Skip to Content
Entrevista con el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, cuando se cumplen tres años y medio de mandato socialista

“Invertir en ciudad es invertir en las personas, y esa ha sido mi prioridad”

Planes de pavimentación, remodelación de parques y zonas de juego infantil, la rehabilitación de la avenida de Berlín o una nueva fase del programa de asfaltado son algunas de las acciones que se llevarán a cabo antes de la cita con las urnas en mayo de 2019.

  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

Cuando restan seis meses para despedir la legislatura, el alcalde de Coslada, Ángel Viveros (PSOE), hace balance “razonablemente” positivo de una gestión marcada por un Ejecutivo en minoría que ha trabajado por el “diálogo” con la oposición en pro de “mejorar la ciudad”. Y fruto de estos tres años y medio son diversos planes de asfaltado, la inversión en Puente de Rejas, la puesta en marcha de una oficina de asesoramiento para afectados por las hipotecas o bonos de comida enfocados a familias en situación de riesgo. Además, se han creado diez áreas caninas y se han desarrollado iniciativa pioneras como la Feria del Empleo, la ‘Noche en Blanco’ o el Jardín Terapeútico. Viveros volverá a liderar la lista del PSOE en los inminentes comicios de mayo porque “hay proyecto y equipo”, pero esta será su última etapa. Después, será tiempo para la retirada.

Cuando acaban de cumplirse tres años y medio de legislatura, ¿qué valoración puede hacer de la gestión socialista en el Ayuntamiento de Coslada?
Es un balance razonablemente positivo, sobre todo, después de las circunstancias que hemos tenido. Nadie es ajeno a este Gobierno: de 25 concejales que componen la Corporación, este Ejecutivo cuenta con seis ediles, incluido el alcalde. Algunos grupos de la oposición, incluso, tienen más corporativos liberados que nosotros. En cualquier caso, hemos entendido el mensaje de los vecinos/as, que emitieron un voto fragmentado porque no querían una mayoría absoluta.

La ciudadanía exigía diálogo y consenso, acuerdo y debate en pro de mejorar la ciudad. Y así lo hemos hecho, manteniendo este talante y conversando con todas las formaciones, aprobando cuestiones diferentes con varios partidos, no con uno solo.

Son tres años y medio que han dado para mucho. El objetivo pasaba por cambiar el modelo de ciudad, hacerla más accesible, más limpia, segura y viva, más respetuosa con el medio ambiente, priorizando políticas para las personas. Nos daban solo seis meses de vida, pero hemos demostrado una gestión digna. La oposición nunca ha tenido tanto espacio para la participación, y nunca antes se escuchó tanto a los vecinos.
__________________________________________________

"NOS DABAN SOLO SEIS MESES DE VIDA,
PERO HEMOS DEMOSTRADO UNA GESTIÓN DIGNA"

__________________________________________________

¿Qué proyectos han visto la luz en este tiempo? ¿cuáles han sido los grandes retos ‘conquistados’?
Nos costó sacar los presupuestos, pero lo conseguimos, insisto, con diálogo. Estas han sido partidas marcadas por su importante calado social, e intentamos cubrir flancos que ha ido dejando la Comunidad de Madrid en áreas donde no tenemos competencias, como Transportes o Educación.

Hemos generado superávit. El primer año llegamos a los ocho millones de euros que fueron íntegros al pago a un vecino porque había sentencia en firme sobre una expropiación indebida que debía abonarse. En 2016 alcanzamos los cinco millones de euros, que se derivaron a acciones destacadas, como millón y medio a renovar los contenedores, otros 200.000 euros para colegios y Caminos Escolares Seguros y un millón de euros más a la calle Doctor Fleming que no había sufrido ningún tipo de cambio en más de cuatro décadas. Asimismo, se rehabilitaron centros de mayores, y otros 100.000 euros fueron al asfaltado de las calles Uruguay, Honduras y parte de la avenida de la Constitución.

El último de los remanentes sumó 10 millones de euros, a los que añadir otros tres millones más por la venta de una parcela aledaña a Paladium. En total fueron 13.400.000 euros, sin olvidarnos de la inversión regional a cargo del PIR. Con esta cuantía nos dedicamos al asfaltado de seis avenidas que son arterias de acceso a la ciudad y que ocupan una extensión de 120.0000 metros cuadrados. La inversión superó el millón de euros, y que se completará con otro programa de asfaltado dotado de 4.700.000 euros.

Sin salirnos del ámbito económico, teníamos un antiguo PRISMA, pendiente de ejecución y, en este sentido, ya se está licitando un nuevo colector para la avenida de Berlín. Además, hemos invertido más de 400.000 euros en el Puente de Rejas tras las inundaciones.

En otro orden de cosas, una de las primeras acciones que llevamos a cabo fue la creación de una oficina de información para los afectados por las hipotecas y por las cláusulas suelo. Queremos llegar hasta la gente que más nos necesita, porque es nuestro compromiso.

Y también emprendimos un programa de bonos para los niños, intentando garantizar las tres comidas diarias. Pensamos en esta modalidad para tener mayor cobertura y no quedarnos, únicamente, en estos pequeños; sino ir también a sus padres y hermanos.

Por otro lado, el PP apostaba por una escuela de hostelería, trasladar el Ayuntamiento y un teatro en el entorno de La Rambla, y solo nos quedamos con este último proyecto. Consideramos que era más importante un Centro Integral de Servicios Sociales, y hace dos meses aprobamos la cesión definitiva al Ejecutivo autonómico con preferencia para los vecinos/as. Acogerá a enfermos mentales y ofertará una ‘mini-residencia’ de día y de ‘respiro’.

No quiero olvidarme del ‘Jardín Terapéutico’, el primero en España. Solo había experiencias en países nórdicos. Consiste en desarrollar los sentidos de las personas que padecen movilidad reducida, discapacidad intelectual, Alzhéimer o de aquellos que han perdido el contacto con la vista, el olfato o los sentimientos, con la naturaleza. También es muy interesante para los mayores.
En materia de empleo público hemos hecho dos RPT (Relación de Puestos de Trabajo), una Oferta Pública de Empleo (OPE) con 160 puestos de trabajo y la mayor en la historia de este Ayuntamiento; y seguimos negociando el convenio colectivo.

No quiero olvidar la tercera Feria del Empleo o la implantación, en los últimos tiempos, de cinco nuevas empresas, cuatro de ellas, vinculadas a logística, un sector en auge.

Además, implantamos el portal de transparencia y hemos tenido un sobresaliente. Todos los vecinos pueden ver dónde y cuándo se gastan sus impuestos; y hemos dado más participación que nunca a la oposición, que presiden la ‘Comisión de Fiscalización y Seguimiento de Contratos’ o sus homólogas de ‘Usos del Polígono y Ordenanzas’ y de ‘Investigación’ en relación al Patronato.

A todo ello unimos el ‘Plan Convive’, siendo pioneros en la materia; hemos ingresado en la Red de Infancia y Adolescencia (RIA) y, ahora, tenemos el encuentro estatal de ‘Aprendizaje y Servicio’, convirtiéndonos en claros referentes del programa.

En Policía hemos incidido mucho en la sección de agentes tutores, aumentado la patrulla canina, que ya tiene tres perros. La Policía está haciendo gran trabajo. Los datos de Delegación de Gobierno nos sitúan entre las ciudades más seguras.

En cuanto a políticas de Igualdad, caminamos hacia un municipio inclusivo, donde no hay cabida para la violencia de género y que piensa en los colectivos LGBTI.

Con respecto al medio ambiente, estamos rodeados por grandes arterias y tenemos la misma contaminación que el Ayuntamiento de Madrid. Nos han incluido en el ‘Protocolo de Actuación’ y. queremos reducir las emisiones contaminantes de CO2 y acústicas. Además, vamos a poner en marcha más carril bici con el próximo remanente retomando el proyecto CIMA. Creamos hasta diez áreas caninas y, este verano, se han desarrollado importantes obras en colegios, en el propio ayuntamiento, en centros de mayores…

Y, por último, nuestro teatro está ofreciendo una programación de lujo. Somos ‘cabecera’ de Cultura en el Corredor del Henares. La oposición ha puesto muchos obstáculos, pero las cosas salen bien cuando hay perseverancia, ganas e ilusión. Inauguró el Ballet Nacional, que volvió el año pasado y repite esta temporada, y hemos contado con el pre-estreno de ‘El Jovencito Frankestein’. Tenemos precios muy razonables. Un éxito, también, ha sido ‘La Noche en Blanco’. Otros Ayuntamientos ya se han interesado por la iniciativa y nos han preguntado.

Otra de las actuaciones más destacadas del mandato ha sido la reconversión de Garaeta. ¿En qué punto se encuentra?
Ya se ha otorgado la licencia a Pryconsa para el inicio de obras. Primero efectuará el vaciado y luego dará paso a la construcción. De momento, cuenta con los permisos reglamentarios para el movimiento de tierras. En estos días, además, se presentará para la creación del centro comercial. Y los plazos de construcción que se estiman son de ocho a diez meses. Así, a finales de 2019, este complejo comercial podría estar terminado.

¿Y para cuándo la apertura de Mercadona?
No ha tenido pocos inconvenientes. Todo obedece a problemas con suministradores, con alguna eléctrica y telefonía, y fundamentalmente, con Canal de Isabel II. Hasta que no tengan los informes y contratos en este sentido, el Ayuntamiento no puede recepcionar la urbanización y, por lo tanto, tampoco otorgar la licencia para su apertura. Así son los trámites.

__________________________________________________

"ESTAMOS ENCANTADOS CON LA APERTURA
DE MERCADONA, PERO DEBE CUMPLIR CON UNA SERIE
DE REQUISITOS QUE TODAVÍA TIENE PENDIENTES"

__________________________________________________

Mercadona está molesta por esta situación con el Canal de Isabel II, y el Consistorio está colaborando. Sin embargo, algunos miembros de la oposición tratan de confundir difundiendo el mensaje de que ‘no abren porque no les dejamos’. No. Nosotros estamos encantados con su puesta en marcha, pero deben cumplir con unos requisitos de los que siguen pendientes. Me han dado fecha para 30 de noviembre. Primero nos dijeron en julio, luego en septiembre y el octubre. Pero no llegaron. Y no es un problema de este Ayuntamiento.

El derribo de Paladium, todo un icono de la ciudad, ya es una realidad. ¿Qué se va a ubicar en este emplazamiento?
En 2009 se realizó una modificación de los usos a través de un Plan Especial, pasando de ocio a residencial. Es un enclave destacado, el inicio de La Rambla, colindante a San Fernando y será un proyecto de viviendas interesante. Pero primero, está la demolición.

La consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, y su homólogo de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, denunciaron la ‘pasividad’ e ‘inacción’ que, a su juicio, mantiene el Gobierno de la Nación respecto a la situación de Cercanías. Tras las medidas que, recientemente, se han puesto en marcha desde el Ministerio de Fomento, ¿qué opinión le merece este programa de mejoras?
Nos costó tres años y, en aquella ‘batalla’, también estuvo el alcalde de Torrejón de Ardoz, junto con Alcalá de Henares y San Fernando; que nos recibiera el Secretario General de Infraestructuras. Tres años, insisto. Nos habló de proyectos, pero no dio plazos. Y quiero recordar al señor Vázquez que, en este tiempo, solo hubo ‘buenas palabras’, pero no fechas concretas. Y voy a más. En siete años, el PP ha dejado casi sin mantenimiento la Red de Cercanías, con tres y hasta cuatro incidencias diarias. El ministro lanzó este compromiso y ya está en marcha. Esta diligencia no la ha tenido nunca el PP. Creo que el señor Vázquez estará contento. Lo que no hizo su gobierno en siete años, lo hemos hecho nosotros en cuatro meses.

__________________________________________________

"LO QUE NO HA HECHO EL GOBIERNO
DEL PP EN CERCANÍAS EN SIETE AÑOS, LO HEMOS
HECHO NOSOTROS EN CUATRO MESES"

__________________________________________________

Y también con Fomento acaban de rubricar un convenio para la rehabilitación de las viviendas antiguas del barrio de La Estación y de la zona del Caso. ¿En qué se traduce?
El Gobierno de Pedro Sánchez ha optado por otorgar subvenciones del 34% aunque la competencia de vivienda está en manos de la Comunidad de Madrid. Así, los propietarios deberán abonar el 52%, y el Ayuntamiento, un 7%. El Ejecutivo autonómico, que es el máximo responsable, solo aporta un 4%. Quiero recordar que en el barrio del Casco y en La Estación viven personas mayores con pensiones bajas y necesitan esa ayuda. Pero resulta, que la Administración que tiene la competencia es, precisamente, la que menos aporta. No lo llego a entender. Por favor, que me lo expliquen. Quizá el alcalde de Torrejón, que también se acogió a esta subvención, me puede dar una explicación.

En cuanto a las acciones más inmediatas, ¿qué resta de aquí a mayo?
La construcción de la Charlie Rivel, del PRISMA antiguo, una demanda histórica que ha sufrido la dejación del Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid; y el inicio de obras de un colector que arrancarán en ocho meses. Además, la rehabilitación de las avenidas de Berlín, San Pablo y del barrio de Los Ríos a través del PIR.

Además, la remodelación de Dolores Ibárruri, calle Uruguay y parte de la avenida de la Constitución que gozarán de nueva pavimentación sin eliminar aparcamientos; y las mejoras en todos los parques infantiles, a excepción de los de reciente creación, que supondrán otros 852.000 euros. El derribo del muro del CEXCO, que son 300.000 euros más, o un colector más para el Puente de Rejas, que implicará un desembolso de 400.000 euros, también son otras de las medidas, sin olvidar los más de dos millones de euros para dar un necesario repaso general a las instalaciones deportivas.

¿Cuál diría que ha sido la seña de identidad de su mandato?
El diálogo permanente. Cerrar acuerdos es un trabajo arduo pero recompensa saber que llega a los vecinos y mejora su calidad de vida. Mi prioridad es lo social y, luego, la escena urbana. Eliminar barreras y hacer una localidad más accesible y que mire al medio ambiente. Invertir en ciudad es invertir en las personas. Esas han sido las preferencias.

¿De qué se ha sentido especialmente orgulloso?
Cuando ves realizados proyectos que benefician y favorecen a tus vecinos. También de mi equipo de cinco concejales, que ha dado todo, comprometido y con capacidad. No nos hemos guardado nada. Tenemos cuerda para rato y eso me ha llevado a tomar una decisión y seguir adelante.
__________________________________________________

"ESTA ETAPA TENDRÁ FECHA DE CADUCIDAD
PORQUE DESPUÉS DE LA POLÍTICA, TAMBIÉN HAY VIDA"

__________________________________________________

Está refiriéndose a su nombramiento como candidato por el PSOE de cara a 2019. ¿Qué perspectiva tiene?
Ha sido una decisión muy pensada y madurada. Estos cuatro años serán apasionantes, y estoy con ganas e ilusión, me siento fuerte y tengo un grupo potente. Agradezco el apoyo de mis compañeros y del presidente del Gobierno, que me animó a continuar porque considera que hemos hecho una buena gestión y que soy buen alcalde. Así me lo transmitió. Pero esta etapa tendrá fecha de caducidad. Después de la política, también hay vida.

Comentarios - total 0

Encuesta

¿Está usted a favor o en contra de la supresión del cambio de hora?:
Distribuir contenido
r