Skip to Content
En un acto celebrado en Hospitalet de Llobregat, Barcelona

El alcalde de Coslada toma el testigo para que la ciudad acoja en 2018 el XI Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio

Tags relacionados: Coslada, Actualidad
  • 0
    Sin votos
    Su voto: Ninguno

Que Coslada, de manera transversal con la participación de todas las Concejalías, apuesta por el programa de Aprendizaje-Servicio, es algo que no se puede poner en duda. En la actualidad, casi una treintena de iniciativas se llevan a cabo en torno a este programa, con la implicación activa de las áreas municipales y de centros educativos y de mayores de la ciudad.

Este viernes, el alcalde, Ángel Viveros, ha recibido en Hospitalet de Llobregat, Barcelona, el testigo que convierte a Coslada en punto de referencia a nivel nacional de los programas de Aprendizaje-Servicio. Ha sido durante una jornada que se ha prolongado todo el día y que fue abierta por la alcaldesa de Hospitalet, Núria Marín, el diputado de Educación, Rafael Hornet, y la presidenta de la Red Española de Aprendizaje-Servicio, Roser Batlle.

Procedentes de todo el país

Este X Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio ha servido para dar a conocer a los 11 proyectos ganadores de los premios de este año en sus diferentes categorías, procedentes de centros educativos de todo el territorio español: Andalucía (27 iniciativas), Aragón (10), Asturias (18 proyectos), Canarias (3), Cantabria (9 proyectos), Castilla-La Mancha (7 iniciativas), Castilla y León (8), Cataluña (74 proyectos), Extremadura (4 proyectos), Galicia (5), Islas Baleares (2), La Rioja (6), Comunidad de Madrid (19 proyectos), Murcia (5), Navarra (3), Melilla (1 proyecto), País Vasco (15) y Comunidad Valenciana (28).

La ciudad de Coslada, que sólo este año ha puesto en marcha (y todavía están activos) alrededor de 30 iniciativas de aprendizaje y servicio, ha estado invitada a la jornada porque el próximo año será la encargada de acoger el XI Encuentro Estatal de la modalidad.

El alcalde, Ángel Viveros, dentro del programa preparado para este acto, ha participado en un mesa coloquio con el concejal de Educación de Hospitalet, Jaume Graells, y el catedrático de la Universidad de Barcelona, Josep M. Puig, centrada en el impacto que el aprendizaje y servicio ha tenido en ciudades como Coslada.

“En primer lugar –ha señalado el regidor cosladeño- hay que decir que ayudan de manera definitiva a hacer ciudad. Ese concepto, aunque algunos lo vacíen de contenido, es fundamental para entender qué queremos que sean nuestros municipios, el sitio en le que hacemos buena parte de nuestra vida, no en el futuro, sino ya, ahora mismo”.

Proyectos intergeneracionales

A su juicio, “estos proyectos de Aprendizaje-Servicio entendidos siempre desde la transversalidad son muy positivos porque permiten conectar a jóvenes, adolescentes y niños y niñas con su entorno más próximo, con sus ciudades, y en Coslada lo hacen a través, por ejemplo, de proyectos intergeneracionales, de manera especial, con nuestros mayores”.

En este sentido, ha añadido que “son muchos los proyectos que mi ciudad centra en el Aprendizaje y Servicio, y les puedo asegurar que todos ellos son de esas iniciativas que te emocionan, tanto por el objetivo que buscan y en los núcleos de población en los que se centran, como por la implicación y el compromiso que demuestran las y los jóvenes y la comunidad educativa en la que se desenvuelven”.

Tras la celebración en Hospitalet de Llobregat, Coslada toma el testigo para albergar dentro de un año aproximadamente este evento. “Es un honor, por eso debo agradecer la gran labor que desempeñan las y los trabajadores municipales de Coslada, por ejemplo los de Juventud, hoy representados también aquí, porque su esfuerzo es el que permite que en 2018 acojamos este Encuentro Estatal”, ha concluido Ángel Viveros.

Cabe subrayar que a la edición de este 2017 han optado a los premios un total de 244 proyectos desarrollados a lo largo y ancho de España.

@laquincena

Comentarios - total 0

Distribuir contenido
r