Skip to Content
El plazo para solicitar las ayudas se mantendrá hasta el 1 de diciembre

Getafe mejora las ayudas extraordinarias del pago de alquiler y suministros para llegar a más familias

Las Ayudas Extraordinarias seguirán contando con 1.000.000 de euros para el pago de alquiler y suministros durante un año

Novedades para que puedan beneficiarse familias que no tuvieron opción el año pasado y establece y una cuantía de ayuda mayor

Tags relacionados: Getafe, Actualidad
  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

Sara Hernández “estamos orgullosos de consolidar una medida gracias a la que se han evitado desahucios y pobreza energética, beneficiando a 234 familias, 55 de las cuales han dejado de precisar atención urgente de los Servicios Sociales y han permitido a otras 20 conservar su vivienda”

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado un nuevo paquete de 1.000.000 de euros en Ayudas Extraordinarias para el pago de alquiler y suministros, de vecinos con mayores dificultades económicas. En palabras de la alcaldesa, Sara Hernández “estamos orgullosos de consolidar una medida que iniciamos el pasado año, gracias a la que se han evitado desahucios y pobreza energética, beneficiando a 234 familias; 55 de ellas han dejado de precisar atención urgente de los Servicios Sociales y han permitido a otras 20 conservar su vivienda”.

Esta iniciativa, que se iniciaba el pasado año de forma pionera en la Comunidad de Madrid, se enmarca dentro del desarrollo del Plan de Inclusión Social y este año cuenta con novedades, con el objetivo de que puedan beneficiarse de la ayudas familias que no tuvieron opción el año pasado. Las tablas de ingresos para percibir estas ayudas se mantienen igual, pero las familias que obtuvieron ayudas el año pasado podrán optar al 50% de las mismas, priorizando así que los recursos lleguen a más personas.

Otra de las novedades pasa por establecer un importe fijo de para todas las unidades familiares beneficiarias, de 50 euros al mes para el pago de suministros, lo que supondrá una cuantía mayor que la mayoría de las ayudas entregadas este año. Además, se podrá continuar percibiendo las ayudas si se produce un cambio de domicilio debido a una situación acreditada de violencia de género. Además, se incorpora la obligatoriedad de que el beneficiario de las ayudas suscriba un acuerdo de intervención con la delegación de Bienestar Social, en el que se establece una actuación encaminada a mejorar la situación socio económica.

Tanto la alcaldesa como el concejal de Bienestar del Ayuntamiento de Getafe, Álvaro Gómez, ha agradecido “el papel protagonista de los trabajadores y trabajadoras municipales para llevar a cabo estas ayudas, ya que se han volcado con un esfuerzo sin el que no hubiera sido posible”.

El plazo para solicitar estas ayudas comienza hoy 6 de noviembre, hasta el 1 de diciembre, las bases se pueden consultar en la web municipal www.getafe.es, y pedir información a las trabajadoras sociales en Centros Cívicos. La entrega de las solicitudes se hará en el Hospitalillo de San José. Las ayudas económicas se conceden a través de la delegación de Bienestar Social, durante el periodo de un año para estas familias, en dos modalidades, alquiler y suministros.

Éxito de la primera edición de las Ayudas Extraordinarias

Se han concedido 196 ayudas al alquiler y 191 al pago de suministros durante 2016; destinando una media de 425 euros mensuales para el pago del alquiler y de suministros, lo que no sólo ha evitado la pérdida de la vivienda en una veintena de casos, sino que se ha llevado a cabo una labor más global, abordando conflictos familiares, mejorando la convivencia, la salud, y llevando a cabo un trabajo socioeducativo con la unidad familiar.

29 familias están inmersas en un proceso de inserción laboral relacionado con actividades formativas y búsqueda activa de empleo, y 5 de ellas ya han encontrado empleo.

Además de esta iniciativa, el Gobierno Municipal ha adjudicado una decena viviendas de emergencia social; se mantiene el trabajo conjunto, realizado con la Comisión de Desahucios y con la Mesa de Inclusión Social, lo que ha permitido a muchas familias de Getafe no tener que abandonar su casa, dando un paso más en el objetivo del Gobierno Municipal de acabar con los desahucios. Un trabajo al que se suma el impulso de la Oficina de Intermediación en Desahucios, o los convenios suscritos con la Universidad Carlos III y con los juzgados de Getafe.

Además del millón de euros de estas Ayudas Extraordinarias, el Ayuntamiento de Getafe mantiene las Ayudas de Emergencia, que se vienen concediendo de manera coyuntural para situaciones de urgencia, y que rebasan el medio millón de euros; así como las convocatorias de Ayudas para el pago del IBI, la apertura de los comedores escolares durante las vacaciones, las becas para libros y material escolar y las bonificaciones para el pago de las cuotas en las escuelas infantiles y casas de niños públicas.

@laquincena

Comentarios - total 0

Distribuir contenido
r