Skip to Content

Fuenlabrada y Cruz Roja firman un convenio para la acogida e inclusión de una veintena de refugiados y solicitantes de asilo

Ambos colaborarán con el objetivo de favorecer no solo la acogida sino también la integración plena de estas personas

Tags relacionados: Fuenlabrada, Actualidad
  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

El Ayuntamiento de Fuenlabrada y Cruz Roja Española han firmado en la mañana de hoy un convenio para la acogida e inclusión social en la ciudad de una veintena de refugiados y solicitantes de asilo.

El convenio de colaboración, suscrito por el alcalde Manuel Robles, y el secretario autonómico de Cruz Roja Española, Francisco Gabriel Sánchez, permitirá la creación de un dispositivo de servicio de acogida con el objetivo de propiciar “unos adecuados itinerarios de inclusión social dirigidos a mejorar su situación y fomentar la autonomía de este colectivo”. En la firma del acuerdo han estado también la concejala de Bienestar Social, Carmen Bonilla, y el presidente de Cruz Roja en Fuenlabrada, Bernardo Lorente.

El Consistorio trabajará junto con Cruz Roja para facilitar el acceso de estas personas a todos los servicios municipales a través de la Concejalía de Bienestar Social. Además, facilitará la gestión de plazas escolares para los menores así como el acceso de las familias a los recursos y servicios municipales que pudieran facilitar la integración y autonomía de estas personas.

Cruz Roja, por su parte, pondrá todos sus recursos para favorecer la acogida temporal de refugiados en el marco de sus programas de intervención, y trabajará de forma coordinada con el Ayuntamiento para facilitar la integración de estas familias. Además, pondrá a disposición de estas familias un total de 4 viviendas en la localidad.

“Vivimos un momento de emergencia humanitaria por la llegada de cientos de miles de refugiados al continente europeo, y las administraciones tenemos que dar una respuesta. Las ciudades, y Fuenlabrada es un ejemplo de ello, hemos dado un paso adelante y nos hemos puesto del lado de los que tratan de buscar una solución para todas estas personas obligadas a huir”, ha explicado el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles.

“Estamos muy agradecidos de la colaboración con Cruz Roja en la ciudad y esto viene a ampliar nuestra atención a las personas refugiadas”, ha añadido Robles. La ciudad ya firmó el pasado año un acuerdo con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para la acogida e integración de refugiados. Fruto de este convenio, 38 personas viven desde hace meses en la ciudad.

El alcalde ha destacado la importancia de esta línea de colaboración, como la iniciada con CEAR o la puesta en marcha ahora con Cruz Roja, para que las personas que lleguen a la ciudad puedan sentirse atendidas y bien acogidas, y puedan integrarse plenamente en Fuenlabrada.

“No se me ocurre ahora mismo ninguna otra ciudad de España mejor que Fuenlabrada para firmar un convenio como el que estamos firmando”, ha explicado el presidente de Cruz Roja en Fuenlabrada, Bernardo Lorente, quien ha insistido en que el objetivo es que, gracias a la colaboración entre su organización y el Ayuntamiento de Fuenlabrada, se pueda dar al colectivo una ayuda integral.

@laquincena

Comentarios - total 0

Distribuir contenido
r