Skip to Content

Miguel Ángel Redondo: "Al Ayuntamiento de Madrid le falta capacidad de ejecución"

  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

Miguel Ángel Redondo es concejal del Ayuntamiento de Madrid por Ciudadanos. Miembro y portavoz de la Comisión Permanente Ordinaria de Economía y Hacienda, nos concedió una entrevista en su despacho, para hablar de Vallecas. Acompañado por Pedro Giménez Maldonado y Miguel Ángel Gómez, vocales vecinos y portavoces por Ciudadanos de Puente y Villa respectivamente, hablamos como no podía ser de otra manera, de las dos Vallecas, sobre limpieza, seguridad, infraestructuras, vialidad, jardines y otras situaciones.

"Llevamos un 8% ejecutado" señaló Redondo al hablar de las actuaciones municipales en general, "a este Ayuntamiento le hace falta capacidad de ejecución, las cosas se proponen pero no se ejecutan. Nosotros estamos constantemente presionando para que se hagan, pero entre que está mal plantado o mal presupuestado, estamos casi como al comienzo de la legislatura". Y así, fue desgranando los problemas.

• El barrio de Santa Eugenia, el PAU de Vallecas y el casco de Villa de Vallecas presentan problemas particulares de limpieza. ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento al respecto?
• La limpieza es uno de los temas que peor se lleva en el distrito de Villa de Vallecas. En Santa Eugenia se ve muy claramente, ya que las zonas que son de la Mancomunidad no tienen nada que ver con las municipales. Las de la mancomunidad están más limpias. El casco histórico es también un problema, aunque va por zonas, las más cercanas al Paseo Federico García Lorca se suelen ver más limpias, pero el resto está muy sucio. Y el Ensanche de Vallecas es un desastre, la limpieza brilla por su ausencia, limpian a base de reclamación, confirmado por los propios barrenderos. Estamos vigilantes para ver si con los nuevos contratos de limpieza se cumplen los índices.

• La carencia de infraestructuras y servicios en el PAU de Vallecas es un problema recurrente. No hay polideportivo, ni centros de salud acordes con la población. Es un barrio que no es y depende de las dotaciones del casco de Villa de Vallecas. ¿Qué soluciones se han planteado a este problema?
• La situación de las infraestructuras en el PAU es desastrosa, no hay de nada. Hay dos pistas de fútbol y 2 de baloncesto que están arreglando ahora gracias a una iniciativa nuestra porque estaban abandonadas y estamos pendientes de que pongan la iluminación en marcha, ya lo hemos pedido. Lo del polideportivo del Ensanche de Vallecas es terrible. Se iba a empezar este año un centro de Servicios Sociales que iba a incluir un centro de día y aun no se sabe nada. No tenemos equipaciones culturales, ni biblioteca. Somos el segundo distrito en extensión de Madrid, con la problemática de la Cañada y el único distrito en el que la comisaria de Policía Nacional está situada fuera del distrito. La dotación de Policía Municipal es manifiestamente insuficiente. Sobre el acceso al Hospital, nos parece bien que hagan una pasarela, pero sin descuidar el paso subterráneo. Ya dijimos en el Pleno que lo que tienen que hacer es sentarse CAM y resolver la problemática y dejar de marear a los vecinos con promesas y luchas entre ellos que lo único que hacen es dilatar el problema sin solucionarlo. Nosotros estamos detrás de un diálogo que no llega.

• En el Ensanche y en todo Vallecas ha habido un repunte o al menos la sensación de que ha aumentado la inseguridad. ¿Qué le puede decir a los vecinos que a diario sufren este problema?
• Deberíamos hacer un Pleno sólo para hablar de la inseguridad en el Ensanche. Es un tema muy preocupante, de intensa actualidad después de que en las últimas semanas hayan robado en cinco establecimientos, dos bares, una guardería privada y dos tiendas. Además se están produciendo robos en viviendas y de vehículos, tanto coches como motos. El clima de inseguridad es bastante notorio entre los vecinos del Ensanche de Vallecas. Y existe el problema de los okupas. Resolvieron el problema en el edificio de Antonio Gades, pero sigue el del Eduardo Chillida y el Embalse del Vellón donde la convivencia es insostenible. Al haber más vigilancia con las cundas en otras zonas de Madrid los toxicómanos vienen en metro hasta el Ensanche y van andando hasta la Cañada con lo que es bastante normal encontrar jeringuillas tiradas por las calles. Estamos denunciándolo constantemente y aun no se ha llevado a cabo ningún plan para atajarlo.

• Aparcamiento y vialidad son otros dos grandes problemas de Vallecas. ¿Qué propone Ciudadanos?
El problema de aparcamiento se da sobre todo en las zonas consolidadas como Puente de Vallecas y el barrio de Santa Eugenia. Existía el rumor de que se iba a instalar la zona azul, pero por los momentos es falso. Actualmente que sepamos no existe ningún plan para resolver esto. En cuanto a la vialidad en el Ensanche, es una auténtica ratonera. Si quieres coger la A3 en cualquiera de los sentidos acabas en una única rotonda donde los atascos son monumentales y la ausencia de Policía Municipal y o Agentes de Movilidad es total. Faltan mas salidas y sobre todo la salida desde la Gran Vía del Sureste hacia Valencia, que en teoría la tiene que construir la Junta de Compensación de los Berrocales y está proyectada para 2022, una locura. Estamos intentando que se haga antes y el concejal Paco Pérez dijo que negociaría para ello, pero de eso no hemos sabido nada.

• ¿Qué sabemos del Parque La Gavia, del ajardinamiento en el PAU y del mantenimiento de las zonas verdes en general?
• Es uno de los temas donde más se ve la falta de capacidad de ejecución. Por ejemplo, a los árboles del Ensanche no les hacen nada, ni poda ni mantenimiento. El Ayuntamiento se escuda en que no hay red de riego y dijo que la iba a poner este año, en septiembre, y estamos en noviembre y no han empezado. El Parque de la Gavia igual, llegó a decir que iba a hacer dos fases, una con cargo al presupuesto y otra con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles y estamos en noviembre y no se ha hecho nada. Se hizo un proceso participativo, salieron los resultados pero aun no se ha tocado. Solo ha habido incendios este verano que han quemado parte de lo que ya se había hecho. Prometen inversiones pero al final no llegan. Nosotros proponemos que las inversiones sean financieramente sostenibles, porque si no, toda la legislatura será igual.

Comentarios - total 0

Publicidad

Encuesta

¿Cree que se agotará la legislatura que comienza ahora o por el contrario tendremos elecciones en breve?:
Distribuir contenido
r