Skip to Content

Ahora Getafe exige la readmisión de las trabajadoras despedidas del Hotel Exe por su acción sindical

Tags relacionados: Getafe, Actualidad
  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

Tras el despido de ocho camareras del Hotel Exe Getafe, ubicado en el barrio de El Bercial, por su acción sindical, el Grupo Municipal de Ahora Getafe ha registrado una proposición de cara a la próxima sesión del Pleno Municipal con el objetivo de “Mostrar el apoyo del Ayuntamiento de Getafe a las ocho trabajadoras despedidas” e “instar a la dirección del Hotel Exe Getafe, perteneciente al Grupo Hotusa, a la readmisión” de las mismas “con la correspondiente indemnización” por vulneración de derechos fundamentales.

A juicio de Ana Isabel Calcerrada, concejala de Ahora Getafe, “el Ayuntamiento de Getafe debe ser rotundo y exigir que ninguna empresa asentada en nuestra ciudad tome medidas de represalia contra trabajadoras por organizarse sindicalmente y reivindicar sus derechos laborales”.

Desde la formación municipalista lamentan que las camareras del Hotel Exe han trabajado dos años en el complejo y han sido despedidas tras constituir una sección sindical de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) para demandar el cumplimiento de sus derechos como empleadas. Así pues, en la proposición, que recoge los sucesos denunciados por las trabajadoras, Ahora Getafe recuerda que las trabajadoras consiguieron “que la empresa de externalización Exeo Servicios rectificara y convirtiera en indefinidos contratos que eran de forma injustificada por obra y servicio”.

Tras “reuniones entre la sección y la subcontrata en las que la empresa prometió mejoras”, manifiestan desde el Grupo Municipal de Ahora Getafe, “Exeo Servicios llegó a un acuerdo con el Hotel Exe que consistía en despedir a las ocho trabajadoras significadas para no tener que subrogarlas en la nueva subcontrata que se haría cargo del servicio de limpieza”.

Ahora Getafe recuerda que “La Constitución Española recoge en su artículo 28 el derecho a sindicarse libremente como un derecho fundamental”, por lo que en la proposición piden al Pleno del Ayuntamiento que se inste “a la dirección del Hotel Exe Getafe y a las del resto de negocios hoteleros de nuestro municipio al respeto escrupuloso de los derechos de reunión y de sindicación de sus trabajadoras proporcionando facilidades para la labor sindical en sus empresas del grupo”.

La candidatura de unidad popular denuncia las condiciones laborales de las camareras de hotel, con salarios de “1.200 a 800 euros por la limpieza de 400 habitaciones al mes”, “horas extras que no se pagan” y “con contratos de obra y servicio”. Por ello, piden a los hoteles de nuestro municipio que contraten “en plantilla con condiciones laborales dignas al personal que realiza una labor estructural en su negocio, como son las camareras de piso”. Recogen así una demanda del colectivo de trabajadoras de limpieza de los hoteles, organizadas a nivel estatal en la Asociación Las Kellys.

Ahora Getafe se sumará a la concentración de esta tarde a las 20:00 en la plaza de la Constitución, convocada por CNT para exigir la readmisión de las trabajadoras despedidas.

Comentarios - total 1

.

Distribuir contenido
r