Skip to Content
Y además... 'El legado del Rey León' Y 'The Primitals' en el Teatro Municipal para sellar este mes y despedir el año

‘Rumanía en la I Guerra Mundial’ inunda el ‘hall’ del nuevo Centro Cultural de Coslada

El billete más pequeño del mundo o las hazañas bélicas del general francés Berthelot son algunas de las curiosidades de la exposición

La selección de trabajos que la Asociación de Grabadores Artísticos ofrece en las paredes del Margarita Nelken se une a la oferta cultural

  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

‘Rumanía en la I Guerra Mundial’ inunda de historia, hazañas, cultura y anécdotas el ‘hall’ del nuevo Centro Cultural de La Rambla. La exposición hace un pormenorizado recorrido por los acontecimientos bélicos más destacados del país, que mantiene un vínculo especial y cercano con Coslada, a través de documentos, condecoraciones, periódicos de la época, fotografías y objetos de destacado valor que podrán contemplarse hasta el próximo 28 de diciembre.

Organizada por el Instituto Cultural Rumano, en colaboración con el Museo Nacional de Historia Rumana, con el Ayuntamiento de la ciudad y con la Asociación Obatalá, la muestra ha hecho parada en diferentes puntos de la geografía, como Toledo, Barcelona o Castellón, para conmemorar el fin del citado conflicto armado y también de la ‘gran unión’ que dio lugar al Estado actual.

Y, ¿SABÍAS QUE…?
El billete más pequeño del mundo se encuentra en esta exposición. Fue emitido en 1917 y cuenta con un tamaño de 27 x 38 milímetros. De dimensiones similares a un sello, incluía el rostro del monarca Fernando I en el reverso, y tenía un valor de 10 bani. Una barra de pan suponía un coste, por aquel entonces, de 50 bani, algo que evidencia la dificultad para emitir monedas, siempre utilizadas para cantidades pequeñas.

A destacar, entre las curiosidades, la intervención del general francés Henri Mathies Berthelot. A finales de 1916, la situación para Rumanía era crítica y una misión gala liderada por el aludido con más de 400 soldados a su cargo supuso su salvación. El militar recibió múltiples condecoraciones, dando nombre a varias calles y hasta a una población.

OTRAS PROPUESTAS
Entre las alternativas de ocio destaca, también, la exposición ‘Entre tinta y papel’, una selección de las mejores obras de la Asociación de Grabadores Artísticos que puede verse de lunes a viernes en horario de 09:30 a 14 horas, de lunes a viernes y, por las tardes, entre las 17 y las 21:30 horas.
Además, el Teatro Municipal subirá el telón para el público familiar con ‘El legado del Rey León’. El montaje, que rinde tributo a la mítica obra sobre la sabana africana, acercará la historia de Simba a la butaca, obligado al exilio cuando es acusado por su propio tío, Scar, de la muerte de su padre. El destinado a llevar la corona crece lejos de su reino en compañía de Timón y Pumba que, para la ocasión, ejercerán de narradores; y terminará por regresar a casa para ocupar su puesto legítimo apoyado por su amiga de la infancia, Nala.

La Máscara Producciones se hará cargo de esta propuesta que transcurrirá al ritmo de la música durante 90 minutos. Y será en la tarde del 27, a las 20 horas, con entradas por 12 euros.

El remate vendrá con ‘The Primitals’, de Yllana (viernes 28) y ‘La Bella y la Bestia on ice’ (sábado 29) a las 20 horas.

Comentarios - total 0

Distribuir contenido
r