Skip to Content

Madrid es la región que en la actualidad más aporta a la creación de empresas en el conjunto de España

Tags relacionados: Madrid, Actualidad, Economía, Empresa
  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

En la Comunidad nacieron en 2010 más del 21% de las empresas creadas en todo el país, el 13% de ellas en la ciudad. En cuanto al ritmo de creación de empresas, también en 2010 se ha observado un mayor dinamismo. Así, en la Comunidad crecieron un 8% -un 6,6% en la ciudad-, mientras en el resto de España solo un 2,3%. Son datos que ha subrayado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante el homenaje a los emprendedores celebrado el 4 de abril en la Galería de Cristales del Palacio de Cibeles.

Ruiz-Gallardón recordó también que el área metropolitana madrileña es la primera concentración empresarial del país y una de las más importantes de Europa, con más de 500.000 empresas activas; que 10 de las 500 mayores empresas del mundo son madrileñas; que Madrid absorbe el 65% de la inversión extranjera con destino a España, y que los ranking internacionales la sitúan como una de las urbes europeas más atractivas para la inversión.

"Madrid -añadió- está viviendo una explosión de dinamismo y creatividad generada por el talento que logra atraer y el papel de las Administraciones consiste en generar las condiciones que faciliten que los ciudadanos puedan desplegar todo su potencial". Así lo ha hecho el Gobierno de la Ciudad. En concreto, los proyectos incubados en la Red de Viveros de Empresa del Ayuntamiento han facturado más de 23 millones de euros en los últimos tres años. Esto significa que en muy poco tiempo estas empresas han generado riqueza para la ciudad casi por el mismo valor que lo que ha costado poner en marcha la Red de Viveros (26 millones €). Y además, la tasa de supervivencia es del 95%.

12% del PIB nacional
Un estudio al que ha hecho referencia Ruiz-Gallardón, realizado por el Instituto de Empresa y que se dará a conocer en los próximos días, confirma que en Madrid se emprende más que en otros sitios, una tendencia que además crece. Igualmente, la publicación internacional Monocole asegura que "Madrid es una ciudad ideal para montar un negocio".

"Madrid -afirmó el alcalde- ha demostrado capacidad para transitar de una sociedad y una economía excesivamente dependiente del sector público hacia otra muy dinámica que aporta más del 12% del PIB español. Es una muestra del vigor de una sociedad abierta e inquieta que ha sabido adaptarse con rapidez y eficacia a un entorno mucho más complejo y competitivo".

Alabó en este sentido el papel que están jugando las empresas jóvenes en la actual coyuntura económica. De hecho, en EE.UU las empresas jóvenes están detrás de todo el empleo neto que se ha creado en las últimas décadas. En Madrid, las pymes representan el 98% del tejido empresarial de la ciudad, y las micropymes -empresas de menos de 10 empleados- el 95%, y generan cerca del 70% del empleo.

"Cada emprendedor cuenta -concluyó Ruiz-Gallardón- porque de su trabajo depende el de muchas más personas y de su crecimiento el de toda la economía".

Comentarios - total 0

Distribuir contenido
r