Skip to Content

La Diócesis de Getafe destinó más de seis millones de euros a la atención pastoral y asistencial en 2016

Con motivo del Día de la Iglesia Diocesana que se celebra el próximo domingo 12 de noviembre, la Diócesis de Getafe presentará sus cuentas a los fieles

Más de un 50% de los casi 20 millones de euros de ingresos de la Diócesis proviene de las aportaciones de los feligreses

Tags relacionados: Getafe, Actualidad
  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

El obispo pondrá hoy la primera piedra del nuevo templo de la Parroquia Santa Ana de Fuenlabrada

La Diócesis de Getafe destinó más de seis millones de euros a su labor asistencial y pastoral, según sus cuentas anuales, que serán presentadas hoy domingo con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, que se celebrará con el lema ‘Somos una gran familia contigo’.

A través de esta campaña, la Diócesis de Getafe da a conocer a los fieles el balance de ingresos y gastos, el origen y el destino de los fondos que maneja.

El total de ingresos del año 2016 ascendió a 19.865.837 euros, de los cuales más de un 50% proviene de las aportaciones de los fieles, y el resto, de subvenciones, de la asignación tributaria y del fondo común de la Archidiócesis de Madrid.

De esa cantidad, el 32,28%, más de seis millones de euros, los destinó la Diócesis de Getafe a su labor asistencial y pastoral.

El año pasado, los 1.226 voluntarios que colaboran en los locales de Cáritas ayudaron a 13.139 personas, se celebraron 7.579 bautizos, 8.175 comuniones, 2.146 confirmaciones y 1.111 bodas. A esto se suma un intenso trabajo catequético desempeñado por 2.484 catequistas.

Además, la Iglesia, a través de sus colaboradores, asistió a casi 3.000 enfermos, a 500 presos, a 1.800 inmigrantes, a mil personas con problemas laborales y a otras casi 3.000 con otro tipo de problemáticas.

Todo ello es posible gracias a los 2.204 voluntarios que participan en la vida pastoral y parroquial de manera altruista.

La Iglesia en Getafe desarrolla también su labor en casas para ancianos, en centros culturales y artísticos, en guarderías, en centros de formación, en consultorios familiares y de ayuda a las víctimas de la violencia y brinda servicios de asesoría jurídica y de promoción de la mujer, entre otros.

Todo este trabajo que realizan personas voluntarias redunda en beneficio de otros tantos miles que acuden a las parroquias y a los diversos centros vinculados a la Diócesis en busca de ayuda.

Otra partida importante, el 20,38% del presupuesto, que supone unos cuatro millones de euros, se ha destinado a la restauración de templos, entre los que se encuentra la capilla de la Parroquia Santo Domingo de Silos; la cubierta de la Parroquia San Antonio en Aranjuez; la de la Parroquia San Nicolás de Bari, en Villaconejos, y la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, en Getafe.

A esto se suma la eliminación de humedades en el templo de San Miguel Arcángel, en Villamantilla, y otras intervenciones de diversa índole.

La construcción de nuevas parroquias también es una prioridad en la Diócesis. Hoy domingo, 12 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día de la Iglesia Diocesana, el obispo pondrá la primera piedra de la futura Parroquia Santa Ana en Fuenlabrada y en diciembre inaugurará la nueva sede de Cáritas diocesana.

El resto de los gastos diocesanos se distribuyen entre conservación de edificios, salarios de personal seglar y sustento de sacerdotes, mantenimiento de seminarios, colegios y centros de formación, amortizaciones de préstamos y ayuda a la Iglesia universal.

El obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, en una carta dirigida a los fieles de la Diócesis con motivo de la celebración de esta jornada, recuerda que “la Iglesia es pobre de medios, pero rica en amor, y que, por tanto, quiere y debe extender ese amor, llegar a muchos, para ayudarles espiritual y materialmente”.

Por eso, prosigue el prelado, hace falta que todos seamos solidarios y como buenos hijos aportemos algo de lo que tenemos para que esta gran familia de la Iglesia diocesana se sostenga y siga creciendo.

“Para que podamos seguir ayudando a todo el que acude a pedir ayuda, asilo o asistencia, hacen falta recursos, también espirituales y materiales. ‘Ora et labora’. Orad como si todo dependiera de Dios y trabajad como si todo dependiera de vosotros”, señala Mons. López de Andújar.

@laquincena

Comentarios - total 0

Distribuir contenido
r