios emblemáticos como Casa Patas, Carboneras y en Flamenco en el Backstage.

"Desde que fundamos Romi Serseni hemos venido realizando proyectos de formación y de inserción social y laboral dirigidos a personas o colectivos con especiales dificultades para su inserción. Además, realizamos proyectos encaminados a desarrollar valores de tolerancia en el marco de la interculturalidad, proyectos para fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar y la igualdad de oportunidades y la erradicación de violencia de género".

Así, las mujeres que integran esta Asociación hacen gala de su género, en este mes dedicado a la mujer. Si trabajo ha ido evolucionando para adaptarse a las necesidades de inserción de las personas más desfavorecidas. El año 2004 se trasladó la sede del distrito Centro (donde estaba ubicada desde 1991), al distrito de Usera, "acercando nuestros servicios a las zonas geográficas donde se encuentra la población más vulnerable".

Romi Serseni es una organización en crecimiento y evolución, que atiende a un número importante de participantes, dando prioridad a las personas que se encuentran en grave situación de desigualdad social. En toda su historia han llevado su trabajo a diferentes distritos de la ciudad de Madrid (Villaverde, Carabanchel, Usera, Centro, Vicálvaro, Ciudad Lineal, etc.) y, en especial, en los principales barrios marginales, muchos de ellos desaparecidos por el realojo de sus familias (La Celsa, San Fermín, Cañaveral, Jazmín, Pitis, La Quinta, Salobral, etc.).

En septiembre de 2016 comenzaron a formar jóvenes gitanos y no gitanos para que adquieran conocimientos históricos del arte flamenco pero, sobre todo, para que puedan proyectar su arte en una sociedad cada vez más competitiva y con dificultades de empleo. Flamenco Thaj Avutnipe ha tratado de favorecer el acceso al mercado laboral de estos jóvenes a través de sus raíces culturales.

Comentarios - total 0

Distribuir contenido