Skip to Content

Fernando Menis: constructor de sueños y otros edificios

ARCO 2012 recibe a Menis por su contribución al arte de la arquitectura

Tags relacionados: Madrid, Entrevistas
  • 4.666665
    3 votos
    Su voto: Ninguno

Fernando Menis nació en Santa Cruz de Tenerife en 1951. Es Arquitecto, Profesor Asociado de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Profesor Asociado de la Universidad de Madrid (UEM) y Presidente del Laboratorio de Innovación en Arquitectura, Diseño y Turismo Avanzado de Tenerife (El Laboratorio). Ejerce también como jurado, director de talleres y conferenciante invitado en Harvard, Columbia NY, ESA Paris, TU Berlin, Akbild Viena, además de en Congresos de Arquitectura en Suiza, Australia, Singapur, Sur África, Croacia, Italia, etc.

- ¿Dónde y cuándo ha estudiado arquitectura?
- En Barcelona, entre 1981 y 2004.

- ¿Qué fue lo primero que hizo tras obtener el título?
- Formar un equipo con otros dos socios bajo el nombre Artengo-Menis-Pastrana, los apellidos de cada uno.

- ¿Y lo siguiente?
- Fundar el estudio Menis Arquitectos, con oficinas en Tenerife y Valencia, en 2004.

- ¿Cuál fue su primera obra?
- Fueron proyectos ya construidos como: Estadio Insular de Atletismo (2007), Magma Arte&Congresos (2005), Piscina en el Río Spree de Berlin (2004), Presidencia del Gobierno de Canarias (1999), así como nuevos proyectos en proceso: Auditorio Jordánek en Polonia, Centro de Congresos de Fuerteventura, Casa Aurum en Taiwán, Torre de Viviendas en Taipei y la Iglesia en La Laguna.

Este personaje ha sido Premio Nacional de Arquitectura y Diseño (PAD, 2000), ganador del Premio World Architecture Festival para Futuro Proyecto Cultural (WAF 2010) y del Premio de Accesibilidad (Sipromi 2007). No conforme con esto, ha sido distinguido varias veces con el Premio Regional de Arquitectura de Canarias y ha sido finalista a nivel nacional e internacional en los Premios FAD y la Bienal Española de Arquitectura y nominado para el Premio Mies van der Rohe. Los trabajos de Menis son presentados con constancia en publicaciones de todo el mundo y han sido objeto de exposiciones colectivas (Bienal de Venecia, MOMA NY, GA Tokyo, Gliptoteca Atenas, Casa del Artista Moscú etc.) y personales (Circulo de Bellas Artes Tenerife, Gabinete Literario Las Palmas, Colegio Arquitectos Madrid, Colegio Arquitectos Valencia, Universidad de Navarra, Aedes Berlin, TU Stuttgat, etc.)

Un libro, mil ladrillos

Fernando ha comenzado a andar la senda de la escritura, con su libro presentado en Madrid el pasado mes de diciembre: Menis, que ilustra una trayectoria de trabajo en el difícil mundo de la arquitectura. Su método apuesta por la identificación de los valores locales y su traslado a un contexto global para generar una arquitectura atemporal que responde a valores universales.
La obra organiza la dilatada práctica del arquitecto español en función de varias líneas de fuerza que han ido atravesando sus proyectos, desde sus inicios hasta los más recientes. De este modo, los contenidos se vertebran en 4 grandes capítulos: “Paisaje y urbanismo de pequeña escala”; “Reciclar, reactivar, regenerar”; “Paisaje telúrico y arquitectura”; y “Arquitectura de piedra”, documentados proyectos ya conocidos y reconocidos así como proyectos inéditos.

La introducción sobre los conceptos esenciales, los valores fundadores y la historia intelectual del trabajo de Fernando Menis cuenta con firmas de dos pesos pesados de la disciplina: por un lado, Barry Bergdoll, historiador de la arquitectura y Jefe del Departamento de Arquitectura del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), y por otro lado, Luis Fernández Galiano, crítico de la arquitectura contemporánea, director de la revista Arquitectura Viva y fundador de la fundación Arquitectura y Sociedad.

Con ánimos de acercar la arquitectura a un lector menos especializado y contribuir a su democratización, en la edición del libro, se ha tenido especial cuidado por la calidad del material gráfico y por un lenguaje accesible que se traduce también al hecho de que se trata de una edición bilingüe en español e inglés. El libro tiene distribución nacional e internacional y ya puede encontrarse en las librerías.

El espacio cultural El Tanque celebra su 15º Aniversario en ARCO 2012

El Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz de Tenerife, celebra en este año su decimoquinto aniversario con su participación en ARCO 2012, con un invitado especial: el arquitecto Fernando Menis, autor y responsable de la rehabilitación arquitectónica (1997) que convirtió un antiguo tanque de petróleo de la Refinería de Tenerife, el Tanque 69, en lo que es hoy en día, el internacionalmente reconocido por sus arriesgados contenidos: Espacio Cultural El Tanque.
En el stand de la Asociación de Amigos del Espacio Cultural El Tanque en ARCO 2012 (del 15 al 19 de febrero), se podrá disfrutar de la instalación de Fernando Menis con diversas maquetas en hormigón de sus obras, entre las que figurará El Espacio Cultural El Tanque y la Iglesia de las Chumberas, entre otras.

Para conmemorar el 15º aniversario del Espacio Cultural el Tanque, en el stand de ARCO 2012 se pondrá a la venta la colección de joyería diseñada para este acontecimiento. El anillo es la pieza de joyería seleccionada en el que su diseñador, el arquitecto Fernando Menis, combina diseño arquitectónico y moda, empleando en su creación dos materiales tan dispares como son el hormigón y los cristales de Swarovski.

El Espacio Cultural El Tanque tiene un industrial pasado como bidón de petróleos (el número 69) de la primera refinería instalada en España, en Santa Cruz de Tenerife en los años 30 del siglo XX. Una vez perdida esa función inicial, se transformó en vestigio del patrimonio industrial de la capital de la isla de Tenerife y en elemento emblemático de la actual iconografía urbana. Un modelo que se ha seguido también en ciudades europeas, como las italianas Milán o Turín, con complejos industriales conocidos como los de Fiat y Pirelli, o toda la cuenca del Ruhr en Alemania. Tras muchos años de polémica urbana y política, sigue en pié gracias al empeño y dedicación de la Asociación de Amigos del Espacio Cultural El Tanque.

Comentarios - total 0

Encuesta

¿Está usted a favor o en contra de la supresión del cambio de hora?:
Distribuir contenido
r