Skip to Content
ESPECIAL QUINCENA 25 AÑOS: Entrevista con el alcalde, Ángel Viveros

“Coslada es grande no en cantidad, sino por la calidad humana de sus vecinos”

El mandatario socialista hace un repaso sobre la evolución y el crecimiento de la actual ciudad para La Quincena

  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

Llegó a Coslada en el año 1963. El que hoy es alcalde del municipio, Ángel Viveros, hijo de emigrantes cordobeses, vivió durante más de tres décadas en el Barrio de ‘La Estación’, y guarda entrañables recuerdos del entonces ‘pueblo’ carente de las infraestructuras y zonas verdes actuales, de las dotaciones que han hecho de este enclave, agricultor y ganadero antaño, una gran ciudad. “Con una pelota y cuatro piedras nos hacíamos una portería y jugábamos nuestros ‘partidillos’, nos bañábamos en el río y nos subíamos a los árboles, recuerdo este contacto con la naturaleza”, cuenta el regidor que dice sentir especial “orgullo” por sus vecinos. “Son solidarios y comprometidos con los que menos tienen”, afirma al respecto. Del entonces al ahora, mucho ha llovido. Coslada se ha convertido en “referente” en el mercado de la logística y el transporte, ha consolidado un espacio verde “envidiable”, el Parque de El Humedal, y en un enclave “donde tenemos de todo”, con teatro y cine, espacios deportivos y una variada oferta hostelera.

¿Cómo presentaría a Coslada?
No es una ciudad grande, sino una gran ciudad… y se hace grande no por la cantidad, sino por la calidad humana de sus vecinos/as. Como alcalde solo puedo sentir orgullo por la ciudadanía, porque ha hecho de este un municipio solidario, comprometido con los que menos tienen y más necesitan. Coslada ha crecido en valores y tiene un nivel de integración digno de remarcar. Es un lugar que invita a convivir.

¿Cuánto tiempo lleva residiendo en la localidad?
Desde 1963. Luego me casé y, por circunstancias, tuve que vivir algunos años fuera, pero volví, y lo deseaba. Aquí he crecido y me he desarrollado como persona y, aquí, es donde tengo a mi familia y a mis amigos. En Coslada, y siento satisfacción, se han criado mis dos hijas y, ahora, estoy viendo crecer a mis nietos. Como muchos, mis padres emigraron de Andalucía, de Córdoba; pero hubo gente que llegó de otros ‘rincones’ del país, como de Castilla-La Mancha, Extremadura o Castilla y León, e hicieron suya esta ciudad que, para mí, es mi pueblo y mi casa, mi todo. Me siento a gusto aquí, es mi tierra.

¿Y qué vivencias guarda con especial cariño de su infancia o adolescencia?
La mayor parte de mi vida estuve en el Barrio de la Estación, donde pasé más de 30 años. Conservo grandes recuerdos de la niñez. No podíamos disfrutar de los espacios e infraestructuras de hoy, no había parques… pero con una pelota y cuatro piedras hacíamos una portería y jugábamos nuestros ‘partidillos’ en tierra. Subíamos con las rodillas ‘en carne viva’. Y no olvidaré, tampoco, ese encuentro con la naturaleza a la ribera del río Jarama. En verano, hasta nos bañábamos e, incluso, había barcas y un merendero. Muchos venían a disfrutar del aire libre y a pescar. Nos subíamos a los árboles. Hacíamos cosas que, vistas ahora, entrañaban ciertos riesgos. De eso hace tanto tiempo… Yo tendría unos 8 años, pero me acuerdo perfectamente. Ahora, es más que evidente el cambio del Barrio de la Estación y de toda Coslada, que ha pasado del barro al barrio. Es una de las ciudades con más dotaciones del Corredor del Henares y de la Comunidad de Madrid.

¿Cuál es su ‘rincón’ por excelencia en la ciudad? ¿dónde le gusta ‘perderse’?
En el Parque de El Humedal que, para nosotros, es como la Casa de Campo. Esos paseos por los caminos cuando aprieta el calor y te adentras en el pinar. Sientes estar metido en una burbuja. Y te preguntas, cómo es posible este marco incomparable, tan próximo a Madrid, pero alejado del mundanal ruido. ‘Perderme’ en estos caminos me hace sentirme en un rincón especial.

Propónganos su ‘plan ideal’ sin salir del municipio. ¿Qué nos recomienda?
Siendo sábado, por ejemplo, pues madrugar un poquito y adentrarse en ‘El Humedal’, que es agradable, incluso, con lluvia. Seguir con un desayuno en cualquiera de nuestros establecimientos hosteleros: en La Rambla, en el ‘casco’, en el Barrio del Puerto…; para continuar, si se es amante del deporte, acudiendo a cualquier competición como fútbol o fútbol sala, balonmano, baloncesto…

Por la tarde, teatro y cine. O, incluso, volver a disfrutar de la excelente gastronomía. Además, tenemos un tejido social muy comprometido. Nuestras asociaciones generan muchas actividades, y contamos con un destacado abanico comercial. Nuestras tiendas de proximidad ofrecen calidad, variedad y atención personalizada. No te aburres en Coslada. No hace falta ir hasta Madrid porque tenemos medio ambiente, ocio, restauración, comercio…

¿Cuál ha sido su aportación, desde la Alcaldía, para la evolución del municipio? ¿Cuáles diría que han sido las señas de identidad de su gestión tanto en la presente legislatura como durante su mandato al frente del ‘tripartito’?
El centro de nuestras políticas está en las personas. Eso lo hemos tenido siempre en cuenta y es un sello de identidad con respecto a otros partidos políticos. En muchas ocasiones hay comparaciones con otros municipios que invierten en navidades y grandes fiestas. Nosotros optamos, como digo, por las personas. Dar más a quien más lo necesita y menos tiene. En empleo hemos recuperado formación y cursos, y hemos desarrollado acuerdos con empresas poniendo en marcha, además el Foro Emplea Coslada.

Otro de nuestros ejes es la inversión en Educación, porque invertir en niños y en conocimiento es lo mejor que se puede hacer. También destinar recursos a Medio Ambiente, a parques y jardines, a ‘El Humedal’ o aumentar el carril-bici.

Esta legislatura, además, que estamos gobernando con seis de 25 concejales, no ha sido fácil y éramos conscientes de ello. Pero así lo quisieron los ciudadanos, que nos dijeron ‘no’ a un Ejecutivo con mayoría. Querían que habláramos con la gente y que se llegara a acuerdos en pro de mejorar la ciudad con la oposición. Ha sido el mandato de los diálogos, de los acuerdos y los debates, de ‘aparcar’ desencuentros para llegar a puntos en común.

Nos encontramos Coslada en tremenda situación de deterioro en escena urbana, y queremos su recuperación como espacios de encuentro y de convivencia. Ahora tenemos un plan de inversión de más de nueve millones de euros que queremos destinar a este fin: asfalto, centros escolares, eliminación de barreras arquitectónicas, pavimentación en aceras, espacios infantiles…

En estas dos legislaturas ha habido un compromiso con la ciudadanía, cubriendo sus necesidades, y me siento orgulloso del equipo. Porque Ángel Viveros, el alcalde, hubiera hecho bien poco sin este equipo de concejales y de colaboradores que han sido el motor. Con gente como ellos y ellas, se puede ir a cualquier sitio, sabiendo que no te fallarán.

¿Qué le queda en ‘tareas pendientes’? ¿Cómo visualiza el futuro de Coslada?
Las cosas se han ido haciendo bien, marcándonos no gastar más de lo que ingresamos. En estos tres últimos ejercicios hemos generado superávit. Y no queríamos este superávit a costa de déficit para los vecinos/as. Cuesta mucho, porque hay que consensuar con el resto de formaciones, hacer asambleas ciudadanas. Hacer política es priorizar y tomar decisiones, invertir donde hay necesidad, aunque las obras sean molestas y las empresas adjudicatarias, en ocasiones, no den la talla y estén mal organizadas. En este último sentido, aceptamos la responsabilidad y pedimos disculpas, aunque la intención siempre es mejorar.

Queremos convertir a Coslada es una ciudad habitable, accesible y sin barreras arquitectónicas, que mire el arte y la cultura; respetuosa con el Medio Ambiente. Es moderna, y ha crecido en valores y en solidaridad, algo imposible sin los vecinos/as.

La localidad se compone de un importante número de asociaciones y colectivos vecinales y sociales que forman parte activa del día a día. ¿De qué manera se fomenta la participación?
Tenemos entidades de toda índole. Están preocupadas y ocupadas. Hace un año pusimos en marcha el ‘Portal de Transparencia’ y somos unos de los referentes. Nos avalan los datos, en este sentido, con más de un 9. Colgamos todos los presupuestos y gastos y todos los datos, salvo los personales, de los concejales y del equipo de confianza. Reflejamos todos los contratos y donde va hasta el último euro de los presupuestos que sale de sus ‘bolsillos’. Vamos a intentar mejorar la web para que sea más ágil e intuitiva. Este equipo de Gobierno es transparente. Invitamos a que participen.

Hacemos asambleas por cada barrio y les exponemos cada proyecto a nuestros vecinos. Y algunos grupos ya han puesto el reloj electoral en marcha. Nosotros hemos llevado a la participación ciudadana todos y cada uno de los proyectos y hemos tenido asambleas con comerciantes, con vecinos… Con todos los agentes sociales. Una de las primeras iniciativas fue la Oficina de Asesoramiento al Consumidor para el tema de los desahucios, becas para niños que no pueden hacer tres comidas al día y dar voz en una consulta popular para conocer la opinión del pueblo y saber si estaban conformes con la celebración de eventos taurinos. Muchos otros municipios han tomado nota de esta iniciativa que contiene nuestro Reglamento de Participación. Nuestra voluntad es de apertura, de participación y de contar con ellos y ellas.

La Quincena celebra sus ‘Bodas de Plata’, ¿qué noticia o noticias destacaría de estos 25 años?
El ‘Caso Bloque’ fue impactante, no solo a nivel local o regional, sino a nivel nacional; y fue una noticia que, lamentablemente, le hizo daño a Coslada y al buen nombre de sus vecinos/as. De 24 agentes detenidos y la dimensión que se le dio…

También destacaría cuando no concedieron las Olimpiadas a Madrid, y nuestra ciudad era subsede. Fue mucho trabajo y durante mucho tiempo, y un proyecto muy bueno, el mejor. Pero se fue a Río de Janeiro.

Pero hemos tenido otras noticias positivas, como la inauguración y apertura del nuevo teatro municipal que supuso poner al municipio con mayúsculas en la Comunidad de Madrid, en primera línea de la cultura, y contamos con el Ballet Nacional.

No puedo olvidarme del gran maestro Antonio López que nos dejó una ‘joya’ con ‘La Mujer de Coslada’, que nos ha situado en portadas y primeras páginas, siendo un referente.
Son muchas las noticias que ha recogido su medio y desde aquí, no puedo sino felicitar a un medio que es decano, el más longevo de nuestra ciudad y espero que continúe otros 25 no, muchos más, transmitiendo una información veraz e imparcial y rigurosa como lo viene haciendo.

¿Cómo ha cambiado la ciudad en estas más de dos décadas?
La visión que se tuvo con respecto al Puerto Seco y el CTC fue algo visionario. Coslada, en logística y transporte, es el quinto pueblo más importante de Europa. Somos un referente que genera puestos de trabajo, concretamente, alrededor de 6.000 y otros 3.000 indirectos. La mayoría son vecinos de nuestra ciudad. Es un elemento fundamental. Además, está bien comunicado: cerca del IFEMA, aledaño al Aeropuerto, con vías de comunicación como la M-21, M-40, M-50, M-45 y la A-2. Eso posibilita que el municipio tenga un desarrollo económico y como ciudad, y que sea conocida como referente de la Comunidad de Madrid y a nivel nacional.

Fuimos pioneros, también, en crear una Concejalía de Infancia hace 25 años. Esta es una ciudad preocupada por la solidaridad y por los derechos de los niños y los más jóvenes.
Y se ‘blindó’ el Parque de El Humedal, que son 800 metros de ‘pulmón verde’. Algo que sucedió durante mi legislatura.

Estos elementos han vertebrado nuestra ciudad, que se completan con otros más recientes como el Teatro Municipal, el Centro de Servicios Sociales y la Biblioteca que se han convertido en eje para La Rambla. Este se completará con el espacio comercial de Garaeta. Era difícil de comprender como en esta zona, que era privilegiada, había un terrizo hasta la entrada al casco. Eso es hacer ciudad, unido a la eliminación de barreras arquitectónicas, invertir en escena urbana y conservar lo que ya tenemos.

Somos uno de los ayuntamientos que se preocupó de crear espacio para la cultura, el deporte, el ocio… y eso se ha ido desarrollando.

Aquí tenemos absolutamente de todo, y Coslada es un lugar importante en la Comunidad de Madrid, a todos los niveles.

Y no podemos olvidar el aspecto social y la solidaridad con los que menos tienen. Según datos del estudio de Servicios Sociales del pasado año, nos situamos entre las diez primeras localidades que dentro de sus presupuestos más recursos destinan a esta área. Otros, en cambio, dedican más a actividades lúdicas y de festejos, pero se sitúan más lejos en este ranking.

¿Y qué papel cree que ha tenido en todo este tiempo la prensa local?
Han tenido y tienen un papel fundamental. Los vecinos/as son gente comprometida, solidaria y exigente, que demanda información. Cuanta más prensa, mejor informados estaremos, y habrá más Democracia y transparencia.
Los medios de comunicación de nuestra ciudad están llenos de grandes profesionales.

Un mensaje…
Me gustaría llegar a más, pero estamos razonablemente satisfechos con lo que se viene haciendo, aunque todo sea susceptible de mejora. Lo mejor que tiene esta ciudad son sus vecinos/as.

LA ENTREVISTA, EN FRASES
“Hemos pasado del barro al barrio”
“Aquí no te aburres, no hace falta ir a Madrid”
“El centro de nuestras políticas está en las personas”
“Hacer política es priorizar y tomar decisiones, invertir donde hay necesidad”
“Somos el quinto pueblo más importante de Europa en logística y transporte”

Comentarios - total 0

Distribuir contenido
r