Skip to Content

López Aguilar y Manuel Robles en una mesa redonda en Fuenlabrada de Apoyo a los Refugiados

Tendrá lugar hoy jueves a las 19 horas en el Espacio La Plaza, junto a la exposición También fuimos refugiados.

Tags relacionados: Fuenlabrada, Actualidad
  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

El eurodiputado, Juan Fernando López Aguilar, y el alcalde, Manuel Robles, participan mañana jueves en una mesa redonda de Apoyo a los Refugiados que se celebra en el Espacio La Plaza.

El encuentro se enmarca en el programa También fuimos refugiados, organizado por la Mesa por la Convivencia y que desde el pasado mes de enero recorre cada una de las seis juntas de distrito de la ciudad.

“El objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre el grave problema que padecen miles y miles de personas que han tenido que abandonar sus hogares por conflictos armados, sociales o económicos. El desarraigo, la incertidumbre, la pobreza y tantas emociones a las que se enfrentan día a día, unida al rechazo de muchos países y gobernantes hacia ellos”, comenta Manuel Robles.

Además de las intervenciones, los asistentes podrán visitar la exposición fotográfica itinerante También fuimos refugiados, compuesta por medio centenar de instantáneas en las que se muestra nuestro pasado reciente, cuando miles de españoles tuvieron que salir fuera de nuestras fronteras en busca de un trabajo que les permitiera seguir con sus vidas.

Juan Fernando López Aguilar ha centrado muchas de sus sesiones parlamentarias en el tema de los refugiados, como las restricciones a los desplazamientos, la gestión de la migración en la ruta del Mediterráneo central o la ayuda de emergencia para los refugiados y migrantes que se enfrentan a condiciones meteorológicas severas en los campos europeos.

“Tenemos que tener memoria histórica y comprender los motivo que empujan a las personas al éxodo. En el caso actual hablamos de un desastre humanitario, la situación es mucho más dramática por el problema sirio que ha dejado a tantas familias sin hogar”, apunta Robles.

El alcalde ha explicado que en la actualidad en Fuenlabrada residen treinta y ocho refugiados, gracias al convenio de colaboración que en su día el Ayuntamiento alcanzó con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). “Es muy importante esta línea de colaboración en el trabajo social para que estas personas, con una carga dramática importante, se sientan cómodos en nuestra ciudad y bien acogidos”.

El acto se complementa con la actuación del Grupo Musical Alhucema y tendrá lugar a las 19 horas.

La Mesa de la Convivencia está integrada por una treintena de entidades de todos los ámbitos de la sociedad fuenlabreña, en especial de inmigrantes, que proponen actuaciones enfocadas a promover un mejor entendimiento de la realidad intercultural y fomentar los valores de tolerancia, respeto y convivencia en la ciudad.

Entre las entidades que la integran hay asociaciones de inmigrantes como Al Umma, Bubi, Centro Cultural Islámico, Bariobé o Arriba el Perú… Entre las vecinales figuran: Cerro-El Molino o El Naranjo y otras de carácter diverso como sindicatos, Cruz Roja o Movimiento para la Paz (MPDL).

@laquincena

Comentarios - total 0

Distribuir contenido