Skip to Content

El CBA presenta una exposición sobre la obra de Andréi Tarkovski

El material de la exposición ha sido recogido gracias a varios diarios personales y cuadernos de trabajo del propio autor y todos ellos pertenecen en la actualidad al Instituto Internacional Andrei Tarkovski, en Florencia.

En paralelo a esta exposición, el Cine Estudio ha organizado una retrospectiva del director ruso, uno de los más representativos en el camino hacia una intensificación de la subjetividad cinematográfica.

  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

La película 'El espejo' ('Zerkalo', 1975) es considerada por muchos una pieza clave de la filmografía del cineasta ruso Andréi Tarkovski. Se trata de un film autobiográfico de entonación poética, con un montaje vanguardista y magistral, que ha mantenido viva su llama por los sentimientos y recuerdos que el director ha logrado despertar en sus espectadores.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) ha preparado una exposición que pretende extender y articular los resultados de un ensayo previo que analiza la compleja gestación de la película. El proyecto se sirve para ello de más de un centenar de imágenes que incluyen fotografías del rodaje, manuscritos y otros muchos materiales de trabajo relacionados con 'El espejo'. El material de la exposición ha sido recogido gracias a varios diarios personales y cuadernos de trabajo del propio autor y todos ellos pertenecen en la actualidad al Instituto Internacional Andrei Tarkovski, en Florencia.

De entre todas las referencias documentales destaca la presencia de una serie de grabaciones del cineasta recientemente descubiertas: las 'Lecciones de cine de Andréi Tarkovski', antiguos registros sonoros en cuyo estudio trabaja actualmente el comisario de la muestra y autor de la investigación que la motiva, José Manuel Mouriño, en colaboración con el Instituto Tarkovski y la Escuela de Cine Elías Querejeta de San Sebastián (EQZE).

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 27 de enero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (Calle de Alcalá, 42).

ANDREI TARKOVSKI EN CINE ESTUDIO

En paralelo a esta exposición, el Cine Estudio ha organizado una retrospectiva del director ruso, uno de los más representativos en el camino hacia una intensificación de la subjetividad cinematográfica, al que siguen muy de cerca otros autores como Alain Resnais, Ingmar Bergman, Federico Fellini o Michelangelo Antonioni, con los que comparte afinidades.

El ciclo incluye los siguientes títulos: La infancia de Iván (1962), Andrei Rublev (1966), Solaris (1972), El espejo (1975), lker (1979), Nostalgia (1983) y Sacrificio (1986). Además de su cinematografía, que se completará con presentaciones y actividades públicas, el trabajo de Tarkovski será debatido desde varias perspectivas a través de charlas y conferencias que, de acceso libre, se reúnen bajo el epígrafe 'Los lunes, al Círculo'.

La primera cita será el próximo 29 de octubre con el filósofo Carlos Ruta.

Comentarios - total 0

Distribuir contenido
r