Skip to Content
Getafe es el único municipio que cuenta con un protocolo contra los desahucios creado 2016

La alcaldesa de Getafe propone una respuesta eficaz a los desahucios

Se reúne con la oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Exteriore

Tags relacionados: Getafe, Actualidad
  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, se reunió ayer, 19 de julio, con varios representantes de diferentes ministerios del Gobierno de España, Exteriores, Justica, Fomento, Sanidad, Consumo y Bienestar Social, además del Consejo General del Poder Judicial y la abogacía del Estado. En el encuentro también han participado la primera teniente de alcalde de Madrid, Marta Higueras y el primer teniente de alcalde de Fuenlabrada, Isidoro Ortega, así como la Comunidad de Madrid.

El objetivo ha sido el de trazar una estrategia común ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU que ha condenado a España por no cumplir con los tratados internacionales que garantizan el derecho a la vivienda.

Getafe ha sido un municipio pionero en la lucha de los desahucios implicando a otras instituciones como el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, a quien se le ha reclamado que interceda frente a cinco casos particulares de familias de Getafe. Estas reclamaciones han conseguido la implicación directa del organismo internacional y la consiguiente condena a España, después de que municipios como Madrid y Fuenlabrada siguieran el mismo ejemplo.

Getafe ha sido citado como municipio referente en todo el país, puesto que es el único que cuenta actualmente con un protocolo en funcionamiento que lucha contra los desahucios en la ciudad y que fue creado en el año 2016, así como un protocolo de coordinación de los juzgados de Getafe. Esta iniciativa podría convertirse ahora en uno de los pilares fundamentales para la creación de un protocolo a nivel estatal que pueda dar cobertura a todas las familias afectadas.

Sin embargo, ante los representantes estatales, Hernández ha insistido en que “es insuficiente únicamente la creación de un protocolo, tenemos que ir al fondo de la problemática. Debemos contar con una mesa de coordinación mientras de forma paralela se destinan recursos y herramientas suficientes para atajar el problema real de los desahucios en nuestras ciudades”.

Getafe ofrece a sus vecinos una Oficina de Intermediación en Desahucios de forma totalmente gratuita. Así en los últimos años se han atendido más de 400 familias, que ha supuesto realizar más de 2.000 gestiones. Se ha mediado entre particulares y bancos en 110 ocasiones, se han conseguido 44 aplazamientos de desahucios y hasta 5 alquileres sociales.

El Gobierno Municipal también ha habilitado un Servicios de Mediación a través de un convenio con la Universidad Carlos III, a través del cual se ha conseguid también 8 reestructuraciones de deuda para familias de Getafe, otros 3 alquileres sociales, 4 daciones en pago con alquileres sociales, 3 condonaciones de la deuda y 9 daciones en pago definitivas.

“Este no es un problema sólo de Getafe, por eso estamos dispuestas a ofrecer toda nuestra experiencia para que se solucione este drama lo antes posible” ha concluido Hernández.

Comentarios - total 2

.

.

Distribuir contenido