Skip to Content
Entrevista con Viky Robles, portavoz del Somos Coslada

"La sabiduría está en la ciudadanía, capaz de ver cosas que nosotros no vemos"

  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

La participación es uno de los fundamentos de gestión política que defiende Somos Coslada que, a través de su portavoz, Viky Robles, hace balance de estos tres años de legislatura bajo el ‘timón’ socialista; y también un repaso por alguno de los logros conquistados por la formación, como la Mesa de la Movilidad, propuestas en materia de igualdad de género y transparencia, o dar voz a los vecinos en la confección de los presupuestos.

¿Qué valoración hace Somos Coslada de estos tres años de gestión socialista?
Empezamos con una situación ‘tirante’. Parecíamos más enemigos que otra cosa, a pesar de haberle dado la investidura al PSOE; y a mitad de legislatura nos encontramos con bastantes puntos que no se han cumplido tanto del pacto de investidura como de otros que vinieron después. Además, en estos años también hemos participado tanto en los primeros como en los segundos Presupuestos Municipales, pero parece que pierden memoria y se olvidan de quienes son sus aliados en esta Corporación.

Ahora tenemos una situación compleja, que son las inversiones del remanente; y hemos entendido que sus planteamientos en esta materia se han hecho a espaldas de la idea de hacer política que tiene Somos Coslada. Este es un dinero de los vecinos/as, y el problema aquí es la forma de ejecución que plantea el equipo de Gobierno. Nosotras pedimos garantías para que ese dinero no sea malgastado. Y tenemos ejemplos múltiples, como las obras de la calle Honduras, que se asfaltó pero las alcantarillas y rejillas quedaron por debajo y nos seguimos encontrando, por lo tanto, con baches. Es decir, la inversión no ha servido para nada.

En este tiempo, también demandamos al PSOE dar cumplimiento a la Ley de Accesibilidad Universal para las Personas con Discapacidad, para darles visibilidad, y una moción que elevamos ante el pleno supuso la creación de la Mea de la Movilidad. En este sentido, se han hecho varias propuestas para la mejora de vida de este colectivo y, sin embargo, no se contempla ninguna en los proyectos que nos han presentado para ejecutar con el remanente. No entendemos por qué. Les damos todas las herramientas pero no llegan a cumplir con el objetivo, y no es un reto de Somos, sino de la ciudadanía.

Nos encontramos con baches de comunicación y enfrentamientos. Cuando queda un año para el fin de la legislatura, sentimos que esto es como bailar chotis, dando siempre vueltas alrededor de la misma baldosa. Y esta no era la visión de Somos Coslada cuando le dimos la investidura, donde dijimos que esto no era un ‘cheque en blanco’, sino el apoyo para cambiar la forma de hacer política. Y eso no lo ha entendido.

Si volviera a repetirse escenario, ¿apoyarían a Ángel Viveros?
La decisión de investidura al PSOE se tomó en Asamblea. Siempre apoyaríamos a una fuerza que no fuese el PP, que se ha demostrado que es un partido corrupto y del que no nos podemos fiar.

Desde Somos Coslada, después de los tres años de trabajo y contacto con la gente, esperamos que el PSOE no sea la opción de los progresistas, sino que la situación revierta, que la gente confíe en nosotras o en la candidatura que se presente a la izquierda de los socialistas. Nos gustaría llegar con la fuerza del partido más votado.

¿Cuál ha sido la aportación de Somos Coslada?
Propusimos un debate profundo de la gestión de residuos. Si no ponemos hoy el primer ladrillo, será complicado construir mañana. El tema de las basuras y del ecologismo es importante en Coslada, una ciudad masificada, con gran densidad de población y poco terreno para desarrollar políticas de otra índole.

Creemos que hemos aportado en transparencia, concretamente, en la ordenanza y el portal de la transparencia. Todos los concejales y concejalas, aunque estemos en la oposición, tenemos acceso a información de órganos supramunicipales. Y en materia de participación, entidades como el Foro de la Diversidad o la Mesa de la Movilidad, donde los vecinos/as pueden dar su opinión y estar de manera directa. También aportamos mucho en materia de igualdad de género.

Por otro lado, conseguimos que, a través de la ‘Relación de Puestos de Trabajo’, la abogada y la psicóloga del CIDAM sean trabajadoras municipales. Creemos que la municipalización de servicios sale más económica y es más eficaz, porque se desarrolla un mayor control del Ayuntamiento sobre la ejecución de estas prestaciones.

En materia de urbanismo han planteado un diseño alternativo a la remodelación del barrio de Ciudad 70…
Somos Coslada siempre ha tenido un tinte más social que urbanístico, pero a los vecinos/as le importa mucho cómo están sus calles. Con la remodelación de Fleming, el PSOE hizo como siempre, coger ciertas cosas pero ejecutarlas de aquella manera. Nosotras queríamos algo más peatonal, con carril bici... Se podía haber hecho algo mucho mejor.

En Ciudad 70 planteamos un diseño alternativo que mezclaba las propuestas de los técnicos municipales con los planteamientos de los vecinos en Asambleas Abiertas. Así recuperábamos 150 plazas de aparcamiento y, además, seguíamos manteniendo espacio para el peatón. Es un trabajo duro pero gratificante, porque defendemos que la ciudadanía tiene que opinar en cómo y dónde se gasta su dinero. En la misma línea, esperamos cumplir con los presupuestos participativos, una iniciativa que promueve Somos Coslada. Consideramos fundamental que cada barrio pueda invertir parte del dinero de sus impuestos en aquellos aspectos y actuaciones que consideren oportunos.

Hay una cosa que beneficia a la ciudadanía, que es debatir y participar. Eso hay que hacerlo. La gente se implica cuando puede decidir. Coslada era un pueblo muy activo y participativo y donde las propuestas salían de la gente. Ahora pasa lo contrario. La sabiduría está en los vecinos/as, capaces de ver detalles que nosotros no vemos. La participación sirve para cambiar las cosas.

Más personal: ASÍ ES VIKY ROBLES
• Vecina de Coslada desde el año…
1973. Yo tenía un año.
• Coslada es…
Lo es todo. Mi referencia.
• Estudió en…
En el María Moliner que significó mucho para mí, fue como un despertar a la educación y al querer conocer.
• Vecina del barrio…
Del casco. Recuerdo que cruzábamos la vía cuando no había apeadero para ir a hacer la fiesta de la tortilla en Las Conejeras, que íbamos de excursión y allí tirábamos nuestros manteles de tela. Pasábamos un día ideal. Era un momento de participación donde veíamos a los vecinos y las familias iban al completo.
• ¿Tu rincón es…?
El que mejor recuerdos me trae es el Parque Salvador Allende. Bajábamos en pandilla, hablábamos por el camino, dejabas tu zona y tenías un poco más de libertad. También el Parque de Palos, que era novedoso.
¿Siempre ha vivido en Coslada?
El precio de la vivienda era demasiado alto y cuando conocí a mi marido, que también era de aquí, salimos como hicieron otros jóvenes a diversos puntos cercanos como Meco, Mejorada del Campo o Azuqueca de Henares, donde yo terminé, pero cuando decidimos tener hijos, volvimos. Queríamos que ellos estuvieran en Coslada. Y son cosladeños.
• Y antes de la política…
Era comercial. Durante 20 años vendía productos hospitalarios, pero no medicamentos, instrumental. Esa era mi ocupación laboral, pero siempre he estado en diversos movimientos.
• Por lo tanto, una mujer activa
Lo más importante que tenemos que enseñar a nuestros hijos e hijas es a no esperar que nadie nos solucione las cosas. Los derechos están cuando se utilizan, sino, desaparecen. Las cosas cambian pero tiene que lucharse cada día. No vale quedarse en casa esperando a que otros cambien el mundo.

OPINIÓN
En el número 597 de la edición impresa de La Quincena editábamos un especial sobre el municipio de Coslada con motivo del 25 aniversario del periódico. Por error, no apareció publicado el artículo de opinión de Somos Coslada que procedemos a reproducir a continuación:

"Hace casi tres años, finalizábamos nuestra primera campaña electoral. Teníamos un sueño, renovar el Ayuntamiento y cambiar a los y las de siempre. Han sido tres años duros y de ‘peleas’ constantes debido a la opacidad y poca transparencia del PSOE. Aún así, desde Somos Coslada trabajamos día a día con ideas concretas para ofrecer unas soluciones acordes con las peticiones vecinales. Ejemplo de ello es el plan alternativo que hemos elaborado para la remodelación de las avenidas de Berlín y de Madrid. Un plan que el Gobierno aprobó por su cuenta, suprimiendo todas las plazas de aparcamiento en superficie, al igual que en el planteamiento de la calle Doctor Fleming. Pese a que el PSOE decidió gobernar en solitario, hemos logrado varios de nuestros objetivos para hacer de Coslada una ciudad mejor. Prueba de ello es el nuevo IBI que aprobamos en diciembre de 2016, donde se consiguió mantener el tipo impositivo a las familias y la puesta en marcha de la Mesa de la Movilidad, entre otros. Asimismo, hemos dado visibilidad a las asociaciones y a colectivos históricamente silenciados, como las personas con diversidad funcional y los sin techo.

Lamentablemente, Coslada lleva abandonada varias legislaturas. El PSOE quiere subsanar durante el último año de mandato su pésima gestión acusando a la oposición de no aprobar sus proyectos con el remanente de los presupuestos municipales. Desde el 2015 han demostrado que son incapaces de gestionar dinero público, por lo que sería una irresponsabilidad permitirles gastar más dinero de los vecinos y vecinas en proyectos que ni han sido consensuados con el resto de grupos ni van a saber llevarlos cabo de manera correcta. No se puede tolerar que dejaran de ejecutar 7 millones de euros en 2016 y 10 en 2017 mientras la ciudad sigue deteriorándose.

Ahora, en el tramo final de la legislatura, volveremos a exigir que se ejecuten todas las partidas presupuestarias tan necesarias para la mejora de Coslada. Además, insistiremos en que se apruebe el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana para que se pongan en marcha los presupuestos participativos, mediante el cual los vecinos y vecinas decidirán a dónde quieren destinar el dinero de sus impuestos. Asimismo, seguiremos peleando para que los servicios públicos que ahora prestan empresas privadas pasen a depender del Ayuntamiento, además de que se cumplan las mociones aprobadas, ya que aún no se han instalado medidores para controlar los niveles de emisiones de las antenas de telefonía móvil, ni se ha comenzando con el desarrollo de la unión de Coslada con Arcentales mediante un carril bici-peatón, ni se ha creado el Consejo de la Juventud ni el de Deportes, entre otros muchos.

Somos conscientes de que aún nos queda mucho por hacer y de que nuestro trabajo no tendría la misma repercusión sin la labor informativa de la prensa local. Por ello, aprovechamos estas líneas para felicitar a La Quincena por su 25 aniversario. Seguimos trabajando por unas políticas para que Coslada sea de nuestras vecinas y vecinos. Seguimos trabajando para que no sea una legislatura perdida"

SOMOS COSLADA

Comentarios - total 0

Distribuir contenido